Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Incluyen en el presupuesto 2022 un centro para menores en Bahía

La novedad se dio a conocer a 8 años del incendio que destruyó el Valentín Vergara. La institución tendrá, entre otras funciones, la atención de jóvenes en conflicto con la ley.

Boceto del proyecto original de la obra que, en principio, se va a construir en terrenos en Espora, cedidos por el municipio.

   La construcción en esta ciudad de un centro de admisión y derivación de menores que delinquen (CAD), anunciada durante el gobierno anterior aunque siempre postergada, se incluyó en el presupuesto provincial 2022, que comenzará a tratarse en noviembre, según confirmó una fuente oficial.

   La obra, cuya ejecución se había programado en terrenos de un sector del barrio Espora, había sido anunciada en 2018 por el exministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, pero quedó en la nada luego de suspenderse la licitación.

   El proyecto original, que podría sufrir modificaciones, prevé además la ejecución de un centro de contención para jóvenes en conflicto con la ley y ambas dependencias se levantarán en un predio con una superficie de 7.500 metros cuadrados.

   Las nuevas instalaciones contarán con perímetro, un área administrativa común, vestuarios y ambientes para el personal, dormitorios en los dos centros, sala médica y gabinete psicológico, entre otros recintos.

Por qué es importante contar con un instituto de menores en Bahía Blanca

   En aquel momento López Medrano había detallado que el futuro complejo iba a abarcar “516 metros cuadrados cubiertos, con un presupuesto de 46 millones de pesos otorgados por la Nación”, así como estaba previsto que las tareas demandaran un año.

   El monto de inversión actualizado, lógicamente, será superior al inicial como consecuencia de la inflación y las fuentes consultadas por La Nueva. no pudieron precisar si el Estado nacional aportará los fondos necesarios.

   La Municipalidad de Bahía Blanca cedió el terreno donde se emplazará el edificio, ubicado en las calles Fragata Sarmiento y Los Tamariscos, cercano a un cementerio privado.

   La información sobre la inclusión de estos trabajos en el próximo ejercicio presupuestario de la Provincia fue brindada por un colaborador del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

Incendio y efectos

   La destrucción casi total del instituto de menores Valentín Vergara, producto de un incendio hace 8 años, provocó que en la actualidad no haya ningún centro de régimen cerrado o semiabierto para contenerlos y se los deba trasladar a 350 kilómetros o más de Bahía Blanca, lejos de sus hogares y en contra de las recomendaciones legales.

   Esta problemática genera perjuicios importantes tanto para el menor como para el sistema que debe protegerlo y encauzarlo y para el Estado, desde el punto de vista económico.

   “Es una idea superadora a la del Vergara; será un instituto multifunción donde se integrarán la admisión, la recepción y la contención de los menores”, comentó un informante judicial en ese entonces.

   Hoy en día los menores bahienses con causas más graves quedan recluidos en instituciones cerradas de Azul, Mar del Plata, La Plata o La Matanza, lo que genera una ruptura con su círculo cercano y los expone a realidades “densas” (sobre todo a aquellos que los envían al conurbano) que dificultan su resocialización.

   La distancia, además, conspira contra el tiempo y la forma de los procesos judiciales, desde el momento que la Justicia pasa a depender de los plazos del Poder Ejecutivo para el traslado de los jóvenes, a cargo de Desarrollo Social.

   Los menores tienen que estar presentes en cada audiencia y cada uno de esos viajes demanda una erogación importante de combustible, personal de traslado y otros viáticos.

   Otro gasto de tiempo y dinero representan los viajes que los jueces de Garantías del Joven deben hacer de manera regular desde Bahía para visitarlos en sus lugares de alojamiento, porque el monitoreo está previsto en la ley 13.634, que tiene como fin promover que el menor se reintegre y asuma una función constructiva en la sociedad.

   A raíz de estos inconvenientes, magistrados del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil local solicitaron más de una vez la construcción de un nuevo instituto para menores en nuestro medio, independientemente de que a nivel local el porcentaje de causas judiciales iniciadas a este grupo poblacional es mínimo.

   Los contratiempos se agravaron desde la salida de servicio del Vergara.

   La madrugada del 31 de octubre de 2013, un grupo de internos se enfrentó con el personal civil de la entidad y, en medio de un amotinamiento, quemó colchones y ropa. El fuego se propagó a toda la histórica casona de Almafuerte y Holdich y la destruyó.

   El edificio quedó inutilizable, excepto un sector pequeño que se reconvirtió en centro de recepción y dispone de 3 habitaciones que funcionan como calabozos, con capacidad para 6 personas.

   Las dependencias solo sirven para la detención transitoria de los menores en los primeros 5 días posteriores al delito del que se los acusa, antes del eventual dictado de la prisión preventiva.

"Es un proceso muy engorroso"

   El ministerio de Infraestructura provincial, a cargo de la eventual ejecución de la obra, atraviesa una etapa de “transición y rearmado” por el reciente cambio de ministro (Leonardo Nardini asumió en reemplazo de Agustín Simone).

   Esta situación dificulta el acceso a información sobre el proyecto de construcción de un CAD y un centro de contención en Bahía, de acuerdo con los dichos de una fuente de dicha cartera.

   “Todavía ni siquiera se tiene acceso a los proyectos de obras porque en el ministerio hay empleados nuevos. Estamos en un proceso de ordenamiento y rearmado”, explicó el vocero consultado.

   Se refirió además a las “trabas” administrativas que provocan importantes retrasos en el inicio de los trabajos.

   “Primero se licita la obra, después se adjudica y Gobernación tiene que aprobar el presupuesto asignado. En esa instancia interviene ARBA para establecer si el adjudicatario tiene alguna deuda con el fisco, pero casi todo pasa por el ministerio de Infraestructura”, precisó.

   “Es un proceso muy engorroso por el cual la demora en las obras (públicas) es histórica”, finalizó.

La construcción "no tiene sentido"

Opinión. Según Viviana Marfil, secretaria general de ATE en Bahía, “no tiene sentido” construir un CAD en Espora porque el “centro de recepción” de menores, que funciona en las instalaciones incendiadas del Vergara, es “nuevo”.

Contención. “Lo único que tenían que arreglar era la obra del centro de contención, que es el Vergara, y dentro del mismo espacio generar el centro de referencia”, opinó.

Negocio. “Ahí pretendían hacer un negocio inmobiliario, vaciando el lugar y vendiendo las instalaciones de Holdich y Almafuerte, que es un cuarto de manzana. Pero logramos frenarlo”, dijo.

Mesa técnica. La gremialista dijo que hace algunos días estaba prevista una mesa técnica para analizar el posible destino del edificio incenciado, pero se suspendió por los cambios de gabinete en Provincia.

Incertidumbre. “Hasta ahora no hay novedades sobre qué va a pasar con el Vergara. Una parte del instituto está funcionando, otra se recicló y el resto del edificio quedó destruido por el incendio”, concluyó Marfil.