Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La colombiana Pilar Quintana se lleva el Premio Alfaguara de novela por "Los abismos"

La obra es una "historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista", según destacó el jurado.

   La obra Los abismos, de la escritora colombiana Pilar Quintana, resultó ganadora de la vigésimo cuarta edición del Premio Alfaguara de novela por una "historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista", según destacó el jurado en conferencia de prensa desde Casa de América de Madrid.

   Los abismos, que fue presentada con el seudónimo Claudia de Colombia, "se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña, que desde la memoria de su vida familiar intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres, con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar", de acuerdo al fallo del jurado, presidido por el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

   El jurado, integrado por las escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto, también valoró la "prosa sutil y luminosa, en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literaturas y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad".

   En la rueda de prensa, que se transmitió de forma virtual, la flamante ganadora y reconocida escritora colombiana, autora de La Perra que se llevó el Premio de Narrativa Colombiana en 2018, se hizo presente mediante una videollamada, en la que confesó no tener "palabras" por la noticia" y dijo que estaba "tan nerviosa como el primer evento literario al que fui en mi vida".

   Quintana nació en Cali en 1972 y es autora de las novelas Cosquillas en la lengua, Coleccionistas de polvos raros, Conspiración iguana, así como de la colección de cuentos Caperucita se come al lobo. Varios de sus relatos fueron traducidos a distintos idiomas y aparecieron en revistas y antologías de América Latina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China.

   Seleccionada en 2007 por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica, Quintana sostuvo que la literatura ha sido su "refugio" y el lugar donde pudo ser ella misma y pudo "ser libre" y consideró: "Soy una escritora que usa la imaginación, pero mi fuente directa es la experiencia". (Télam)