Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Al rescate del alma ferroviaria de Saavedra: concurso fotográfico gratuito con importantes premios

Los participantes podrán registrar paisajes, elementos, inmuebles, herramientas, personajes, registros históricos y todo lo que parezca interesante destacar que tenga que ver con el pasado, presente y futuro ferroviario del pueblo. El primer premio es una cámara Nikon D5500.

 

Crédito: Emmanuel Briane

  Anahí González Pau
  agonzalez@lanueva.com

   Hasta el 13 de noviembre hay tiempo para inscribirse en el Primer Concurso Fotográfico sobre los Paisajes Ferroviarios de Saavedra, organizado por la Fundación Fundar con el apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Estratégico del Turismo, en el marco del Programa Pueblos Ferroviarios, Sindicato La Fraternidad Saavedra y Museo Ferroviario Juan Alfredo Holgado.

   El objetivo de este certamen --cuya participación es abierta, libre y gratuita para mayores de 16 años-- es sensibilizar sobre la importancia que tiene la conservación del patrimonio ferroviario como parte de la herencia para las generaciones futuras.

   Se trata de poner en valor el patrimonio local con imágenes que identifiquen la identidad original de Saavedra como pueblo ferroviario para acercar a los habitantes y también a los visitantes a los lugares que fueron importantes en la historia del pueblo.


Los galpones de la Estación Saavedra.

   Por ello, las fotografías deberán estar orientadas a mostrar y expresar parte de la identidad ferroviaria saavedrense. 

   Los participantes podrán registrar paisajes, elementos, inmuebles, herramientas, personajes, registros históricos y todo lo que parezca interesante destacar que tenga que ver con el pasado, presente y futuro ferroviario de nuestro pueblo. 

    Es de tener en cuenta que cada participante acepta que la o las fotografías que envíe para concursar sean utilizadas para ser exhibidas liberando el derecho de autor.


Locomotora de la plaza Obreros del Riel.

   Asimismo las fotografías deberán ser inéditas, realizadas por quien las presenta, no estar a la espera de un fallo de algún jurado o haber sido premiadas con anterioridad en otro concurso o certamen fotográfico.

  Sólo se podrán enviar imágenes en formato digital, pudiendo haber sido generadas originalmente a partir de medios analógicos y luego digitalizadas para participar del concurso.

  Las obras no podrán tener una antigüedad superior a TRES (3) años y las fotografías deberán ser individuales, no podrán presentarse series.

   Cada autor/a podrá presentar hasta un máximo de CINCO (5) archivos en total. 


La sala de señoras de la Estación, otro lugar para fotografiar.

   Las especificaciones técnicas están presentes en las bases del concurso: se recibirán en formato JPG.2, con orientación: horizontal o vertical y en resolución 300 dpi. Su tamaño no podrá ser inferior a 1600x1200px, con un peso mínimo de 2MB y máximo de 15MB.

    Las imágenes podrán ser en blanco y negro o en color y las fotografías podrán estar retocadas, siempre y cuando no alteren la veracidad del registro. El nombre del archivo digital de cada foto deberá coincidir con el título de la obra.

    El Museo Ferroviario Juan Alfredo Holgado se ofrece para consultas a los siguientes celulares 1140658955, (José Luis) y 2923435899 (Raúl) luego de las 16.30.

   Las obras deberán ser presentadas hasta el día  1 de diciembre del 2021, a las 13.

   Las imágenes se recibirán en fundarsomos@gmail.com

   Las obras que participen serán consideradas como parte de la construcción patrimonial de Saavedra y de exhibición permanente en el Museo Ferroviario Juan Alfredo Holgado, siendo condición indispensable de los participantes la cesión de los derechos de uso de las imágenes para fines promocionales en diversos medios y soportes, lo cual se considera aceptado con el envío del material fotográfico al mail de recepción del concurso.

     El jurado está integrado por cinco profesionales de reconocida experiencia en fotografía

   Se trata de especialistas y personas con amplio conocimiento en turismo y patrimonio miembro de CEDETur.

   Romina Alaux es fotógrafa de familia y está convencida de que la fotografía es el arte de la observación.

   "No es lo que miras lo que importa, sino lo que ves y me gusta ver la magia que hay alrededor de la infancia".

   Emmanuel Briane es fotógrafo del diario La Nueva desde hace casi 10 años, lo cual le da la posibilidad de fotografiar un abanico de situaciones de la vida urbana, deportiva, política y cultural de Bahía y la zona.

