Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Artesanas de la radio: montaron un estudio "en casa" para acompañar a más gente

Con equipos prestados y ad honorem, Macarena Álvarez y Sofía Monges, buscaron el modo de informar y estar cerca de más personas en Pandemia desde el diálogo, el humor, la música y los juegos. Conducen, operan y producen Podemos Debatir.

Sofía Monges y Macarena Álvarez, transmiten los sábados de 10 a 12.30. Facebook/Podemos Debatir.

Anahí González
agonzalez@lanueva.com

 
   Tienen mucho en común: ambas son profesionales de la salud, 29 años, saavedrenses y con ganas de comunicar, acompañar y educar sobre las disciplinas en las que se formaron para generar conciencia respecto a la responsabilidad de estar saludables, construir y deconstruir a través del debate, para lograr una mejor calidad de vida. 

   Macarena Álvarez es Licenciada en Nutrición; Sofía Monges, Profesora y Licenciada en Psicología. Y tienen más títulos, cursos y capacitaciones, porque a lo largo de 10 años no dejaron de formarse. 

   Se conocen desde la secundaria pero se reencontraron poco antes de la cuarentena con entusiasmo por hacer algo juntas, tal vez un proyecto interdisciplinario. Luego, el contexto se modificó y las encontró en Saavedra. Entonces, Maca tiró al aire: ¿y si hacemos un programa de radio?

   Y así nació Podemos Debatir, el espacio que ambas conducen cada sábado, de 10 a 12.30, desde la casa de Macarena, donde montaron de forma artesanal los equipos de radio que les prestó Gabriel Carbajal, de FM KLA, 105.9 con llegada a todo el pueblo.


Sofía Monges, Psicóloga.

   Como querían acompañar a más gente de la zona con información vinculada a la salud, tan necesaria en este raro y difícil contexto, decidieron hacer vivos de Facebook, en el mismo momento en que se transmite el programa. 

   Están felices con la respuesta que tuvieron, por  la cantidad de mensajes que les llega cada programa, la participación y como “se engancharon” con las consignas y los juegos y sorteos. Se divierten, se reúnen todas las semanas para hacer producción y luego para salir al aire. Se convirtieron en productoras, conductoras y operadoras, a la vez. Y hasta realizan entrevistas en vivo.

   Ambas estaban en Bahía Blanca, pre pandemia, Sofía en algunos proyectos incipientes y Macarena trabajando en el Hospital Penna. Al volver al pueblo decidieron que la incertidumbre propia de estos tiempos no iba a paralizarlas –tienen demasiadas inquietudes- y siguieron trabajando online con pacientes de todos lados del país en el caso de Macarena y con alumnos, en el caso de Sofía; a la par que armaban el programa de radio, el cual realizan ad honorem.

   Claro que si algún comercio de Saavedra, por voluntad propia, les escribe para colaborar con el sorteo semanal, lo aceptan súper agradecidas. De lo contrario, sacan dinero de su bolsillo para comprar algo para sortear. 


Macarena Álvarez, Nutricionista.

   “Nos une las ganas de ayudar y saber que estamos aportando algo positivo desde nuestro lugar como profesionales de la salud”, dijo Macarena, graduada en 2014 en la UCALP donde luego realizó el Ciclo de Profesorado Universitario y es profesora adjunta. 

   En la actualidad, se dedica a nutrición en enfermedades metabólicas y gastroenterología.

   “Respecto a la Nutrición, me motiva mucho el hacer educación alimentaria, promoviendo a la incorporación de una alimentación saludable, basada en alimentos reales, de estación, y saber que existe una forma de poder empezar a mejorar o cambiar de hábitos, llevando a cabo una alimentación que sea más sustentable y económica”, dijo Macarena quien tiene una columna radial sobre Nutrición en FM Ciudad -en el programa que conduce Mariana García- y el año pasado salía al aire en un programa de LU2 y en radio La Brújula. 


Ellas se encargan de la producción de cada emisión.

   Además, busca promover a la realización de una huerta en casa, y que la gente pueda organizarse y cocinar más casero. 

   “Básicamente, que puedan llevar una alimentación más consciente”, comentó. 

   Para Sofía, quien se desarrolla en la rama del Psicoanálisis, es muy interesante que se informe más sobre todos los aspectos que aborda la disciplina para romper con los prejuicios que giran en torno a la misma y que suelen resumirse en la frase  “Al psicólogo van los locos", algo que se ve más enraizado en los pueblos.

   “Actualmente la mayoría de los trastornos o enfermedades derivan de alguna emoción o trauma no procesado, lo que en Psicología llamamos psicosomático”, señaló.

   “Muchas veces concebimos ciertos síntomas como normales o intentamos justificarlos desde lo médico y tal vez tienen su origen en vivencias que nos afectaron, y que aún nos afectan, sin que nos demos cuenta”, dijo Sofía quien además de Profesora -egresada del Juan XXIII-y Licenciada (USAL). Es Acompañante Terapéutica y realiza un posgrado en Discapacidad. 

   Consideró de vital importancia tener información porque es una puerta al autoconocimiento y a poder llevar de una manera más sana los vínculos y vida diaria. Además resaltó la importancia de preservar la salud mental en este momento que nos toca atravesar.

   “La pandemia mundial nos une de una manera muy particular como sociedad ya que todos estamos afectados por el mismo problema e indefectiblemente dependemos del cuidado del otro”, sostuvo.


Con las remeras del programa.

   “El confinamiento y la sobre información además de mantenernos prevenidos, genera sensaciones de pánico, ansiedad, depresión, estrés, entre otras. Mientras mas conscientes seamos de estos síntomas, tendremos más herramientas para tramitarlos y prevenir el estrés postraumático luego de que todo esto pase”, concluyó.

   Si querés escucharlas los sábados y no sos de Saavedra, podes seguirlas en el Facebook Podemos Debatir.

   Agradecidas. “Estamos muy agradecidas de contar con el apoyo de nuestras familias, de colaborar con el espacio físico y sobre todo la ayuda de nuestros hermanos”, dijo Macarena y destacó que su hermana Sabina fue quien propuso el nombre del programa al conocer la idea y diseñó el logo. 

   Hermanos. Santiago y Rocío, hermanos de Sofía, colaboran con la parte artística y fotografía. Además, después de cada programa integrantes de ambas familias y algunos oyentes hacen críticas constructivas, que las enriquece mucho más.