Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Seis comunas de la zona fueron incluidas en el plan de obras que cerraron la Provincia y la Nación

En el distrito sureño se ejecutarán proyectos por 105 millones de pesos, mientras que el balneario recibirá 44 millones. En los próximos días se definirán las licitaciones.

Fotos: Prensa Gobernación y Archivo La Nueva.

   Ocho localidades de la región -correspondientes a seis distritos- ingresaron al programa de financiación de obras de agua y saneamiento que firmaron esta semana el gobierno bonaerense y la cartera de Obras Públicas de la Nación, por un monto total de más de 4.000 millones de pesos.

   El convenio -rubricado por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas nacional Gabriel Katopodis y su par provincial, Agustín Simone- contempla la ejecución de 84 proyectos de ampliación de redes y mejoras en los sistemas de agua potable y desagües cloacales de 46 localidades bonaerenses.

   Entre estas últimas, se indicó, se cuentan Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Guaminí, Monte Hermoso, Tres Lomas, Hilario Ascasubi, Pedro Luro y Médanos. Los trabajos serán financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).  

   “Con esta firma estamos concretando el inicio de obras que marcarán una especie de bisagra entre la situación actual y la etapa pospandemia. El Estado tiene que ser la locomotora de ese proceso de reactivación, para darle la velocidad y el perfil que necesitamos”, señaló Kicillof.

   Según señaló el gobernador, se apunta a “crear trabajo” y, al mismo tiempo, “reconocer derechos como el acceso al agua y a las cloacas”.

La firma del convenio entre el gobernador Axel Kicillof (der.) y el titular de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
 

   El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, dijo a La Nueva. que a su distrito llegarán inversiones por unos 105 millones de pesos “distribuidos en todas las localidades”.

   “Entre las principales obras figura la ampliación de la red cloacal de Hilario Ascasubi, por 10,5 millones de pesos; el recambio de colectores y la ampliación de la red cloacal de los barrios Matadero, Bonacina, 11 de Septiembre y Otondo en Pedro Luro, por un total de 31 millones de pesos; y la construcción de una laguna de evaporación-infiltración, así como otras mejoras, en Médanos, por un total de 20 millones de pesos”, detalló.

   “Aparte de todo esto tenemos un convenio con el Enohsa para reparar la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Pedro Luro, que lleva dos décadas trabajando al 20% de su capacidad. Esto nos permitirá atender las nuevas ampliaciones de la red”, añadió el jefe comunal.

   Bevilacqua mencionó que en el curso de los próximos días se definirá si la licitación la lleva adelante el municipio o ABSA, aunque aclaró que le resulta indistinto “siempre y cuando la obra se haga”

   En cuando a la solución definitiva para el grave problema de falta de agua que tiene Médanos, detalló que no está incluida en este programa, sino en otro que tiene financiamiento internacional.

   “Se trata del acueducto desde el Sauce Chico a Médanos, cuyo proyecto técnico está terminado. De aquí a fin de año se firmará el acuerdo por el financiamiento y en los primeros meses de 2021 se licitará”, anticipó.

   El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, confirmó que a su comuna se destinarán 44 millones de pesos.

   “Se utilizarán para llevar adelante un mejoramiento integral de la red de desagües cloacales, que incluya reparaciones, mejoras en la planta y extensión de cañerías”, indicó.

   El jefe comunal señaló que su municipio ya venía trabajando con el Enohsa en un plan de mejoramiento de la red de agua.

   “Ya tenemos acuerdos por obras por más de 19 millones de pesos, que representan una parte del programa que presentamos ni bien asumimos”, detalló.

   El intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, difundió por su parte que gracias al acuerdo entre la Provincia y el Enohsa se ampliará la red de desagües cloacales de la ciudad cabecera.

   Según adelantó el intendente, se tenderán cañerías que cubrirán un total de 1.700 metros en esta primera etapa de trabajo, así como a un barrio de 74 viviendas.

   El Enohsa ya venía firmando con varios distritos de la zona convenios de asistencia para la ejecución de distintas obras de saneamiento
Durante el curso de este mes el organismo nacional había rubricado acuerdos con los intendentes de los distritos de Daireaux (Alejandro Acerbo), Puan (Facundo Castelli), Benito Juárez (Julio Marini) y Adolfo Alsina (Javier Andres).