Lautaro Martínez, ante la chance de regalarse su primer título para festejar el cumpleaños
Mañana, en Inter-Sevilla, el bahiense buscará su primera vuelta olímpica como profesional. El sábado cumplirá 23 años.
Por Mikel Iñurrategui / [email protected]
A pocas horas de cumplir 23 años (el sábado) y habiendo retomado su mejor nivel, Lautaro Martínez tendrá la chance de conseguir su primer título como profesional, cuando mañana dispute con Inter la final de la Europa League ante Sevilla.
Luego de 10 años, el equipo de Milán está a un partido de volver a ser campeón continental, como lo hiciera en la Champions League de 2010, año en el que ganó todo de la mano de otro ex-Racing: Diego Milito.
Para esto, el equipo del bahiense tendrá que vencer al club que más veces levantó este trofeo (5) y que nunca perdió el partido decisivo.
Mientras que para el jugador surgido en Liniers será una final más en su carrera como futbolista, que por ahora le fueron esquivas...
"Intentaré ganar mi primer título con el Inter, que sería muy especial. Es mi primera final y podría significar el primer trofeo de mi carrera", admitió ayer el delantero.
No importaba la edad
Su talento y determinación le permitieron a Lautaro destacarse desde muy chico en Liniers y con su categoría 1997 logró ser campeón a nivel local en varias oportunidades.
Ese gran rendimiento, además, le dio la posibilidad de integrar el combinado de la Liga del Sur Sub 17. Pese a ser un año más chico que el resto del plantel, resultó goleador y llevó la cinta de capitán.
Lauty marcó 13 goles en 13 partidos y fue el máximo artillero del certamen.
La extraordinaria campaña de aquella camada dirigida por Hugo Reñones no pudo coronarla con el título nacional y fue subcampeón, tras caer en la final ante Rosario, en San Juan: 2-2 en el tiempo regular y 5-3 desde los doce pasos.
"Cuando hicimos la primera citación llamamos a 35 jugadores, en Mundial FC. Hicimos una práctica 11 contra 11 y a Lauty le tocó quedar afuera. Y después lo puse y en la primera jugada no sabés el gol que hizo (se ríe). Después le di la cinta. En un rato que entró demostró que era de otra categoría. Por eso no salió nunca más", le contó Reñones a La Nueva. tiempo atrás.
Para entrar en ritmo
Ni bien Fabio Radaelli lo vio en una práctica de Liniers, llegó a Racing y le dijo a los dirigentes "Estamos en presencia de un jugador 'clase A'. Si tienen que hacer un esfuerzo por él, háganlo", recordó en una nota a este medio el responsable de que Martínez llegue a La Academia.
Una vez realizado el fichaje y luego de haber debutado —con gol— en la Primera de Liniers, Lautaro se sumó a Racing en el verano de 2014 y disputó un torneo Latinoamericano en Mar del Plata.
Pese a ser nuevo en el grupo, su actuación personal fue muy buena: 5 goles en 7 partidos.
No obstante, la final volvió a ser esquiva para el equipo de Lauty, que cayó en el partido decisivo ante Gimnasia y Esgrima La Plata, por 2 a 1.
A los ojos del mundo
Ya con algunos minutos en la Primera de Racing, Lautaro fue pieza clave de la Selección Sub 20 que participó del tradicional torneo de L'Alcúdia, un certamen lleno de historia para las juveniles de nuestro país.
En aquella competencia, disputada en agosto de 2016, Lautaro volvió a sobresalir y fue la estrella del torneo, donde marcó 3 goles y fue elegido como el mejor jugador.
Pese a marcar un gol en la final (el 1-0), el Toro volvió a quedarse con las ganas de festejar ya que el local España dio vuelta el resultado y se impuso por 3 a 1.
"Un delantero con la corpulencia de otros tiempos pero con técnica y capacidad de generar juego en sus compañeros. Un fuera de serie. No parece que tendrá problemas para desembarcar en Europa cuando lo desee”, lo describieron desde la página oficial del torneo español.
Casi un título
Si bien no fue campeón, Lautaro fue el goleador del Sudamericano Sub 20 que metió de manera agónica a la Selección en el Mundial de la categoría.
En Ecuador 2017, anotó 5 goles y fue uno de los máximos artilleros del torneo. Además, jugó todos los partidos como titular y fue el que más minutos sumó: 746.
En el partido en el que Argentina estaba obligada a ganar, el exjugador de Liniers marcó los 2 goles del triunfo ante Venezuela por 2 a 0.
Un empate posterior de Brasil y Colombia, le dio clasificación a la cita mundialista en el cuarto lugar.