Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ya no hay cupos para ingresar a la Argentina y abren pasos fronterizos

El 1º de noviembre se retomará la situación previa a la pandemia a partir de la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo.

   En un nuevo paso hacia la normalización total del esquema migratorio, el Gobierno confirmó que a partir de este martes se eliminarán los cupos de ingreso al país. Hasta el día de hoy, el cupo de ingresos de personas al país era de 28.000 pasajeros por día.

   La restricción de la cantidad de personas que podían arribar al territorio nacional por día había sido causa de una intensa polémica porque provocó una enorme cantidad de cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, con gente varada en el exterior por semanas enteras.

   Al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional. A partir del 1º de noviembre, en tanto, se retomará la situación previa a la pandemia de coronavirus a partir de la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo.

   La decisión de liberar el cupo a partir de este martes había sido comunicada el 5 de octubre pasado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su cuenta de Twitter. El organismo público explicaba que la decisión tenía que ver con que ya se había alcanzado "el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo".

   Desde el pasado 11 de octubre hasta este lunes, el cupo era de 28.000 pasajeros por día, luego de pasar por un período, entre el 4 y el 10 de octubre, en que se permitía el ingreso al país de 21.000 personas diariamente. Antes del 4 de octubre, el cupo era mucho más acotado, lo que había motivado un sinnúmero de quejas y reproches.

   El argumento que oponía el Gobierno para justificar el cupo era la necesidad de retrasar lo más posible la penetración en el país de la variante Delta, que en otros países del mundo estaba generando estragos sanitarios.  Además de la eliminación del cupo, se permitirá un ingreso al país con menores dilaciones ya que a partir de este martes no se requerirá  una declaración jurada electrónica para Tránsito Vecinal Fronterizo. 

   Además se incorporarán nuevos corredores seguros, como el Aeropuerto Internacional de Tucumán, y tres pasos fronterizos: Centro de Frontera Posadas (Misiones) - Encarnación (Paraguay), Bernardo de Irigoyen (Misiones) - Dionisio Cerqueria (Brasil), y Centro de Frontera Concordia (Entre Ríos) - Salto (Uruguay.

   Estos nuevos cuatro corredores seguros se sumarán a los que ya estaban en funcionamiento: Centro de Frontera Iguazú (Misiones) - Foz de Iguazú (Brasil) y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú; Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli "El Plumerillo" (Mendoza) y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones; los Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express; el Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas" y Puerto de Ushuaia; el Paso vecinal fronterizo La Quiaca (Jujuy) – Villazón (Bolivia); y el Aeropuerto internacional de Córdoba. (NA)