Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Cáncer de cabeza y cuello: detectados a tiempo, 8 de cada 10 se pueden curar

De acuerdo a datos oficiales, casi mil argentinos fallecen por año por esta afección sobre 6 mil nuevos casos. La cifra representa un promedio de 2,6 decesos diarios.

   Cada año en la Argentina se presentan alrededor de 6 mil nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello y fallecen anualmente cerca de mil personas por esta causa, lo que representa un promedio de 2,6 decesos diarios.

   Es una enfermedad que sigue enfrentándose a la demora diagnóstica, que se estima que puede llegar a 6 meses o más. Sin embargo, diagnosticado y tratado en forma temprana, el cáncer de cabeza y cuello presenta una tasa de curación del 80%.

   Los tumores de cabeza y cuello son aquellos que se originan en la vía aérea digestiva superior, involucrando desde las fosas nasales, la boca, la faringe, laringe, glándulas salivales, senos paranasales y las glándulas tiroides y paratiroides. Del total de diagnósticos de cáncer de cabeza y cuello, 4 de cada 10 corresponden a la boca, 33% se sitúan en la laringe y el 23% restante en la faringe. Se estima que la enfermedad se presenta en una relación de 3 varones por cada mujer.

   “Aunque es un cáncer que puede detectarse fácilmente, lamentablemente en dos tercios de los pacientes se llega a la consulta tardíamente y los recibimos en estadios avanzados de la enfermedad. Por lo general, la gente minimiza los síntomas, esto tiene que ver con el desconocimiento sobre la enfermedad, pero también influye la falta de acceso a centros especializados, ya sea por razones económicas o de logística. La mayoría de estos tumores se puede diagnosticar con sólo abrir la boca”, subrayó el doctor Raúl Giglio, Jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel Roffo-UBA.

   Según señaló el profesional, los síntomas varían de acuerdo a la localización del tumor, por ejemplo: si éste se encuentra en la laringe, lo más probable es que se presente disfonía o dificultad para tragar, lo mismo con la faringe, y en ambos casos puede manifestarse un bulto en el cuello. Los ubicados en la cavidad oral pueden provocar lesiones del tipo de las úlceras. Si cualquiera de estos síntomas persiste por más de 10 días, debe realizarse una consulta médica. 

   Entre los factores de riesgo tradicionales para desarrollar alguno de estos tumores se encuentran la ingesta desmedida de alcohol y el tabaquismo, que incrementan 40 veces la posibilidad de desarrollar un tumor de cabeza y cuello. El virus de papiloma humano (HPV) se ha convertido en un creciente factor de riesgo en los últimos años. 

   “En los pacientes fumadores, hablamos de un atado por día, y respecto del alcohol implica ingestas de medio litro o un litro por día; el único procedimiento preventivo es dejar de fumar y consumir alcohol en forma responsable”, insistió el doctor Giglio.

   Además, hoy se agregaron las infecciones por virus como causa de los tumores de cabeza y cuello. Actualmente el virus del papiloma humano, HPV, que posee más de 100 cepas distintas, de las cuales las más frecuentes asociadas al cáncer son la 16 y 18, que no sólo producen tumores en la zona orofaríngea sino también tumores de cuello uterino”, señaló.

   Afortunadamente, Argentina cuenta con vacuna contra el HPV la cual brinda protección frente al virus y como consecuencia disminuiría los casos de cáncer de cabeza y cuello, algo que según el doctor Giglio, “se verá dentro de 20 años, probablemente”. No obstante, además de la vacunación la recomendación es utilizar profilaxis durante la práctica de sexo oral.

La importancia de la detección temprana

   1. “Es importante que la gente sepa que si el tumor es pequeño la posibilidad de curación ronda el 80 por ciento”, dicen los especialistas.

   2. En cambio, si el tumor es grande, la curación baja al 30-40%. La extensión tumoral va a determinar el tratamiento, aseguran los oncólogos.

   3. Entre los tratamientos disponibles, se encuentran la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, que serán utilizadas dependiendo del tamaño del tumor.

   4. Incluso para los estadios más avanzados existen alternativas innovadoras que demostraron excelentes resultados en ralentizar el avance de la afección.