Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Testeos en el Penna: "No llegan los reactivos y hay alrededor de 200 atrasados"

Habló la jefa del servicio de laboratorio del hospital provincial.

Foto ilustrativa: Pablo Presti-La Nueva.

   La jefa del servicio de laboratorio del Penna, Laura González, señaló esta tarde en diálogo con La Nueva. que hay unos 200 testeos atrasados porque "no llegan los reactivos".

   "El viernes tendría que haber llegado la carga a Buenos Aires y se suspendió el vuelo. Estamos esperando que nos digan cuándo llega", dijo la profesional.

   Según indicaron desde el Penna, esta situación afecta al hospital interzonal, pero no a los laboratorios privados (IACA, Laci y LEB) que realizan test en la ciudad.

   González detalló que desde el inicio de la pandemia llevan hechos 5.746 test, y que de los testeos realizados en los primeros 5 días de septiembre el 60 % corresponde a la zona y el 40 % a Bahía.

   Hasta el 16 de julio llevaban hechos casi 1.700 test, por lo que en menos de dos meses se hicieron 4.000 más en este centro de salud. El laboratorio funciona al máximo de su capacidad, que en julio era de 72 muestras al día y ahora se amplió a 128.

   En julio, desde el Municipio indicaron que se realizaban por día aproximadamente unos 500 test en la ciudad —alrededor de 150 a personas de Bahía—.

   Vale aclarar que no se puede evaluar el nivel de positividad en la ciudad por falta de datos suministrados por los distintos centros de análisis y porque, sobre todo en los laboratorios privados, se hacen test por cuestiones laborales; es decir, no se evalúan únicamente casos sospechosos —los que cuentan para conocer una tasa de positividad razonable—.

 

¿En qué consiste el análisis de un test?

    Una vez hecho el hisopado se deriva la muestra (hisopos colocados en un tubo especial) al laboratorio, donde (en el caso del Penna) se realiza la extracción de ácidos nucleicos. Luego de la extracción, se realiza una amplificación y la PCR en sí.

   La reacción en cadena de la polimerasa, llamada PCR de forma abreviada por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), es una técnica que permite la amplificación exponencial de un fragmento de ADN de interés. Es decir, a partir de un bajo número de copias de ese fragmento, tras la reacción de PCR, se obtienen millones de copias que ya son fácilmente detectables en el laboratorio.

   Al analizar en laboratorio una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene COVID-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.