Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Paseo Daiana Herlein, un proyecto que comienza a dar los primeros pasos

Se pretende un sitio abierto que genere una idea de seguridad y de reflexión sobre el cuidado de los espacios públicos.

Se buscará incorporar elementos relacionados con la vida de Daiana, considerando sus gustos e ideas, rodeado de árboles y donde haya flores./ Fuente: proyecto Paseo Daiana Herlein

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Un paseo dentro del parque de Mayo, un espacio distinto, que invita al recorrido y también a la permanencia. Pero, sobre todo, que llame a la reflexión y a la memoria. 

   Eso pretende ser el bautizado Paseo Daiana Herlein a materializar.

   Se desarrollará en el parque de Mayo, en el sitio por donde tantas veces caminara Daiana hasta su lamentado fallecimiento en el año 2014, cuando el fatídico colapso de un árbol provocó la caída de una pesada rama que impactó en el cuerpo de la niña de 14 años. 

   El Concejo Deliberante aprobó este año la asignación del nombre de Daiana al camino que bordea la Escuela Nº 17 del parque, por donde caminaba Daiana aquella fatídica noche, de regreso a su casa. 

La memoria

   Desde el área de Planificación Urbana del municipio se evalúa un primer diseño que buscar tener las condiciones de funcionar como un memorial, entendido de esta manera un espacio que queda abierto a la interpretación, donde se potencia la memoria de un hecho y se le da un significado, generando un determinado sentimiento e invitando a reflexionar sobre lo ocurrido.

   El memorial es una estructura que permite que cada día se generen nuevas historias, más identidades, diferentes perspectivas, para mantener vivo un hecho, un recuerdo.

   El arquitecto Arrigo Reale, director adjunto de Planificación Urbana, es el autor de los primeras ideas para ese camino, en su búsqueda de generar para ese recorrido una estética singular, un espacio que a cualquiera que lo transite “le genere sensaciones distintas, que lo emocione y gratifique, que impulse a la reflexión y al recuerdo”.

   “Buscamos construir un paseo adecuado, acorde a lo que evoca”, señala el arquitecto Reale.

“Buscamos construir un paseo adecuado, acorde a lo que evoca”, dijo Arrigo Reale.

   La intención es que ese sector presente un paisaje distinto. Que invite a su recorrido y también a la permanencia, con un atractivo equipamiento de bancos, una fuente y una cuidada forestación.

   Un espacio abierto que además genere una idea de seguridad, que permita reflexionar sobre el cuidado de los espacios públicos, su mantenimiento y reducir al mínimo los riesgos que puede suponer la presencia de árboles.

   Para eso también buscará incorporar elementos relacionados con la vida de Daiana. Considerando sus gustos e ideas, rodeado de árboles en buen estado, donde haya flores y esté bien iluminado, que brinde seguridad y cobijo.

Flores amarillas

   “Daiana era una nena súper preocupada por la naturaleza y por el ambiente. A sus amigos no les permitía ni arrancar la hoja de un árbol. Amaba lo verde: en casi todas las fotos aparece rodeada de árboles”, explica Lorena Zerneri, la mamá de Daiana, satisfecha de que aquel sendero se convierta en un lugar significativo.

    “Un diseño con mucho verde y muchas flores se identificaría con ella, con su manera de pensar y con sus ideales”, agrega.

   “Ella amaba las flores amarillas. Siempre nos decía: el día que no esté me van a encontrar en las flores amarillas”, manifiesta Zerneri. 

   “Por eso, un camino con flores de ese color y con agua sería adecuado para recordarla y también para reflexionar sobre lo que le ocurrió, para que nunca vuelva a ocurrir”, comenta.

   Se sabe que el parque de Mayo no pasa por su mejor momento.

   La falta de cuidado y mantenimiento ha generado, por ejemplo, la pérdida del casi el 60 % de su arbolado. La falta de planificación ha postergado toda adecuación y ordenamiento.

   A pesar de eso, mantiene su potencial, posee espacios muy atractivos y otros que esperan ser recuperados. 

   El paseo de Daiana Herlein es una excelente oportunidad para iniciar esa puesta en valor del lugar elegido. También para reflexionar cada día sobre situaciones y cuidados que hagan cada vez menos probable que se repita semejante tragedia.