Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Una apuesta por la salud: construyen un hospital modular en Algarrobo

Reemplazará a la sala de salud que funciona hace unos 30 años. La inversión es de casi 250 millones de pesos.

Fotos: Archivo La Nueva.

  Buenas noticias para Algarrobo. A partir de un convenio con el ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la Nación, ya se están realizando los primeros trabajos para la instalación de un hospital modular en la localidad, que reemplazará a la sala médica que funciona hace varias décadas.

   El centro de salud, que comenzaría a instalarse sobre fin de año, supone una inversión de 248 millones de pesos y, en estos momentos, se está llevando a cabo la construcción de la platea donde se ubicarán los 69 módulos, junto al destacamento de policía.

   Una vez concluido, en una fecha que por el momento se estima para marzo del año próximo, el Hospital Modular de Juan Cousté contará con 1.050 metros cuadrados cubiertos, que contendrán consultorios ginecológico, odontológico, tres salas para consultas médicas y otras tantas para pacientes.

   También tendrá una farmacia, sala de rayos, sala de ecógrafo, shockroom, sala de espera, lavadero, cocina, vestuarios, baños privados y públicos, además de sectores para residuos, para almacenamiento de gases medicinales y enfermería, junto con habitaciones para médicos. 

   La decisión, tomada desde la comuna de Villarino, surgió a partir de los arreglos que había que realizar en la vivienda que hoy ocupa la sala médica de Algarrobo y que se encuentra en comodato. A partir de problemas que presentaba en el techo y otros sectores, como el sistema eléctrico, se comenzaron las gestiones para lograr la concreción del proyecto.

   Para ello, se destinó un terreno con que cuenta el municipio en la localidad, donde hoy se ejecuta la platea. La idea es que esta obra finalice en diciembre para, luego, proceder con la instalación de los módulos, tarea que llevaría cerca de dos meses. Si todo ocurre dentro de los tiempos esperados, sobre marzo estaría todo terminado.

 

El de Algarrobo será uno de los diez centros de salud modulares que se instalarán en distintos puntos del país.

 

   “Esta es una obra muy importante, porque se está cubriendo una necesidad de la gente; no es lo mismo el pavimento que un hospital -señaló el intendente Carlos Bevilacqua a “La Nueva.”-. Además, Algarrobo nunca tuvo nada en ese sentido y poder contar con un hospital de estas características es bueno para los vecinos”.

   En ese sentido, aclaró que la localidad cuenta con atención médica en la sala, aunque remarcó que la infraestructura se encuentra cada vez en peor estado.

   “Por ello, decidimos invertir en un lugar que quedara para el municipio. Cuando convocamos a las instituciones, no creían que pudiera hacerse, pero yo me comprometí a que antes de 2023 iba a entregar un hospital -manifestó-. Luego de la instalación de los módulos, desde la comuna deberemos  comprar el equipamiento".

 

"La infraestructura está cada vez peor", dijo Bevilacqua

 

La construcción del flamante nosocomio en Algarrobo se enmarca dentro de un programa  de origen nacional, que comprende la construcción de una decena de estos hospitales modulares en distintos puntos del país: uno de ellos será justamente en esta localidad de Villarino.

Para la ejecución de los trabajos hubo que adecuar las medidas de los módulos que se van a instalar, debido a las dimensiones del terreno.

“La atención médica está, pero la infraestructura está cada vez peor. Había que invertir unos 4 millones de pesos en la sala solo en el techo, y después había que hacer otras cosas más. Por ello, decidimos hacer algo que fuera nuestro”, manifestó Bevilacqua.