Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Patagones: más de 200 familias todavía esperan por su casa del Pro.Cre.Ar.

Desde el municipio aseguran que las viviendas están listas para ser entregadas. Los vecinos, cansados, reclaman respuestas del Estado y del banco Hipotecario.

El Desarrollo Urbanístico de Carmen de Patagones cuenta con unas 370 casas. Más de la mitad aún está deshabitada. Fotos: Agencia Carmen de Patagones y Archivo La Nueva.

 

   “Queremos que se entreguen estas viviendas. De 368 que se construyeron, todavía hay casi 200 familias que están esperando que le den la suya, algunas de ellas hace casi dos años”.

   En medio de los reclamos de un nutrido grupo de familias que, después de haber sido adjudicadas, nunca pudieron acceder a su casa en el emprendimiento Desarrollos Urbanísticos Pro.Cre.Ar., en Patagones, el intendente José Luis Zara aseguró que se está trabajando para que los beneficiarios puedan finalmente acceder a su casa, después de más de dos años de espera.

   El jefe comunal, que en la semana se reunió con un grupo de beneficiarios del programa habitacional y se comprometió a gestionar la pronta entrega de las viviendas, recordó que en febrero se había comprometido la entrega de las unidades habitacionales en marzo, algo que finalmente no pudo llevarse a cabo por la pandemia de Coronavirus.

   “Hoy tenemos dos reclamos: el de aquellos que ya están viviendo en estas casas, porque han tenido problemas de infraestructura, y el de otros beneficiarios que presentaron sus carpetas oportunamente y a quienes no se les entregó nada aún”, dijo.

   Zara recordó que en los meses de junio y julio se mostraron algunas viviendas a pocas personas y todavía no está definido cuándo será la entrega.

   “La preocupación de los vecinos es porque pasa el tiempo y nadie les informa, o van al banco Hipotecario y no les dan información. No saben qué ocurrirá con la entrega de las viviendas”, comentó.


José Luis Zara


   En ese sentido, aclaró que las casas “ya están listas para habitar” y reconoció que también habrá qué estudiar la manera en que se indexarán las cuotas.

   “Queremos que se les entreguen las viviendas a estos vecinos y se normalice la situación. Incluso, algunos de los beneficiarios están recibiendo boletas por el servicio de agua, cuando todavía no están viviendo allí”, dijo.

   Mientras tanto, confirmó, desde la comuna continuarán realizándose las gestiones necesarias ante los referentes del banco Hipotecario y del programa Pro.Cre.Ar.

   “Lamentablemente, desde el estado municipal no tenemos mucha injerencia y solo podemos colaborar y acompañar el reclamo. Además, hay que recordar que en medio de todo esto hubo un cambio de gobierno más allá de la pandemia. Ahora, también depende de la fase en que se encuentre cada municipio para hacer la entrega; por nuestra parte, no habría ningún inconveniente”, concluyó.

En el CD

   En el Concejo Deliberante de Patagones, donde en la semana los beneficiarios del programa entregaron un petitorio, se señaló que la idea es colaborar para que el tema tenga una pronta resolución.

   “La intención fue sumar las voluntades políticas para que la resolución llegue a distintos entes que tengan a cargo la resolución del problema y que, de esta forma, tome el estado público y la relevancia que tiene que tener para que a 200 familias les entreguen su casa”, señaló el edil Ricardo Marino, del Frente Renovador.

   Los concejales pidieron información acerca de los cobros que ya les realizan a los adjudicatarios desde la entidad crediticia y los productos que les han entregado, como tarjetas de crédito.

   “Es malísima la actitud del banco (Hipotecario). La entidad dice que no puede solventar a los funcionarios para que vengan a Patagones, realicen la correspondiente cuarentena y hagan lo que tienen que hacer, con el dinero que van a ganar. La actitud es penosa”, sentenció Marcelo Honcharuck, del Frente de Todos.

 

"Estamos esperando sin ninguna respuesta"

 

   “Hace dos años y medio, tal vez un poquito más, que estoy esperando la entrega de la vivienda. Desde un primer momento del sorteo ya sabía cuál era la adjudicada, pero desde ese tiempo a esta parte estamos esperando sin ninguna respuesta. Se pasan la bolilla entre los bancos Hipotecario y el de Buenos Aires y el Pro.Cre.Ar., y así pasó todo este tiempo. Mientras tanto, seguimos pagando alquileres sabiendo que tenemos la vivienda determinada”, destacó Valeria Di Tommaso, una de las adjudicatarias del Desarrollo Urbanístico maragato y una de las voces del reclamo.

   También aclaró que nunca tuvo una respuesta “de nada ni de nadie” respecto de las razones por las cuales no se entrega la casa, “tanto en mi caso particular como en el de los demás, que son similares”.

   Respecto de la reunión realizada con funcionarios y concejales de Patagones, la calificó de positiva y destacó la realización de una presentación en el Concejo Deliberante sobre esta cuestión.

   “Esperemos que la respuesta sea pronta y, cuanto menos lo esperemos, tener la llave en mano”, dijo. (Agencia Carmen de Patagones).