Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

De los primeros encuentros en el Bar Colón, al furor por la serie "Gambito de Dama"

Todo suma en la rica historia del Círculo de Ajedrez Bahía Blanca.

Los integrantes del Círculo disfrutan de un año particular.

   El 10 de enero pasado, el Círculo de Ajedrez Bahía Blanca cumplió 90 años, convirtiéndose una de las instituciones más antiguas del país de este deporte.

   La historia de la Institución comienza el 10 de enero de 1931 en un bar, que junto con los cafés eran los sitios preferidos para los amantes del ajedrez en todo el mundo. En estos lugares, frecuentemente reservados para las clases sociales más distinguidas, los ajedrecistas combinaban el encuentro social con el desafío deportivo y pasaban largas horas batiéndose a duelo sobre los tableros, mientras los curiosos observaban y los meseros alcanzaban las bebidas y el tabaco, que era común por esas épocas.

   En nuestra ciudad el lugar de encuentro fue el Bar Colón que se ubicaba en la esquina de O´higgins y Chiclana, naciendo así el Círculo de Ajedrez Colón, que el 17 de Julio de ese mismo año pasó a llamarse Círculo de Ajedrez Bahía Blanca.

   Entre sus fundadores estaban Rolando Haltrich, Samuel Rojas y Florencio Stacco, quien fue el primer presidente de la institución.

Florencio Stacco

 

   "En 1927 con motivo del match entre José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine por el título mundial, Argentina tuvo un gran crecimiento en el ajedrez. Muchos de los clubes principales de nuestro país empezaban a gestionar los permisos necesarios para fundar sus instituciones antes llamados "Círculos" dada la exclusividad que tenían para ingresar o pertenecer al mismo. El ajedrez argentino de esa época estaba principalmente abocado a la alta sociedad, donde se podía apreciar la vestimenta de los miembros, trajes, corbatas y joyería se hacía presente en cada torneo de ajedrez que se disputaba", cuenta Gerardo Santopietro, actual presidente del CABB.

   El Círculo de Ajedrez Bahía Blanca no fue la excepción y se transformó rápidamente en núcleo y cuna de grandes ajedrecistas ya que en su primer año de actividad ya contaba con más de 300 socios. Aunque muchos jugadores resuenan a lo largo de sus 90 años, el más grande de ellos fue Héctor Decio Rossetto, poseedor de un gran talento que lo llevó rápidamente con los mejores y a codearse con personalidades de los ámbitos más variados. Fue varias veces Campeón Argentino, llegó a ser Gran Maestro y participó en los equipos argentinos más destacados de los Juegos Olímpicos. 

Héctor Decio Rossetto.

 

   En todos sus años de existencia el Círculo de Ajedrez Bahiense también se ha dado el lujo de interceder para la llegada de importantes personajes del ajedrez nacional e internacional a nuestra ciudad.

   En junio de 1939, presentó al Campeón Argentino del juego, Roberto Grau, quien fue fundador del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires y cofundador de la Federación Internacional de Ajedrez. Escribió también el Tratado general de ajedrez, la más completa obra escrita en castellano sobre el tema, traducida a numerosos idiomas y de referencia para muchos aficionados. En nuestra ciudad enfrentó, en partidas simultáneas, a 43 adversarios de diversas categorías, las cuales tuvieron cinco horas de desarrollo, con 30 triunfos, seis tablas y 7 derrotas.

   El Gran Maestro Miguel Najdorf también llegó a nuestra ciudad por primera vez en 1941 para disputar simultáneas y batir el récord mundial de la especialidad. La histórica jornada tuvo lugar en el salón del club Olimpo, donde Najdorf enfrentó a 222 tableros (el record era 198). Ganó en 202, con 12 tablas y 8 derrotas. Luego volvería dos veces más, en 1945 y 1965, brindando simultáneas, sus famosas partidas a ciegas y hasta estrenando el teletipo, un sistema que permitía conocer "en tiempo real" la movida de cada jugador. 

Robert "Bobby" Fischer, en el Tomás.

 

   Otro que no puede dejar de nombrarse fue el Gran Maestro español Arturo Pomar, el primero en ser internacionalmente considerado "niño prodigio". Ocurrió en 1949 y, en simultáneas, sobre 25 tableros ganó en 24. Pero el momento clave para el ajedrez bahiense y nacional fue el 30 de Noviembre de 1971 cuando arribó a nuestra ciudad nada menos que Robert "Bobby" Fischer, el Gran Maestro de ajedrez que se coronaría Campeón Mundial frente al soviético Boris Spasski en el llamado "Encuentro del Siglo" y luego nuevamente en 1975. Ese día los ojos del mundo se posaron en el gimnasio "Norberto Tomás" donde jugó 20 partidas simultáneas y ganó las 20, frente a tableros locales que aún hoy recuerdan el mítico encuentro. 

