Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La ONU mantiene a Argentina en el primer lugar en políticas de género por la pandemia

Naciones Unidas destacó 44 iniciativas estatales del país.

Foto: El Litoral

   Argentina continúa en el primer lugar del rastreador de países que implementaron políticas públicas con perspectiva de género para enfrentar la crisis que provocó la pandemia por coronavirus, según un informe de Naciones Unidas que destacó las 44 iniciativas estatales del país.

   Se trata del documento 'Covid-19 Global Gender Response Tracker' (Rastreador de Respuesta de Género Global Covid-19, en español), que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres donde evaluó más de 2500 medidas implementadas en 206 países y territorios de todo el mundo.

   Argentina ya había encabezado el primer informe presentado a fines de julio de este año.

   Ese estudio analizó las políticas con perspectiva de género en tres áreas: las que abordan la violencia contra las mujeres y niñas, las que fortalecen la seguridad económica de la población femenina y aquellas referidas a las tareas de cuidados.

   En el caso de Argentina, el informe destacó las 44 medidas adoptadas en respuestas a la situación ante la pandemia, de las cuales 26 (el 49 %) son sensibles al género.

   De estas, 13 corresponden a políticas específicas contra las violencias por motivos de género, 8 destinadas a la seguridad económica de las mujeres y diversidades y 5 vinculadas a la economía del cuidado.

   Le sigue Colombia, con la misma cantidad de medidas para enfrentar la pandemia, pero solo con 20 con perspectiva de género.

   Durante un encuentro online del Alto Comisionado de ONU, realizado este lunes, donde se presentó la actualización del informe, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que "es necesario contar con un estado potente, con capacidad y voluntad de afectar intereses, redistribuir, traccionar la economía, y remover obstáculos fácticos y simbólicos al ejercicio de derechos”.

   La funcionaria se refirió al Programa Acompañar, que brinda asistencia económica y acompañamiento a personas en situación de riesgo a causa la violencia por motivos de género y de las políticas de cuidado.

   Según el rastreador de ONU solo uno de cada ocho países ha implementado medidas para proteger a las mujeres y las niñas de los impactos sociales y económicos de la pandemia.

   El Rastreador de Respuesta de Género Global Covid-19 puede verse aquí: https://data.undp.org/gendertracker. (Télam)