Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Biocombustibles: al menos cobrarán el 70 % de los salarios

Las plantas habían suspendido a todo el personal durante agosto sin goce de sueldo. Intercedió el sindicato y llegaron a un acuerdo.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Aunque la solución de fondo parezca lejana, el sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad logró que las empresas dedicadas a la producción de biocombustibles accedieran a depositar la mayor parte del salario de los trabajadores. 

   Cabe recordar que estas compañías, entre las que figura Biobahia (radicada en el Parque Industrial), decidieron en agosto suspender a todo el personal sin goce de sueldo y paralizar sus plantas, debido a la falta de rentabilidad del sector. 

   “Después de arduas negociaciones, que demandaron prácticamente todo el mes, se logró que las empresas depositen el 70 por ciento de los salarios brutos de todos los trabajadores”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario general del gremio bahiense. 

   “Seguiremos discutiendo, porque las plantas se mantienen cerradas. Necesitamos imperiosamente que la secretaría de Energía escuche la problemática de los trabajadores, como así también la de los trabajadores”, agregó. 

   De este tema también se hizo eco la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), que expresó la máxima preocupación por la profunda crisis que atraviesa la actividad de biodiesel en toda la República Argentina, poniendo en riesgo 9.000 puestos de trabajo (600 de ellos en la provincia de Buenos Aires y alrededor de 60 en nuestra ciudad). 

   Esta organización se encuentra realizando denuncias y solicitando respuestas desde hace meses, y hoy la situación ha empeorado notablemente con las consecuencias de la parálisis total de plantas de biocombustibles y la suspensión y despidos de trabajadores. 

   “La falta de una política clara sobre el sector energético empuja a otras empresas, en su mayoría pymes, a discontinuar la producción y llevar a una realidad de total incertidumbre sobre el futuro de la actividad. Hoy tenemos compañeros afectados en distintas provincias, principalmente en Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, y es necesaria la urgente intervención de la Secretaría de Energía”, señaló Pedro Milla, secretario general de la Federación.  

   “Ya no alcanza con promesas ni planes en el aire. Los trabajadores necesitamos un programa integral, una política de Estado que responda a una situación insostenible. Estas empresas fueron creadas durante la gestión del Presidente Dr. Néstor Kirchner generando un gran impacto en las economías regionales, dando trabajo a miles de trabajadores en las zonas más alejadas de los centros urbanos”, recordó Milla. 

   “Lamentablemente, en la actualidad y luego de cuatro años de falta de política energética en pos de la producción y en el trabajo argentino, seguimos con la ausencia de acciones contundentes que defiendan esta actividad tan relevante. Los gremios que conformamos esta Federación instamos a la conformación de una mesa de trabajo que lleve a soluciones urgentes a todos los actores de la rama Biocombustible”, cerró. 

   Matarazzo confirmó que volverán a reunirse en Ministerio de Trabajo el 20 de septiembre para intentar resolver la cuestión.

En riesgo de desaparición 

  Las empresas Pymes Regionales elaboradoras de Biocombustibles nucleadas en CEPREB, reclamaron la inmediata intervención del poder ejecutivo y de su máxima autoridad el Dr. Alberto Fernández.  

   Más de 30 empresas, la mayoría de ellas del interior del país, se encuentran hoy paralizadas y al borde de la desaparición junto con las más 10.000 fuentes de trabajo que generan como consecuencia del incumplimiento, desde el mes de diciembre de 2019 de la publicación del precio actualizado por parte de la Secretaría de Energía. 

    Más del 80 % del costo de la producción del biodiesel es el aceite de soja, que desde el pasado mes de diciembre, lleva acumulado más del 25% de aumento, haciendo imposible cubrir los costos de producción y mantener nuestras plantas operativas. 

    “Estas empresas, hoy en riesgo de desaparición, somos el resultado positivo de la aplicación de la ley 26.093 promulgada en el año 2006 durante el mandato del Ex Presidente Dr. Néstor Kirchner, que fomentó el desarrollo de los biocombustibles como política de estado, dictando el corte obligatorio de los combustibles y promoviendo la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino”, señaló la cámara en un comunicado. 

    Y agregó: “Confiamos que las máximas autoridades del país tomarán nota de esta delicada situación e intervendrán haciendo cumplir la ley y de esta forma proteger las fuentes de trabajo, la industria nacional y el desarrollo de muchas localidades del interior del país que son el resultado del desarrollo productivo, de inversiones privadas y de una mirada federal de un país, que debe imperiosamente recuperar la senda del crecimiento y el bienestar de su gente”.