Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Fiesta del Cantor Orillero: homenaje de Huanguelén a José Larralde

Se llevará a cabo entre hoy y mañana, con entrada libre y gratuita. Habrá espectáculos, patios de comida y mucho más.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Entre hoy y mañana se llevará a cabo la primera edición de la Fiesta del Cantor Orillero, en Huanguelén, un festival de música folklórica que se desarrolla en el marco de la celebración del Día del Cantor Orillero, en conmemoración del natalicio de José Larralde, declarado por la ley 27.309, del 2 de noviembre de 2016. 

   Durante la celebración, que se llevará a cabo en el predio del ferrocarril de la población, y que contará con entrada libre y gratuita, durante ambas jornadas se presentarán distintos artistas del ámbito local y regional. Además, en el lugar habrá patios de comidas, a cargo de instituciones locales, y feria de artesanos, junto con de la posibilidad de realizar paseos en sulkys o participar de los recorridos que evocan la vida del folklorista en Huanguelén. El evento fue declarado de interés por el municipio de Coronel Suárez y cuenta con el apoyo del ministerio de Turismo de la Nación.

   La fiesta es organizada por el hogar de ancianos Horacio C. Cook, la cooperadora del hospital municipal Lucero del Alba, el Aero Club Huanguelén y las escuelas rurales 19, 22 y 25.

   Se desarrollará en el predio del ex Ferrocarril Roca, con entrada libre y gratuita. Este lugar fue cedido años atrás por la comuna suarense para la realización de espectáculos.

   La fiesta comenzará hoy, desde las 14, con la inauguración del Mural Larraldeño, y seguirá media hora más tarde con la apertura oficial. En el predio del ferrocarril de Huanguelén habrá patios de comidas, feria de artesanos y paseos en sulky por todo el predio; además, se dispondrá el Aero Club para quienes quieran acampar allí.

   Durante la jornada se presentarán el Ballet Municipal de Huanguelén, Juan Urquizú, Carolina Guevara, Julio Palacio, Marcos Guido, Germán Durand y Andrés Solari, Horacio Palacio, Ernesto Korn y Ariel González, Kimera y Osvaldo Behrens.

   Mañana, en tanto, el predio se habilitará al mediodía y el escenario verá los primeros espectáculos desde las 14. 

   Allí se presentarán Cachito Mendoza, el Ballet Municipal Huanguelén, Belén Figueroa, Mariela Ferreira, Luis Nocceto, Raúl Machado, El Pampa Aguirre, agrupación folklórica La Tranca, Festivaleros, peña Sentir Criollo y Cachi Fioramonti.

   Ariel Alvarez, de la organización del festival, destacó que hay varias instituciones detrás de la fiesta, que trabajarán a beneficio y que “la pasaron muy mal durante la pandemia”, además de “cooperadoras muy activas que debieron pausar sus actividades y esto les da una oportunidad de recaudar”.

   “También habrá artesanos: contaremos con la presencia de un grupo promovido por el área de Producción municipal, denominado Hecho en Huanguelén, además de la gente de Suárez Produce”, comentó.

   En ese sentido, señaló que si bien el proyecto venía desde hace un par de años, la pandemia de coronavirus obligó a posponer todo y que, en el último aniversario de la localidad, en septiembre, se plantearon la necesidad de llevarlo a cabo sí o sí.

   “Estamos haciendo muchas cosas vinculadas a Larralde en Huanguelén, como imponer su nombre a una calle o crear un circuito larraldeño, que recorre distintos lugares que fueron importante en su vida como en su carrera musical, poniendo placas o menciones”, destacó.

   Además, reconoció que si bien la fiesta es un reconocimiento al folklorista, él no estará presente en la ocasión.

   “Todo lo que hacemos, lo llevamos a cabo informándole tanto a su familia como a su representante. Sabemos que no podrá estar, porque hay cuestiones relacionadas con su agenda que no son fáciles de solucionar, pero no perdemos la esperanza”, concluyó.

 

El 22 de octubre, un día marcado por una ley nacional

 

El 22 de octubre es, por ley, el Día del Cantor Orillero, en conmemoración del natalicio de José Larralde. Fue declarado así por la ley 27.309, del 2 de noviembre de 2016.

Además de la fiesta, en la localidad se llevarán a cabo otros eventos asociados a la fecha, como paseos guiados por el -recientemente inaugurado- Circuito Larraldeño, el descubrimiento de murales alusivos, paseos en sulkys antiguos y la reinauguración del museo regional Doctor Baldomero Fernández Moreno.

Los patios de comida también ofrecerán alimentos relacionados con la temática: habrá locro, mondongo y pasteles. También se cocinará una vaquillona entera al asador.