Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Sagardía: “Quería vivir del vóley y jugar en diferentes países”

Con 31 años, la de Villa Iris afrontará el cierre de su carrera profesional en el Hylte Halmstad. “Me siento lista para empezar una nueva vida”, anticipó.

Por Claudio Rodríguez Kiser / crodriguez@lanueva.com

“Me voy a Suecia a jugar la última, quizás…”.

Como cada temporada desde que dejó Bahía Blanca para cumplir el sueño de volver a ser una jugadora profesional, Clarisa Sagardía respondió la habitual llamada de La Nueva. para conocer su próxima parada en su carrera voleibolística.

   Aunque quizás la respuesta sorprendió al cronista, teniendo en cuenta que tan solo dos años atrás estaba disputando su primer Mundial y cuatro años antes un Juego Olímpico –el primero de Las Panteras-, la armadora nacida en Villa Iris se encargó de contar los motivos por el cual el Hylte Halmstad de Suecia será, seguramente, la última experiencia como jugadora profesional.

   “Creo que el vóley me dio suficiente, me siento lista para empezar una nueva vida. Estoy muy contenta con todo lo que viví, pero estoy un poco cansada. Soy de los cambios y siempre se puede volver, porque es mi filosofía de vida, pero creo que llegó el momento. Seguramente no será fácil, porque llevo más de 20 años jugando al vóley, y viviré un proceso que costará”, abrió la exPantera.

   Ya instalada en Suecia, en su nuevo club, sostuvo que no tiene pensado retornar a la Argentina ni tampoco volver a trabajar como nutricionista, sino vivir en Alemania.

   “No creo que retome con mi profesión, porque desde que me fui de Bahía no hice más nada. Tenía la ilusión de ser jugadora profesional, siempre soñé con jugar muchas temporadas afuera y cuando regresé a Buenos Aires y a la Selección quedé muy feliz por la decisión tomada. Cuando vuelva a Alemania no pienso en continuar con la profesión, eso quedará para mí, como un aprendizaje, pero no para ejercerlo”, contó.

Crecimiento

   A Clarisa las experiencias en Alemania y Grecia le dejaron una marca imborrable.

   “Me cambió la vida y era algo que tenía pendiente y soñaba. Quería vivir del vóley y jugar en diferentes países. Si hay algo que adoré de este deporte fue viajar por del mundo y conocer otras culturas. Eso me apasionó mucho siempre. Estos 4 años me hicieron crecer y me dieron muchísimo en lo personal”, expresó.

   Sobre la elección del Hylte Halmstad como última parada, la exjugadora de Olimpo, Torrelavega (España), Makedones (Grecia), Roten Raben Vilsbiburg y Erfürt (ambos de Alemania) dijo que “tenía la oportunidad de quedarme en Alemania, pero sabía que podía ser mi último año como jugadora profesional y siempre fantaseaba con jugar en distintos países”.

   “Cuando se dio esta oportunidad de Suecia, donde el nivel es más bajo, pero la calidad y los salarios son buenos, me pareció una gran idea.  Venía sufriendo una metatarsalgia en el pie y cuanto más entreno más me duele, acá seguramente entrene menos que en Alemania, pero igualmente voy a vivir muy bien”, agregó.

   Sobre su adaptación al país escandinavo, la olímpica en Rio 2016 y mundialista en Japón 2018 dijo que “llegué un día después de que empezaron los entrenamientos y las que venimos de afuera no pudimos entrenar con el equipo por una semana, aunque lo hacía contra la pared y también con circuitos. Hoy ya entreno de manera normal. La liga empieza el 26 de septiembre y debutamos contra uno de los candidatos”.

   “Siempre me resulta difícil la primera semana, ya que es otra ciudad, otro país y una cultura muy diferente. Esta vez se dio bastante bien, me sentí muy cómoda con la gente y el entrenador me ayudó mucho. Además, la gente es bastante abierta y buena y no me perdí caminando como otras veces (risas). Vivo sola, pero hay una brasilera con la que charlamos mucho y hasta ya tuvimos tiempo para ir a la playa”, describió.

* * *

 “El equipo se armó para salir campeón”

   Clarisa llega a un conjunto sueco que fue campeón en la temporada 2013/14 y no bajó del tercer puesto en las últimas seis campañas (tres finales perdidas).

   “Quería que sea un equipo que juegue por algo, ya que en los últimos dos años en Alemania siempre peleamos el descenso y se sufre y es mucha frustración. Quería un equipo que también me permita lucirme un poco más y que podamos pelear cosas importantes. A uno le gusta ganar y es difícil estar siempre abajo. Por eso se dio también este cambio”, comentó.