   Natalia Expósito Rodríguez, trabaja en Turismo, su profesión y su pasión y se especializó en áreas como patrimonio, calidad y sustentabilidad.

   Transitando este camino, descubrió otra actividad apasionante: la fotografía.

    "Me permite capturar ese momento único e irrepetible, dejarlo plasmado para siempre, no solo en nuestro recuerdo; podemos revivirlo una y otra vez, compartirlo. Cada fotografía cuenta una historia distinta", dijo.

   Ricardo Fernández Chávez es fotógrafo de Aves y Naturaleza pura y capturo imágenes de la fauna y flora local acompañada por los paisajes, con especial dedicación al Distrito de Saavedra.”

   Carlos Servín es fotógrafo de naturaleza y está realizando un libro sobre la historia de Saavedra, tanto de sus entornos naturales como se su historia. 

   “La fotografía de naturaleza nos brinda la posibilidad de reconocer, apreciar, valorar y proteger nuestro entorno natural. Cielos, tormentas, fauna, paisajes y las estrellas nos esperan…”, señal´.

Recomendaciones

• No centrarse solo en los paisajes, ya que el mapa ferroviario tiene muchísimos elementos de interés.

• Combinar el pasado con el presente mediante la relación de algún elemento histórico con el entorno natural. 

• Tener en cuenta la fauna y la flora del lugar, como así también la figura humana.

• Utilizar ambientes que nos permitan saber que es Saavedra y no otro lugar (por ejemplo las sierras, carteles, algún edificio emblemático) siempre teniendo presente la temática del concurso.

• Prestar muchísima atención a elementos que se utilizaron antiguamente así como detalles en algunos inmuebles, como puertas, ventanas, aparejos, rieles, etc.

• Tener presentes las líneas, círculos, puntos de fuga y demás que pueden formar parte de la imagen.

• Los reflejos suelen ser buenos componentes.• Aprovechar las horas mágicas (amanecer y atardecer) o los momentos sin sombras.  • Evitar que el uso de filtros rompa con la esencia de lo natural, no excederse. • Cuidar el encuadre de la escena.• La exposición y el enfoque son muy importantes.• Es una oportunidad para ser creativos y originales.

Cómo surgió la iniciativa y cuál es su importancia

Claudia García, una de las organizadores, explicó que el concurso surgió a partir de la visita a Saavedra del Director Nacional de Planificación y desarrollo Turístico Sergio Castro y su grupo de asesoras organizada por Marisol Merquel, de la cual participaron autoridades locales y un grupo de ferroviarios referentes integrado por Carlos Bitner, Raúl Magariños y Aldo Pacheco.

  Ellos aportaron aspectos relevantes del patrimonio intangible sobre dinámicas y rutinas del trabajo y  de la historia de la localidad, En esa oportunidad recorrieron todos los edificios de referencia incluido el Museo de La Fraternidad Juan Alfredo Holgado.

  "Fue una jornada sensible que motivó mantener el contacto con CEDETUR y a propuesta de FUNDAR se organiza el concurso “Paisajes Ferroviarios de Saavedra” que busca instalar el tema patrimonial vinculado al ferrocarril en la localidad" dijo.

   Destacó que la historia de Saavedra se encuentra ligada a la expansión ferroviaria del Ferrocarril del Sud en la provincia de Buenos Aires a finales del siglo XIX y la extensión de las comunicaciones hasta  Bahía Blanca.

   En 1884 se habilita al servicio público la Estación Alfalfa con servicio de pasajeros, cargas y oficina de telégrafo. En 1888 se crea el Centro Agrícola y se diseña la planta urbana con el ferrocarril como columna vertebral de la localidad, en 1896 se modifica el nombre de la estación y pasa a denominarse Saavedra igual que la localidad cabecera del distrito.

   El patrimonio ferroviario en Saavedra es un paisaje cotidiano enmarcado con el cordón serrano que le aporta espectacularidad, representa el esplendor de las actividades que las comunidades ferroviarias  desarrollaban en los pueblos.

   Los premios del concurso son:

1º PREMIO NIKON D5500 18-55VR II KIT

2º PREMIO FRONTIER 7” ANDROID TABLET POWERED BY INTEL

3º PREMIO FRONTIER 7” ANDROID TABLET POWERED BY INTEL

1º MENCION ESPECIAL Tarjeta de Memoria

2º MENCION ESPECIAL Tarjeta de Memoria

3º MENCION ESPECIAL Pen Drive