Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La masa muscular es clave para un buen sistema inmunológico

Los especialistas resaltan el rol del ejercicio físico a la hora de combatir las enfermedades infecciosas.

   Ayudar al organismo a enfrentar las diferentes amenazas que se encuentran en el medio ambiente. O, más precisamente, darle herramientas al sistema inmunológico para que se encuentre en forma para combatir virus y bacterias, pero, también, para hacer frente al desgaste energético que supone toda infección.

   Para ambas cosas, contar con una buena cantidad de masa muscular puede ser de gran ayuda, según mostró un estudio que resalta el rol del ejercicio físico a la hora de combatir las enfermedades infecciones.

   “En nuestro estudio, los ratones con más masa muscular fueron más capaces de hacer frente a la infección viral crónica que aquellos cuyos músculos eran más débiles. Pero si los resultados pueden transferirse a los humanos, los futuros experimentos tendrán que mostrarlo”, comentó el doctor Guoliang Cu, investigador del Centro Alemán de Investigación en Cáncer Heidelberg, en Alemania.

   Su estudio realizado en modelos animales revela que contar con buena masa muscular es fundamental para combatir la caquexia, que se define como la pérdida de peso corporal, de masa muscular y debilidad que se suele presentarse en los pacientes con estadios avanzados del cáncer, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA u otras enfermedades infecciosas. La fragilidad del organismo que produce el síndrome de caquexia es en sí misma una causa de riesgo de muerte, por lo que su prevención es fundamental.

   Un ejemplo de esta pérdida de masa muscular asociada a las afecciones prolongadas es el que ofrece la doctora María Cristina Zurru, jefa del Área de Enfermedad Cerebrovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, al referirse a los pacientes que se encuentran internados tras haber un sufrido un ACV: “Si no se lleva adelante un plan nutricional adecuado, los individuos internados en terapia intensiva pueden perder hasta un kilo de masa muscular por día, debido a que necesitan proteínas para recuperarse y, al no recibirlas desde la alimentación, deben tomarla de los músculos”, precisa.

   Pero a pesar del vínculo de la caquexia con la mortalidad (es la causa de muerte de hasta un tercio de las personas con afecciones oncológicas), los investigadores aún no han desarrollado ninguna terapia efectiva para combatirla o prevenirla.

   Un elemento central del planteo del estudio surge del hecho de que las personas con estas enfermedades graves también experimentan un sistema inmunitario debilitado como resultado de que las células T, que cumplen un rol fundamental de la respuesta del sistema inmunitario contra la enfermedad, se agotan.

   El doctor Cui y sus colegas sostienen que existe un vínculo entre estas células T y la caquexia. “Se sabe que las células T están involucradas en la pérdida de masa muscular esquelética. Pero aún no está claro si y cómo, a su vez, los músculos esqueléticos influyen en la función de las células T”, precisó el investigador.