   Al mismo tiempo, analizó que “los equipos de arriba son importantes y el resto no tiene un nivel tan bueno. Sólo tuve la reunión individual con el entrenador y el manager y saben que soy una jugadora experimentada, por lo que esperan que sea líder y que pueda dejarle algo a las jugadoras jóvenes, ya que tienen un proyecto interesante. El equipo se armó para salir campeón. Hasta el momento somos una brasilera, una islandesa y yo y tienen un cupo de extranjero más para utilizar”.

* * *

“En Alemania nunca nos encerraron”

   Mientras los argentinos ya acumulan casi 150 días de cuarentena, en la ciudad alemana de Erfürt, donde Clarisa vivió el inicio de la pandemia, la situación es totalmente diferente.

   “Lo pasé bastante relajada porque solamente durante 15 días no podíamos reunirnos con nadie, pero nunca nos encerraron. Casi tuvimos vida normal, salíamos a pasear, aunque con la conciencia de mantener distancia. En mi zona no se dieron muchos casos y no había mucha preocupación. Incluso empecé rápidamente el gimnasio. Quizás no fue tan terrible como en Argentina”, contó la armadora.

   La villairinense comentó que “el torneo se terminó de un día para el otro, cuando faltaba una fecha para que termine la fase regular. Mis compañeras estadounidenses, por ejemplo, se fueron enseguida, pero tenía contrato hasta fines de mayo y pensaba irme en esa fecha, aunque ya después no se podía viajar y me quedé en Alemania. Si bien disfruté el verano, pensaba ver 15 días a mi familia, además de que me tocó ser tía”.

   Sostuvo que “lo de Argentina me parece brutal y una exageración”.

   “La gente está cansada y debe ser durísimo estar así. En Alemania fue casi todo normal y en Suecia casi que ni se usa mascarilla. Todos tratan de cuidarse, aunque de las cosas que me cuentan de la Argentina estuvimos muy lejos, por lo menos donde estuve”, expresó.

   Sobre la incertidumbre que se vive con el reinicio de la actividad en el país, dijo que “preocupa toda la situación que se vive en la Argentina, más allá de que haya Liga o no. No poder salir a ningún lado, incluso que mi mamá no pueda ver a mi abuelo, que tiene 86 años, desde hace 5 meses. Me da mucha tristeza hablar de esto, porque no está afectado el vóley, sino la vida humana”.

   A su vez se refirió a la masiva salida de jugadoras hacia diferentes puntos: “Creo que se van por un poco de todo. Hoy quizás no sé si buscan tanto crecer como jugadoras, sino salir de la Argentina para volver a la vida. Siento que están todos suspendidos en el tiempo y salir es volver a vivir”.

   Y sostuvo que su ciclo en la Selección Argentina está cerrado.

   “En su momento, cuando tomó el cargo (Hernán) Ferraro me convocó, pero le dije que estaba muy contenta con su elección y que ya tenía tomada la decisión de no estar más en la Selección. Estoy en otra etapa de mi vida y no me imagino volver a ese desgaste. Fue perfecto e increíble, pero ya no sueño con estar”.

   “Por cuestión horaria no vi la clasificación en Colombia, pero me dio muchísima alegría que se haya logrado al pasaje a Tokio porque sé muy bien lo difícil que es llegar”, comentó.

   Y cerró opinando sobre la emergente aparición de la armadora santafesina Victoria Mayer, de tan solo 19 años.

   “No ví muchos partidos de ella, pero sé que la rompe. Me alegra que una jugadora tan joven tenga tanto futuro y que le vaya bien en la Selección. Creo que todas las jugadoras necesitan estar en Ligas importantes para crecer. Ojalá la Liga Argentina crezca algún día, porque estando en Ligas de nivel tenés muchos meses de competencia y eso a la larga te permite acercarte a las potencias”, culminó.

* * *

Un Tie Break con Clarisa

1) Villa Iris: Orgullosa del lugar donde nací.

2) Vélez: Mis inicios, mi base.

3) Boca Juniors: Lo sentí como mi casa y me dio mucho.

4) Mundial Menor 2005: Un premio a todo mi esfuerzo y una hermosa experiencia.

5) Torrelavega (España): Mi primera experiencia en el exterior. Crecimiento

6) Las Panteras: Orgullo.

7) Nutrición: Un aprendizaje personal.

8) Bahía Blanca: La ciudad de mis viejos.

9) Olimpo: Un paso con mucho aprendizaje personal.

10) Río 2016: Un gran sueño que ni siquiera había pensado lograrlo. La mejor experiencia de mi vida.

11) Makedones (Grecia): Un lugar que me abrió puertas y aprendí muchísimo.

12) Vilsbiburg (Alemania): Una gran temporada en todo sentido.

13) Mundial Japón 2018: Otro gran objetivo logrado en mi carrera

14) Erfürt (Alemania): Amigos, amor, vóley. Tuve mucho.

15) Tu mayor sueño: Formar una familia.