Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

San Blas: llegó el bicentenario, entre el turismo y un gran crecimiento

Mañana será una fecha más que especial para el Paraíso de los Pescadores. Los festejos serán austeros, debido a la pandemia.

Fotos: Agencia Carmen de Patagones y Archivo La Nueva.

   El crecimiento poblacional y su afianzamiento permanente como destino turístico nacional, son los actuales pilares de Bahía San Blas que, mañana, celebra su bicentenario.

   La fecha se conmemora a partir de la intención de la creación de un destacamento de Seguridad en el lugar, allá por el año 1821, debido a la caza indiscriminada de lobos marinos. Sin embargo, aquello no pasó de la intención. Por ello, hoy en día aún se debate que la primer referencia como población data del año 1881, con la radicación efectiva de la Prefectura Naval Argentina en el lugar.

   “Es un hecho importante que la localidad cumpla sus primeros 200 años de vida. Más allá de algunas controversias dentro de la misma localidad, nosotros vamos a manejarnos de acuerdo al año calendario y la ordenanza del Concejo Deliberante”, explicó el intendente de Patagones, José Luis Zara.

   En este sentido, aclaró que los festejos por el bicentenario serán un poco acotados debido a la situación que se viene atravesado por la pandemia.

   “La localidad llega a su aniversario con un gran presente turístico, pero al mismo tiempo con un crecimiento como comunidad, que trae más gente y por su puesto las demandas son cada vez más. Hoy muchos se están instalando y eligen a Bahía San Blas como un lugar para vivir”, destacó.

   El jefe comunal destacó que con el crecimiento llegó la demanda de servicios y, sobre todo, de infraestructura.

 

Mañana se realizará un acto a las 10, en la Plazoleta del Pescador. A las 12.30, se lanzará la App Patagones.

 

   “Actualmente estamos ampliando la Unidad Sanitaria, que era uno de los reclamos que teníamos por parte de la gente. También debemos pensar en obras como la red de gas, y por ello estuve en La Plata donde avanzamos en la ampliación y la logística, para tener una mayor capacidad de respuesta”, aclaró. 

   Además, destacó que en la Provincia también se reclamó por la red cloacal, algo que definió como “una exigencia de la localidad”, junto con la ampliación establecimientos educativos, donde hay una gran cantidad de matrícula y crece mucho a comparación de otras poblaciones del distrito. 

   “Hoy diría que es una de las localidades más pujantes que tiene el partido de Patagones. Primero, por la gran cantidad de gente que esta llegando a vivir y segundo, por la fluidez del turismo, que es cada año mayor”, concluyó Zara.

   Por su parte, el delegado Marcelo Molteni expresó que San Blas llega a su bicentenario transitando una nueva etapa de apertura, lo que le posibilita desarrollar sus actividades principales, la pesca y el turismo.

   Respecto de la tradición en los festejos para esta fecha, el funcionario señaló que es “una lástima” no poder hacer el asado popular que año tras año se realizaba por que los cambios en las  llegaron sobre la fecha.

   “De no poder hacer nada, pasamos a organizar algunas cosas, y luego nos encontramos que podíamos haber terminado con una fiesta como siempre", remarcó.