Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El abogado de los ex concejales calificó de inmoral al intendente Uset

Los 9 ediles mandato cumplido reclaman un cifra aproximada a los 8 millones de pesos. El concejal oficialista Maidana dijo que "estos legisladores escupen a la función pública".

Damián Rossi junto a Margarita Stolbizer.

   Una fuerte polémica se generó en Coronel Rosales a partir del reclamo de fondos no cobrados (una cifra aproximada a los 8 millones de pesos) por parte de 9 ex concejales al Departamento Ejecutivo.

   El jefe comunal dijo este mediodía que siente "vergüenza como político que estemos discutiendo estas cosas en estos momentos. Nos distrae, nos quita tiempo, ánimo y recursos”.

   Por su parte, el edil oficialista Santiago Maidana (Juntos por el Cambio) indicó que "son días tristísimos para la política de Coronel Rosales, dado que un grupo de ex concejales tiran al piso y escupen a la función política".

   Mientras tanto, el abogado patrocinador de los ex legisladores, el doctor Damián Rossi, calificó de inmoral al intendente Mariano Uset, al tiempo que sostuvo que por el momento se trata de un reclamo administrativo que, de no prosperar, se trasladará a la vía judicial.

   Los ex concejales involucrados son Vanessa Rodríguez, Sadi Gelos, Silvina Herrero, Magalí Battistoni, Gabriel Maciel, Daniel Martín, Natalia Oviedo, Roberto Colantonio y María Laura Rubio.

   Quienes no se sumaron fueron Alicia Amiot, Claudio Orioli y Raúl Pediconi.

   ¿Qué se reclama? Desde el orden oficial, se indicó que se trata de la bonificación por título educativo, por función, por clase y especial.

   Todas ellas, se indicó, son bonificaciones que cobran los empleados municipales y según los ex ediles, las tienen que percibir. En este marco, se expresó que algunas de ellas las cobraban, como por ejemplo la especial y la de clase, pero al parecer "pretenden cobrarlas multiplicadas", según se expresó.

   Se aclaró "que los concejales actualmente no las perciben en su totalidad porque entendemos que no corresponde. Hace muchos años los concejales de nuestra ciudad se encuentran percibiendo como salario el máximo estipulado por la ley orgánica".

Rossi: "Lo legal está asociado a lo moral"

    "Durante los años de mandato, el Ejecutivo liquidaba mal las dietas a los concejales, relacionado con los códigos. Sobre esta base y fundado en un dictamen del Tribunal de Cuentas que le hace la observación al municipio, es que iniciamos el reclamo para que reliquiden adecuadamente las dietas desde el comienzo del mandato", explicó Rossi.

   "La dieta de los concejales, conforme al artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se compone por el sueldo de la categoría 6 del empleado administrativo del municipio junto con ciertos códigos que se le pagan a los empleados de esa categoría. Lo que hacía el municipio es que no pagaba todos los códigos, sino que algunos los dejaba excluidos. Entonces reducía la dieta que debía cobrar el concejal durante su ejercicio".

   "Ahora lo que se hizo fue señalarle al Ejecutivo cuáles eran los códigos que no se estaban pagando y cuáles se pagaron mal, y las pautas de liquidación. En términos materiales no se formalizó la cifra del reclamo. Si sé que son sumas importantes que mes a mes el Ejecutivo en forma increíble no le abonaba a los concejales. El monto de los 8 millones calculo que surgió de una estimación que hizo el Ejecutivo. Puede ser más o menos que eso".

   "Esto el Ejecutivo lo sabe desde hace un tiempo. Lo que sucede es que aprovecharon la oportunidad, de este momento de pandemia, y con picardía, para ponerlo sobre la mesa y justificar su incumplimiento o su inconducta en el pago que debería haber concretado oportunamente a cada uno de los concejales".

   "No tuvo problema el Ejecutivo en algún momento en aumentar los sueldos de la planta política y sin embargo, al momento de pagar la dieta de los concejales, les pagaba de menos", sostuvo.

   Por el momento, el doctor Rossi manifestó que se trata de un reclamo administrativo, aunque podría pasar al orden judicial.

