Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Estación Noroeste

   Las estaciones ferroviarias de paso se multiplicaron por cientos a lo largo y ancho del país.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / @mrminervino1

  Una postal de otros tiempos. Acaso nunca más adecuada una expresión para acompañar esta evocación de la vieja estación Noroeste, en Sixto Laspiur y Roca, habitual sitio de arribo del tren proveniente de La Pampa.

   El Bahía Blanca al Noroeste (BBNO) inauguró sus rieles en 1891, según una iniciativa del empresario Luis D'Abreu, quien obtuvo la autorización del Congreso de la Nación para instalar esa línea. A poco de obtener el permiso lo negoció con empresas de capitales ingleses. Gerenciado en nuestra ciudad por William Harding Green, el BBNO se fusionó en 1905 con "el gran coloso", como se solía llamar al Buenos Aires al Pacífico (BAP), dando lugar a la creación del BAP seccional BBNO.

   La estación de calle Sixto Laspiur era de segunda clase dentro de la jerarquía de las estaciones de paso inglesas. De dimensiones reducidas, con estructura de madera y revestida de chapa, jamás se la reemplazó por un edificio acorde a la importancia que fue tomando la ciudad.

   Esto resulta curioso, si se tiene en cuenta que la compañía erigió, entre tantas obras, el barrio Inglés sobre la calle Brickman, el Mercado Victoria y las usinas eléctricas de Brickman y Donado y Loma Paraguaya.

   Desde esa estación partían los trenes a los balnearios de Puereto Galván, formación a la que popularmente se conocía como "el tren de la marea". También se viajaba para jugar al tenis o al golf en los courts y links que los ingleses habían desarrollado en Loma Paraguaya.

   La estación del Noroeste luce sus formas de buena manera hacia la calle, precedida por una atractiva plazoleta. Pese a su modestia, es un testimonio del paso por la ciudad de una de las empresas más fuertes que tuviera el país y gran promotora del crecimiento de Bahía Blanca.