Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Violencia de género: artistas difunden una seña para pedir ayuda en aislamiento

La campaña nació en Canadá, en el contexto de pandemia de COVID-19, para que las víctimas pudieran comunicarse durante una videollamada virtual, sin tener que hablar y evitar que la escuche el hombre maltratador con el que conviva.

Foto: Filo News

   Hay que levantar la palma de la mano, esconder el pulgar hacia adentro y cerrar el puño. Con esa señal, una mujer puede pedir ayuda sin hablar para advertir que está sufriendo algún tipo de violencia de género.

   La campaña nació en Canadá, en el contexto de pandemia de COVID-19, para que las víctimas pudieran comunicarse durante una videollamada virtual, sin tener que hablar y evitar que la escuche el hombre maltratador con el que conviva.

   La cantante argentina Coral Campopiano, junto a su artista amiga Andrea Campbell, trajeron la campaña para replicarla en el país. Y para difundirla sumaron a muchas otras mujeres del ambiente del espectáculo.

   Las actrices Gloria Carrá y Natalia Oreiro, las periodistas Débora D'Amato, Sandra Borghi y Débora Plager y la bailarina Laura Fidalgo son algunas de las famosas que ya participaron y difundieron la campaña que, además, cuenta con el apoyo del Observatorio "Ahora que sí nos ven".

   "Nos pareció re contra práctico que haya un gesto con el que estando en pandemia y sin poder hablar, sin poder decir en voz alta lo que nos pasa, poder comunicar la violencia que alguien puede estar sufriendo", le explicó Campopiano a La Nueva.

   La cantante propone que la campaña se extienda más allá del aislamiento obligatorio y que se capacite al personal de todas las áreas que trabajan en los casos de violencia de género.

   Tal es así, que presentó el proyecto a las autoridades provinciales y "está siendo declarado de interés en la Ciudad de Buenos Aires y en algunas otras provincias y municipios".

   "Tiene que ver con que esta señal traspase lo que es la pantalla de las llamadas de video o la situación de pandemia, y la usemos para los casos de violencia de género y violencia intrafamiliar en la vía pública y en cualquier lugar, que sea una señal que si algún oficial de seguridad te ve sepa que tiene que accionar y reaccionar con un protocolo para proteger a la víctima".

   Campopiano dice que se sintió movilizada a encabezar esta campaña tanto por experiencias personales, como por empatizar con lo que viven otras mujeres.

   "Como artista, después de mis shows se me acercan muchas chicas a contarme sus historias personales, a empatizar con las canciones que escribo desde mi experiencia personal y desde la experiencia de amigas y fans. Muchas de ellas son experiencias de violencias y de engaños morales".

   Es por eso que asegura que "como mujer es muy reivindicador que esto salga a la luz, la recepción y la difusión que tuvo".

   "Como artista también, siento que como persona pública tengo el deber de llevar causas adelante porque se me va a dar tal vez mas atención que a otra persona".

Estadísticas

   El aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia expuso una realidad denunciada por el movimiento feminista: las situaciones de violencia de género se viven en su mayoría en el interior de los hogares. Los maltratadores y femicidas suelen ser parejas, exparejas y familiares.

   En lo que va del 2020, la Línea 144 para atención a víctimas de violencia de género recibió alrededor de 56.000 llamadas, según datos oficiales difundidos por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. El promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del aislamiento obligatorio por el coronavirus muestra un aumento del 28 % respecto al mismo lapso anterior a las medidas de distanciamiento.

   Según el informe, el 73 % de las llamadas recibidas corresponden a consultas, esto es que las personas que se ponen en contacto no dan cuenta de sus datos y no pueden ser individualizadas o que son comunicaciones posteriores a la intervención a través de la Línea 144.

   El 98 % de las personas que se comunicaron con la línea son mujeres y el 63 % tienen entre 15 y 44 años. En relación a los agresores, el 92 % son varones: en el 44 % de los casos, se trata de la expareja de la víctima y en el 41 %, de la actual.

   En relación con los tipos de violencia registrados, el 89 % denunciaron ser víctimas de violencia doméstica y el 68 % manifestaron haber sufrido agresiones físicas. Del total de personas que llamaron, 1.215 tenían medidas de protección vigentes. (La Nueva. y Clarín)

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas, también durante la cuarentena