Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Países Bajos: se puede heredar el trono sin importar la identidad sexual

El primer ministro Mark Rutte aclaró que cualquier rey o reina podrá casarse con una persona de su mismo sexo.

Máxima Zorreguieta, Amalia, Alexia, Arianne y el rey Guillermo. Fotos: BBC

   El Gobierno de los Países Bajos garantizó este martes que la princesa Amalia, hija de la reina Máxima Zorreguieta, podrá asumir el cargo de jefe de Estado sin importar si contrae matrimonio con un hombre o con una mujer.

   El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los Países Bajos desde 2001, pero siempre se ha asumido que no podría aplicarse a los miembros de la Corona. Ahora, el primer ministro Mark Rutte dejó en claro que cualquier rey o reina también podrá casarse con una persona de su mismo sexo.

   Rutte dijo que se trataba de "situaciones teóricas", pero la próxima reina, la princesa Amalia, podría casarse con una mujer.

   "El gabinete no ve que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo", explicó.

   La situación plantea dudas sobre cómo lidiar con la sucesión al trono posterior. En ese sentido, Rutte solo dice que debe quedar claro quiénes son los hijos en un matrimonio entre dos personas del mismo sexo y que se deberían hacer acuerdos al respecto.

   Como la hija mayor del rey Guillermo, el futuro de la princesa Amalia ha sido objeto de escrutinio.

   En el verano boreal, un libro planteó la cuestión de lo que podría suceder si ella eligiese casarse con una pareja de su mismo sexo. El texto no especula sobre la vida personal de la princesa, y no hay indicios de ninguna boda en trámite.

    La heredera del trono holandés cumple 18 años en diciembre. Se espera que vaya a la universidad en 2022 y ha rechazado los ingresos reales a los que tiene derecho mientras sea estudiante.

   La Constitución holandesa establece que el rey o la reina solo pueden ser sucedidos por un "descendiente legal".

   El primer ministro dijo que la decisión correspondería al Parlamento, que tiene que aprobar los matrimonios reales. "Crucemos ese puente si llegamos a él", advirtió.