   "Si el Ejecutivo responde al reclamo que estamos realizando esto quedará en una instancia administrativa. Si eventualmente no se considera lo que estamos formalizando, se continuará por la vía judicial", puntualizó.

   Sobre la situación de los ex concejales ante la opinión pública, el abogado fue contundente: "No se trata de una cuestión moral. Lo moral está asociado a lo legal y la verdad que cuando algo es legal no es inmoral. El inmoral es el intendente se ha tomado facultades y no le paga a quienes debe y hace con las arcas municipales lo que tiene ganas y cuando a él le parece. Esto es lo grave. Que alguien reclame por lo que es justo y le deben, no significa que deja de ser moral".

Maidana: "Muerden la mano de quienes los votaron"

   Para el concejal Santiago Maidana "son días tristísimos para la política de Coronel Rosales. Un grupo de ex concejales tiran al piso y escupen a la función política, dándole la razón a muchos vecinos que tantas veces dicen que la política es sucia, que la política es mezquina, que muchos quieren llegar a algún cargo político para enriquecerse. Lamentablemente con este ejemplo, debo decirles a esos vecinos que por estos días y con estos personajes tuvieron razón. No hay antecedentes de políticos que le hayan iniciado juicio al municipio".

   Sostuvo que Vanesa Rodríguez, Sadi Gelós, Silvina Herrero, Magalí Batistoni, Gabriel Maciel, Daniel Martín, Natalia Oviedo, Roberto Colantonio y María Laura Rubio consideran que no han cobrado lo suficiente durante su mandato, algo irrisorio porque "los vecinos deben saber que los concejales cobramos muy bien y bastante por encima de la media de los 'laburantes' de la ciudad y del distrito. Hoy la dieta de un concejal ronda los $100.000, pero parece que a estos personajes no les bastó cobrar eso durante 4, 8 o algunos más de 10 años, quieren bonificaciones, es realmente indignante".

    "El sentimiento es de bronca, de impotencia. Yo no podría mirar a la cara a mis viejos que laburan desde los 17 años, porque el juicio se los estaría haciendo a ellos y a cada rosaleño honesto que como puede paga mes a mes sus impuestos. Esta gente da vergüenza".

   "Si sumamos lo que reclaman, llegamos aproximadamente a 8 millones de pesos. Imaginemos la cantidad de obras para los barrios que se dejan de hacer, la cantidad de insumos y aparatología para el hospital que se puede costear, los miles de kilos de comida para vecinos nuestros y sus hijos sin recursos que se pueden adquirir. Estas personas le quieren sacar la comida de la boca a niños y niñas del distrito para enriquecerse ellos, verdaderamente duele mucho de tan sólo imaginarlo", agregó el edil.

   "Cuando afirmamos que demandan al Estado, decimos concretamente que demandan a cada vecino de este territorio, a sus propios vecinos. Le muerden la mano al pueblo que los votó, tantos vecinos que confiaron en ellos, van a tener que pagar cifras millonarias para abultar aún más el bolsillo de estas personas, sus autos cero kilómetro, sus propiedades, sus viajes al exterior, todo lo que la gran mayoría de los vecinos no alcanzará nunca a tener. Son personas que no tienen un gramo de empatía con tantos rosaleños que no llegan a fin de mes, muchos que no pueden ni siquiera comprarles la comida a sus hijos. En vez de reclamar deberían hoy mismo salir a pedir perdón".

   "En contraposición hay que resaltar que Raúl Pediconi, Claudio Orioli y Alicia Amiot no reclamaron nada en absoluto, estando en las mismas condiciones que el resto de los ex concejales. Considero que es un gesto de entereza. Y demuestra que no hay banderías políticas en esta indignación que sentimos, algunos de los que reclaman pertenecían a nuestro espacio y deben hacerse cargo del accionar insultante que están teniendo. Es más, por estos días muchos concejales opositores que hoy están en funciones se pusieron a disposición del oficialismo y del Departamento Ejecutivo alrededor de la pandemia. En cambio, ninguno de estos 9 personajes que hoy reclaman 8 millones de pesos, ni siquiera envió un Whatsapp para ofrecer ayuda", concluyó.