Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Pandemia: Alberto pone ahora la mira en el interior

La columna semanal de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.

NA y Archivo La Nueva.

   El presidente Alberto Fernández recibió ayer un informe más que preocupante de parte de su equipo de infectólogos y otros especialistas sobre el alarmante aumento de casos de coronavirus en el interior del país. Tanto, que resolvió junto a su mesa chica concentrarse a partir de ahora en atender ese nuevo escenario de la pandemia y “desatender” en el buen sentido de la palabra la mirada sobre la situación en el AMBA, que más en la Ciudad de Buenos Aires que en el conurbano y en el interior bonaerense parecería más controlada.

   En la Jefatura de Gabinete advertían tras la reunión del lunes con el equipo médico que no hay tal ”abandono” de parte del presidente de la atención sobre la capital y el conurbano como sugirió la oposición y algunos medios, luego que el presidente definitivamente dejara de lado las conferencias de prensa tripartitas con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez  Larreta. O que incluso en el último informe sobre extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre directamente se difundiera un video de 3 minutos con cuadros explicativos y la voz en off de una locutora oficial.

   “No hay tal abandono, el residente ha sido informado del nuevo cuadro de situación en el que el interior del país aparece ahora mucho más comprometido que el Área Metropolitana y por eso decidió que su presencia ahora debe estar junto a los gobernadores de las provincias  más complicadas”, dijo un vocero del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

   Las malas nuevas sobre el avance de la pandemia en el interior con su aumento alarmante de contagios y fallecimientos, que hizo por caso que Santa Fe y Córdoba superaran este fin de semana el número de contagios diarios respecto de los registrados en el AMBA, surgieron en la reunión habitual de los lunes con el equipo médico que asesora al presidente en el Salón de los Científicos.

   Allí, según se informó oficialmente en la Casa Rosada, junto al presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Por el equipo médico asistieron  los infectólogos Pedro Cahn, Javier Fariña, Gabriel Kessler,  Santiago Levin, Tomás Orduna y Alicia Stolkiner. 

   De esa reunión y a partir de los informes que recibió el presidente sobre la situación del Covid 19 en el interior del país surgió la decisión de iniciar una serie de visitas a los gobernadores que arrancó este martes con Santa Fe, seguirá el jueves en Córdoba -las dos provincias más comprometidas según el equipo de infectólogos- y podría continuar la semana que viene con sendas visitas a Mendoza, Tucumán y Salta, según dijeron los voceros oficiales.

   El Presidente resolvió ir al interior del país a mostrarse junto a los gobernadores no solo en razón de que los informes que llegan advierten sobre una disparada de los casos sino también porque quienes desde cada una de las provincias tienen como misión reportar el comportamiento ciudadano al ministerio de Salud, datos que llegan directamente a manos de la viceministra Vizzotti, sostienen que se ha detectado un “hartazgo social” no exento de actitudes de ”rebeldía” de algunos intendentes que desoyen las recomendaciones de los COE de cada distrito.

   También el Presidente bajará al terreno con informes que dicen que en general las cuarentenas “se cumplen parcialmente, y en algunos casos no se cumplen”, como también que la situación sanitaria en algunas provincias, en especial en materia de insumos o de capacidad de UTI (Unidades de Terapia Intensiva) es ”decididamente frágil”.

   En el caso de Santa Fe, la visita de Fernández tiene a la par un sentido de fuerte respaldo político al gobernador Omar Perotti, mientras que la visita a Córdoba anunciada para este jueves por la gobernación local supone el añadido de un costado político. Alberto buscará una vez más, tras un fallido intento anterior, de acercar posiciones con el gobernador Juan Schiaretti, el único de los mandatarios peronistas que no firmó aquella carta de apoyo al Presidente cuando resolvió quitarle casi dos puntos de la Coparticipación Federal a Rodríguez Larreta.

   La excusa de la incursión cordobesa para hablar de la pandemia viene atada a un acto en la Fábrica Militar de Aviones (FADEA) junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, Schiaretti y el intendente de la capital cordobesa y candidato a suceder al ”Gringo” en 2023, Martin Llaryora.