Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pehuen Co ya se prepara para esperar a los turistas en verano

Se realizan diversos trabajos de infraestructura, se planifican los refuerzos de personal y servicios para el mantenimiento diario y hay reuniones del sector público con instituciones y privados.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   Con un registro de más de 22 mil ingresantes durante el último fin de semana extra largo y con una situación estable en cuanto a la pandemia del coronavirus, Pehuen Co se presenta como una de las opciones elegidas para disfrutar de una temporada estival que está pronta a llegar.

   Para ello, desde el sector público se realiza ya una serie de preparativos en materia de infraestructura, determinados por la propia delegación municipal de la villa, el área de Turismo, pedidos de las instituciones y del ámbito privado.

   El mantenimiento de las calles es uno de los temas prioritarios. "Tenemos la maquinaria para realizar el mantenimiento de las calles y el regador, que se utiliza todos los días, durante la mañana y la tarde (así será durante el verano también)", dijo Hugo Smorzeñuk, responsable de la delegación municipal en la villa balnearia.

   "Hay una calle que necesita mantenimiento y esperamos hacerla esta semana. Se trata de la arteria que une al Bosque Encantado con el ingreso a la localidad", agregó.

   Sobre las bajadas a la playa, comentó que "estamos previendo labores en esas zonas que, si bien no están intransitables, siempre es bueno realizarles tareas de reparación, sobre todo en aquellos sectores de tránsito de vehículos".

   Respecto a los cortafuegos, una cuestión que preocupa cuando llega la temporada, expresó que "tuvimos una reunión con el área de Defensa Civil y Bomberos, y también en esta semana comenzaremos con esas tareas".

   En tal sentido, sostuvo que "los cortafuegos ya están demarcados y hay que 'repasarlos'. Están ubicados en cercanías del corralón, en el barrio Pehuen Del Este y en la zona rural, en Monte Frutales y el Bosque Encantado".

   En este último caso, aclaró que "son bastante anchos porque es una zona conflictiva ante un eventual incendio".

   "Y, por supuesto, está hecho, como si fuesen calles, y mantenido con una maquinaria menor durante el año, en el sector del basural. Ese predio está controlado, con separación de ramas y residuos; muy bien ordenado", destacó.

Luz y recolección

   En cuanto a las luminarias, indicó que se colocaron en algunas calles y "estamos a la espera del área del Municipio que se dedica a este tema para completar las instalaciones en otras arterias".

   También se refirió a la campaña de recolección de  residuos reciclables, que se realiza en la villa todos los jueves, de 7 a 13.

   "En las dos primeras jornadas se recolectaron muchos artículos y luego fue disminuyendo la cantidad de elementos, pero se sigue prestando el servicio".

   "La gente los coloca en los cestos y en caso de que aparezcan mezclados, que son pocos casos, se realiza la separación", añadió.

   Luego mencionó la recolección de residuos domiciliarios.

   "Se hace un refuerzo cuando llega la temporada. Empiezan a arribar los propietarios de viviendas que, tal vez, no visitaron su hogar durante todo el invierno y hacen limpiezas profundas, descartando algunos artículos. Entonces para que no queden en las veredas, se hace un refuerzo de la prestación".

   No obstante, puntualizó que en el verano, el servicio de recolección se presta de lunes a lunes.

Operativos

   El delegado señaló que se llevan a cabo reuniones con instituciones y privados.

   "Se mantienen conversaciones con todos los ámbitos y con los funcionarios de la Municipalidad. Una de las cosas más recientes que se planteó fue el tema de los operativos de control durante la temporada, en lo vehicular y la playa. Hay controles, pero tal vez no son suficientes. Y se está hablando ese tema con el área de Turismo para gestionar ante la Dirección de Tránsito y contar con la presencia de los inspectores municipales, más allá de la tarea de la Policía, desde el destacamento, y el Operativo Sol".

   El delegado está próximo a cumplir dos años en ese cargo. Tras ese periodo, su evaluación es muy buena respecto del trabajo realizado.

   "No tengo problemas con la gente, empezando con los empleados. Son todas personas trabajadoras, y hay buen diálogo con los habitantes".

   Sobre la maquinaria, dijo que se usa todos los días, suele romperse y tardan los repuestos. Pero hoy estamos bien. Contamos con 8 empleados de Servicios, 2 inspectores, 2 administrativos y 1 de limpieza. La cantidad de personal en la delegación se incrementa desde noviembre o diciembre y hasta febrero o marzo".