Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una correcta higiene bucal ayuda a prevenir el contagio de coronavirus

En tiempos de pandemia, mantener una excelente higiene personal nunca ha sido tan importante. Consejos al momento de lavarse diariamente los dientes.

  Los especialistas aseguran que es importante desarrollar buenos hábitos de higiene bucal para disminuir la carga viral que venimos afrontando desde que llegó la pandemia debido al nuevo coronavirus.

   En ese sentido, debemos recurrir a un buen cepillado y el uso de enjuagues bucales, sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria, ya que uno de los ingresos del Covid-19 a nuestro organismo es por la boca.

   A menudo, después del cepillado, el cepillo de dientes solo se enjuaga en agua corriente y se almacena en baños que son lugares ideales para albergar millones de microorganismos. Estos microorganismos crecen y florecen en condiciones cálidas y húmedas.

   Por eso, dada la situación actual en la que muchos de nosotros, en todo el mundo, nos encontramos, mantener una excelente higiene personal nunca ha sido tan importante, y para ello debemos tener en cuenta una serie de consejos. Especialmente, lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o, cuando esto no sea posible, usar gel desinfectante para manos.

   Dada la situación en la que nos encontramos debido al SARS-CoV-2, la odontóloga Patricia Pun Lay, del Policlínico Pablo Bermúdez de Perú, dio algunas recomendaciones para protegernos del virus:

   –Cepillar los dientes y lengua antes de usar las mascarillas.

   –Cada persona debe usar su propio cepillo y crema dental, procurando no compartirlos con otras personas con las que se convive, especialmente si dentro de los residentes de la vivienda hay personas con pruebas positivas para Covid-19.

   –No compartir los recipientes en los que se almacena o guardan los cepillos de dientes, para evitar que entren en contacto y se genere transferencia cruzada de elementos entre los cepillos.

   –Desinfectar el cepillo de dientes después de cada uso.

   –Cambiar el cepillo después de terminar cualquier proceso viral, particularmente si se ha definido como Covid-19 positivo.

   -Utilizar colutorios (enjuagues bucales) que contengan cloruro de cetilpiridina para disminuir la carga viral.

   –Realizar limpieza y desinfección de las superficies (lavamanos, espejo y demás), después de la higiene bucal de cada conviviente, particularmente relevante en lugares en donde las personas no son del mismo núcleo familiar (lugares de trabajo, entornos educativos, gimnasios, guarderías, restaurantes, y otros espacios).

   Asimismo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

   -Lavarse la cavidad oral como mínimo tres veces al día, barriendo todas las caras de los dientes y la lengua, con cepillo y pasta dental con flúor.

   -El uso del hilo dental por lo menos una vez al día para ayudar a la eliminación de placa entre los dientes.

   -Usar enjuague bucal para reducir la carga de microorganismos en la boca y contribuir al control de la placa, la enfermedad periodontal y la caries recomendada por un odontólogo.

   –Higienizar las prótesis dentales removibles con agua y jabón, dejando reposar las mucosas por las noches.

   La odontologa indicó que la mejor opción para contrarrestar las enfermedades bucales es el cepillado dental, ya que de esta manera se puede eliminar la placa bacteriana (estos de los alimentos pegados en los dientes).

   “Debemos autorrealizarnos revisiones periódicas del cuello, cara y tejidos de la boca (dientes, encías, lengua, piso de boca debajo de la lengua, parte interna de las mejillas, labios, y paladar) con el propósito de reconocer los cambios y signos de alerta que permitan acudir a los servicios de salud para su tratamiento oportuno”, dijo Pun Lay.

   La especialista señaló que los consultorios dentales se han preparado correctamente para atender a los pacientes cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

La importancia de la profilaxis oral

   1. Un factor de riesgo. Una higiene bucal deficiente es un factor de riesgo que puede afectar de forma directa o indirecta al organismo.

   2. Enfermedades. Puede agravar el desarrollo de enfermedades sistémicas, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. 

   3. Vía de entrada. La boca es una de las principales vías de entrada y salida de virus a nuestro organismo, junto con la nariz y los ojos. 

   4. Receptores. En la boca existe alta densidad de receptores ECA2 específicos de unión del virus SARS-CoV, que produce la enfermedad por Covid-19.