   Los años fueron pasando y las vicisitudes del país y la economía también fueron afectando el acontecer del Club. A la rica actividad ajedrecística de antaño le siguieron años de mayor dificultad y mudanzas, donde el Círculo de Ajedrez luchó por mantenerse vivo y actualizado. La crisis del 2001 golpeó duro y marcó su mayor caída, pero la llama del deporte nunca logró extinguirse del todo y sus aficionados trabajaron duro para reflotarlo.

   En el 2011 se organizó el primer Torneo Abierto Internacional de Bahía Blanca, con gran concurrencia y donde participaron importantes figuras del ajedrez: los GM Damian Lemos, Sergio Slipak y Diego Flores, los MI Ernesto Real De Azua, Pablo Barrionuevo, Facundo Pierrot, Leonardo Tristan, German Della Morte, Guillermo Malbran, el español Horacio Saldaño Mayer, y el MF Jorge Sabas, entre otros.

   Sin embargo, a pesar del éxito de esta convocatoria, la falta de continuidad en la dirigencia y la disolución de la Federación de Ajedrez del Sur Bonaerense en quien encontraba apoyo, llevaron a la institución a varios años de escasa actividad y estancamiento.

   Frente a la penosa situación en la que se vio sumida, en 2017 un grupo de socios entusiastas decidieron poner manos a la obra para reflotar la actividad.

Refaccionando la sede.

 

   Desde entonces el Círculo de Ajedrez bahiense ha vuelto a crecer y a grandes pasos, ya que no sólo se logró la progresiva renovación de su sede social en calle Thompson al 400, sino que además el ajedrez pasó de un ámbito cerrado y más bien masculino, a uno que ha incorporado niños, familias, adultos mayores y felizmente, cada vez más mujeres, acompañando el reciente éxito de la serie "Gambito de Dama". 

   "A partir del estreno de la serie hemos empezado a recibir cada vez más consultas de chicas que se están animando a descubrir el ajedrez, lo cual es muy bueno ya que rompe con el estereotipo antiguo de que el ajedrez sólo era cosa de hombres. Hoy tenemos socias de 5 años la más chiquita y de 90 la más grande, que juegan con la misma curiosidad y fascinación por lo que van descubriendo en el juego. Y no sólo chicas, en el Círculo hemos notado como se acercan cada vez más las familias y también muchachos y hombres mayores que empiezan a tener ese tiempo que antes no tenían para dedicarse a aprender más", explicó Santopietro.

   En el 2019 visitaron Bahía Blanca representantes del Club Obras Sanitarias de Bs.As: el Presidente de la Federación Metropolitana de Ajedrez y coordinador de ajedrez de Obras, Alejandro Sass, el GM Salvador Alonso, el MI Benjamín Mela y el ex Campeón Mundial Cadete MI Marcelo Tempone.

Los representantes de Obras Sanitarias.

 

   Permanecieron 3 días en la ciudad y participaron del Blitz exclusivo para socios del Círculo de Ajedrez Bahía Blanca, del multitudinario Torneo por Equipos que se realizó en el Museo del Deporte de la ciudad, brindaron simultáneas abiertas a toda la comunidad en la peatonal de Drago al aire libre y compartieron charlas para ajedrecistas, familias y dirigentes.  

   "Fue un logro enorme traer a la gente del Club Obras después de tantos años y que no sólo se quedaran a jugar, sino que compartieran con todos los aficionados de la ciudad parte de sus conocimientos e incluso recomendaciones para quienes formamos parte de la dirigencia de distintos clubes", detalló Natalia Pitton, coordinadora general de la institución desde hace más de 3 años.

   "Todas estas cosas -agregó- son posibles gracias al apoyo constante de los socios y de particulares que ven todo el esfuerzo que estamos poniendo para que el Círculo vuelva a recobrar su esplendor y el ajedrez pueda nuevamente ser reconocido. Son increíbles los cambios que genera este juego-ciencia sobre la conducta de las personas, lo vemos especialmente en los más chiquitos que muchas veces suelen venir por recomendación del psicólogo para combatir la falta de concentración. Ellos juegan y sin darse cuenta van aprendiendo a pensar, a tolerar la frustración cuando pierden, a tomar decisiones...el ajedrez solía darse en las escuelas porque ayuda al aprendizaje y la creatividad".

   El último año debido a la pandemia, el Círculo de Ajedrez debió cerrar sus puertas pero la actividad prosiguió de modo online con clases y torneos. Este año planea su reapertura gradual a partir de Marzo para juego recreativo, para lo cual espera la aprobación del protocolo. Mientras tanto, la dirigencia se ha ocupado de arreglar y embellecer la sede social, por lo que desde hace algunas semanas y gracias al aporte de la pinturería TecnoStore SA, ha podido renovar su fachada y esperan poder extender las refacciones también a su interior.