Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La historia de unión y progreso de los italianos en Punta Alta

La Sociedad que los reúne cumplió 110 años. Se hicieron actos formales y los festejos se realizarán hoy, a las 16.30.

Dello Russo con una placa entregada por la Asociación Española, en el hall de la Municipalidad. Foto: Rolando Ramos-La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   Quienes llegaron hace años y adoptaron Punta Alta como su lugar para vivir, armar una familia y desarrollarse en su profesión, dejaron su huella en las instituciones que hoy reúnen a los rosaleños. Aquellos que vinieron un poco después de su Italia natal siguieron con ese propósito, ese espacio que los encontró unidos nuevamente, al otro lado del océano.

   Y sus hijos y nietos mantuvieron el legado y sostuvieron vivas las ideas de sus antecesores, hasta llegar a la actualidad, donde felizmente pudieron celebrar los 110 años de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

   Pero para todo ello, debieron recorrer un largo camino, que se inició el 4 de octubre de 1911, en Humberto 563, donde un nutrido grupo de italianos se reunió con inquietudes para agruparse en ayuda mutual.

   Unos días después, el 7 de ese mes, en Bernardo de Irigoyen 159, se constituyó la comisión provisoria, con Italo D'Asti, como presidente, y Pietro Gugliotta, como secretario.

   Finalmente, el 14, se constituyó definitivamente la "Societá Italiana di Mutuo Soccorso".

   Luego siguió, el 29 de octubre, la aprobación del estatuto, el nombre de la asociación "Unione e Progresso" y el alquiler de un local a Teodoro Constantini, en Colón 676.

   En tanto el 16 de noviembre se nombró al ingeniero Luiggi, presidente honorario, y a los socios con el mismo rango, al contador Enrique Gonella y al doctor Mario Cornero (por entonces director del Hospital Naval).

   El 15 de febrero de 1912, se realizó la primera fiesta social; el 30 de mayo, se formó la banda de música; el 20 de junio, la primera insignia social, con donaciones de Severino Carminatti, Santiago Piusso, los hermanos Farina y Carmela Giambaresi. El 10 de octubre, se solicitó la personería jurídica, que se obtuvo el 26 de mayo de 1913; y el 12 de octubre, se festejó el primer aniversario con un baile social en el "Centro Unión Altense".

   El 9 de enero de 1913, se recuerda el primer crespón, con el fallecimiento del socio Carmelo Serafini; un mes después, el asociado Francisco Raimondi cedió un local para la sede, por tiempo indeterminado y se inició la tramitación proadquisición del terreno, cuya compra fue autorizada en asamblea, el 11 de mayo de ese año.

   Mientras, el 10 de junio surgió la enseñanza del idioma italiano,a propuesta de León Berlendis; y el 14 de octubre, se colocó la piedra fundamental del salón social.

   En 1914, el 11 de enero, la asamblea autorizó el estudio y forma de financiación de las obras y se consultó a Benito Mercalain y Calixto Barbieri.

   El 7 de abril, se aprobó el proyecto y se llamó a licitación. Dos meses después, se inauguró el salón, con la presencia del cónsul Félix Berutti. Al mes, se realizó la bendición de la bandera de ceremonia.

   El 23 de septiembre de 1922, a propuesta de Máximo Mussini, se aprobó la construcción del sótano.

   En noviembre de 1927, en la presidencia de Antonio Cartolano, surgió la propuesta de construcción del teatro.

   Al año siguiente, el 8 de agosto de 1928, la comisión directiva inició la edificación, con el respaldo de la asamblea realizada el 15 de agosto.

   El 8 de septiembre de 1929, se trasladó la piedra fundamental y finalmente el 8 de julio de 1931 se inauguró el "Teatro Colón". La primera obra en escena, el 15 de julio, estuvo a cargo de la compañía dirigida por Domingo Froio.

Festejos

   Para celebrar su aniversario, la actual comisión directiva, presidida por Rafael Dello Russo, realizó el pasado jueves el tradicional izado del pabellón en la plaza General Belgrano, en la zona de mástiles, ubicada en Rivadavia y Murature, junto a las autoridades municipales. Lo propio sucedió en el bulevar Avellaneda y, más tarde, se colocó una ofrenda floral en la necrópolis local.

   Por la tarde, se efectuó el descubrimiento del nuevo logo en el cartel de la calle Barcellona Pozzo di Gotto y finalizar esa jornada, se participó en una misa.

   Al mismo tiempo, el titular de la comisión recibió una placa recordatoria de manos de la presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Estela Menéndez. Fue en el hall de la Municipalidad, donde estuvo presente el intendente Mariano Uset.

   En tanto para hoy, a las 16.30, se organizó un festival artístico cultural en el Teatro Colón.

   También en la fecha, pero a las 20, se compartirá un brindis por los 110 años de la Sociedad Italiana en Punta Alta, cuya secretaría funciona en Rivadavia 447, los martes y jueves, desde las 17.