Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Petroleros de todo el país apoyan a trabajadores de Salta y Jujuy

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible llamó a realizar asambleas en todas las refinerías de Argentina.

Gentileza: El Tribuno de Salta

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) acompañará al Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy en su reclamo por una mayor inclusión de la región en las agendas de trabajo de ambas provincias y de la Nación, así como en la Ley de Hidrocarburos presentada recientemente en el Congreso.

   Con ese objetivo, el próximo miércoles, la Federación encabezará una asamblea informativa que tendrá lugar a las 7 en la intersección de la Ruta Provincial N° 54 y el acceso a la destilería Campo Durán, en la provincia de Salta. Además, instó a los otros sindicatos adheridos a que realicen acciones similares en todas las refinerías del país en solidaridad con los trabajadores afectados.

   “Corren riesgo más de 1.000 puestos de trabajo. Estaremos viajando en los próximos días para acompañar el reclamo de los compañeros en esta agustiante situación”, señaló el bahiense Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la   FASiPeGyBio.

   De cara a la medida, el secretario Gremial y de Interior de la FASiPeGyBio, Mario Lavia, indicó: “Nos paramos codo a codo junto a nuestros compañeros de Salta y Jujuy porque fueron ignorados completamente en la discusión sobre trabajo a nivel nacional y provincial”.

   Al respecto, también consideró: “Parecería ser que, para el Gobierno, existen trabajadores de primera y segunda categoría, una injusticia que está lejos de los ideales federales sobre los que se construyó nuestro país”.

   En tanto, sobre el reclamo vinculado con la presentación de la Ley de Hidrocarburos en el Congreso, Lavia sostuvo: “Con la Ley, a nuestros compañeros del norte también los dejaron atrás, porque sólo fueron incluídos en el capítulo referido a los pozos de baja productividad”.

   Y, acerca de esta clasificación, amplió: “Así, los trabajadores quedan como empleados de una actividad residual y sin previsibilidad”.

   Vale destacar que ambas exigencias se suman a la denuncia que los petroleros de Salta y Jujuy continúan realizando desde hace cuatro años ante las cámaras que nuclean la actividad y la autoridad de la aplicación. La demanda está vinculada con la falta de inversiones en la cuenca en la que se desempeñan, una carencia que obliga a reducir su actividad.

   Presentes junto a los trabajadores de ambas provincias, tanto Pedro Milla como Mario Lavia, llevarán adelante diversas gestiones en búsqueda de la reactivación de la cuenca, solicitando consideraciones especiales que propicien la llegada de las inversiones necesarias.

   Esta situación se da en el marco en el que los trabajadores petroleros celebran un nuevo aniversario de la Federación, que el martes pasado cumplió 77 años de una extensa y rica historia en defensa de los derechos laborales, abrazando a todos los compañeros y compañeras del país.

   “Si algo distingue a nuestra FASiPeGyBio es el espíritu de unidad y fraternidad de todos los sindicatos y organizaciones adheridas a lo largo y ancho de nuestra querida Argentina”, señaló Pedro Milla, su actual presidente.

   Y añadió: “Quienes integramos la Federación coincidimos en la necesidad de garantizar la comunión en pos de mejorar las condiciones laborales de los petroleros y el bienestar de sus familias. Y en eso estamos abocados y con más firmeza que nunca”.

   “Fruto de ello es la constante actualización salarial y la defensa de los puestos de trabajo que hemos podido llevar adelante a pesar de las dificultades que presentó la pandemia. Sabemos que fueron momentos duros, pero con esfuerzo, paciencia y siempre apostando al diálogo hemos logrado los objetivos y podemos mirarnos a la cara y sentir la satisfacción de haber cumplido con nuestros afiliados”, señaló.