Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Paula Maffia participa de "Experiencia Piazzolla" para "celebrar a uno de nuestros mejores músicos"

La rockera es una de las animadoras de una "reunión" online y gratuita para celebrar al bandoneonista.

Fotos: Indie Hoy y Dale Tango

   La rockera Paula Maffia, una de las animadoras de "Experiencia Piazzolla en el Konex-Camino al centenario", reunión online y gratuita que mañana a las 20 celebrará al genial bandoneonista camino a los 100 años de su nacimiento, considera que la obra del autor "impregna todo el imaginario musical porteño".

   "Piazzolla es vaporoso, está presente en todos lados. Incorporó la batería y un sonido completamente actual para la época y fue muy rockero, muy espectacular, con toda la complejidad de una orquesta también", destaca Maffia en diálogo con Télam.

   La compositora y cantante será parte del elenco que tributará al artista nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 dentro de un programa donde también figuran el Quinteto Astor Piazzolla, el Trío Luminar, Sandra Mihanovich y la saxofonista Yamile Burich en quinteto.

   Por su parte, Patricia Da Dal, flautista del Trío Luminar que comparte con Marcela Magin (viola) y Lucrecia Jancsa (arpa), apunta que desde ese ensamble orientado a la clásica, la música de Piazzolla es acercarse "con mucha dedicación, desde la intuición y la experiencia".

   "Pudimos sentirnos seguras con nuestra propuesta musical gracias a la ayuda del gran músico José Bragato, arreglador histórico de Piazzolla, y de amigos y colegas del mundo del tango que con mucha paciencia y generosidad nos enseñaron a abordar su lenguaje, los vaivenes de un ritmo que tiene sus propias leyes, el juego de la ornamentación en un mundo musical donde manda el bandoneón", añadió.

   Al respecto, el bandoneonista Pablo Mainetti, integrante del Quinteto Piazzolla que también integra junto a Daniel Falasca (contrabajo), Serdar Geldymuradov (violín), Nicolás Guerschberg (piano) y Armando de la Vega (guitarra), indica: "Soy un gran admirador de Piazzolla, y obviamente tocar en este quinteto es rendirle un tributo a su música y a lo que su música representa".

   "Como compositor es una guía, más que de la música y de la elección de las notas o de los elementos puramente musicales, me agarro de una cuestión más conceptual, que se la escuché en algún reportaje, donde decía que hay que seguir ese impulso, esa necesidad inevitable de hacer música de la manera en que uno cree que hay que hacerla, hay que escucharla y respetarla, y no transar ni transgredir ese impulso", resalta el artista.

   Bajo curaduría de Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto de Astor y baterista de Escalandrum, la jornada de mañana que será transmitida a través del canal de YouTube de CCKonex y por el sitio web experienciapiazzolla.com gracias al apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, será el punto de partida de la edición 2021 del festival del centenario.

   —¿Qué significa ser parte de Experiencia Piazzolla?

   —Paula Maffia: Es un honor tener la oportunidad de aportar un granito de arena a la celebración de la obra de uno de los mejores músicos de nuestra historia. Una persona que revolucionó un género, cuando ya ese género tenía tantos años impresos, y que galardonó a Argentina en todo el mundo.

   —Pablo Mainetti: Este año tiene una connotación distinta porque en el medio de esta pandemia, de este caos, volver a salir de casa con el bandoneón a tocar, aunque sea para una filmación que se emite por streaming, es volver a tocar con los compañeros. Así que es realmente muy emocionante y movilizante, después de estar encerrado hace seis meses y no pudiendo hacer música con otros.

   —T: ¿Qué pueden adelantar de lo que tocarán mañana?

   —Patricia Da Dal: Con el Trío Luminar estaremos interpretando Otoño y Primavera de las Cuatro Estaciones Porteñas. Son dos obras muy fuertes, la primera plena de lirismo y expresividad, con sus melodías dolientes y su carga emocional tan desnuda. La segunda en un ritmo fulgurante, apretado y eléctrico, de desbordante vitalidad. Son realmente irresistibles.

   —Maffia: Voy a hacer una versión de Vuelvo al sur y con Sandra Mihanovich hacemos una versión a dúo de Los pájaros perdidos. Es un placer compartir con Sandra y semejantes músicos arriba del escenario.

   —Mainetti: Tocaremos Biyuya y la otra es La mufa, que es una pieza menos transitada, menos conocida, pero es una obra fantástica que a mí me gusta mucho.

   —T: ¿De qué manera sienten que dialoga Piazzolla con la obra que encaran?

   —Maffia: Me da vergüenza ponerme a buscar cosas en común con su obra, pero hay una búsqueda de fusión de ritmos y algo a la hora de jugar específicamente con la idea del ritmo adentro de la canción, de ritmo como color o género musical, no como fusión de distintas sonoridades, sino de cambios de temporalidad. Hay como una especie de gusto por el quiebre, por las interrupciones.

   —PDD: Desde temprano su música me llegó muy adentro, tanto por su libertad creativa, su inventiva y autenticidad en el estilo, como por su audacia y fuerza expresiva.

   —Mainetti: Piazzolla entró en casa desde antes que yo supiera su nombre. En casa lo escuchaba mi vieja. Mi viejo no era muy piazzollero, o mejor dicho, lo era hasta el 46, después no. Entonces para mí había como dos mundos, dos pensamientos. Para mí era y es una música que tiene una dualidad. Está anclada a la tradición del tango, a los gestos, a la genética del tango, a lo realmente nuclear del género, y por otro lado tiene un aire de frescura y de movimiento distinto. Es una cosa bastante curiosa esta música que ha sabido crear este hombre con tanto talento y tanta sabiduría: conocer el tango como pocos lo han hecho, y realmente poder entrar y salir dándole un soplo de aire fresco en cada período. (Télam y La Nueva.)