Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Crece la tensión entre la Comisión de Enlace y el Consejo Agroindustrial

La entidad solicitó al Consejo que "no convalide, en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda".

   Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace, le reclamó hoy al Consejo Agroindustrial Argentino "no adjudicarse representaciones de las que carece".

   En un comunicado, la entidad solicitó al Consejo que "no convalide, en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda".

   "Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero para ello se necesita que nos quieran escuchar", sostuvo CRA, en un mensaje al Gobierno.

   En tanto, fuentes cercanas al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, confirmaron a la agencia NA que la Comisión de Enlace todavía no redactó la carta en la que pedirán una audiencia al presidente Alberto Fernández.

   El día del cese del paro de comercialización de 72 horas dispuesto por la Comisión de Enlace ante la suspensión de las exportaciones de maíz que después fue levantada, Pelegrina anunció que le pedirían una audiencia al mandatario.

   Durante el paro, el interlocutor con el Gobierno fue el Consejo Agroindustrial Argentino.

   Hoy, CRA pidió al Gobierno que "dialogue" con este sector del campo "antes de tomar decisiones erradas".

   CRA se quejó de que el 30 de diciembre el Gobierno haya dispuesto el cierre de las exportaciones de maíz "sin hablar con nadie, torpemente, atropellando, como si el Poder fuera el ejercicio bruto del que manda, y no la constante búsqueda de armonizar intereses de manera inteligente y creativa".

   El domingo último, minutos antes del inicio del paro, el Gobierno emitió un comunicado manifestando la marcha atrás en forma parcial de la medida y reinstalando por vía indirecta la tramitación de autorizaciones y cuotas para exportar maíz.

   La organización se quejó porque el Gobierno "nunca, en estos días, recibió a CRA", y sin embargo canalizó toda la gestión con el Consejo Agroindustrial, "entidad mayoritariamente compuesta por el sector comercial de granos, y en algunos casos con supuestos beneficiarios del cierre de exportación de maíz".

   "Finalmente, el Gobierno parece haber entendido que cometió un error grosero, que hay maíz suficiente, y cuotificar su exportación en forma diaria, es un despropósito. En consecuencia, dio marcha atrás con la medida", dijo la entidad.