Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La ecoplanta, con menos actividad por la pandemia: detalles del último trimestre

Entre abril y junio hubo poca comercialización por la disminución del material que ingresa. El jueves 6 de agosto comenzó la recolección diferenciada domiciliaria en algunos barrios de Bahía.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   En el informe que publicó La Nueva. el mes pasado, autoridades de la ecoplanta de General Daniel Cerri indicaron que "Bahía Blanca genera aproximadamente 500 toneladas de residuos al día y la recuperación ronda el 3 %".

   Tal como señalaron en aquel momento, la actividad disminuyó en este contexto de pandemia y esperan —a medida que se vayan reactivando todas las actividades— alcanzar una recuperación del 10 o el 15 % del total producido en la ciudad. Un punto a favor: el jueves 6 de agosto comenzó la recolección diferenciada domiciliaria, que permite mayor ingreso de material para reciclar y comercializar.

   Este mes, La Nueva. se comunicó con la subsecretaría de Gestión Ambiental y tuvo acceso al informe del primer trimestre de trabajo de la cooperativa Manos Argentinas —comenzó a trabajar este año en la ecoplanta, con convenio por 4 años—, donde se observa que la actividad comercial fue muy baja por este contexto de pandemia.

   La ecoplanta tiene una capacidad máxima de 80 personas y una capacidad de recuperación de unas 70 toneladas diarias. Actualmente ingresan por día unas 6 toneladas de residuos provenientes de la recolección en la localidad de Cerri y los puntos limpios habilitados en Bahía Blanca.

   Según se detalla en el informe, entre el período 03/2020 - 06/2020 se comercializaron: 17,3 toneladas de papel y cartón; 800 unidades de pallets; 3,5 toneladas de bujes de cartón; y 0,9 toneladas de nylon. En ese período, ingresaron —en promedio— 142 toneladas de residuos por mes y no se realizaron visitas para el Ecocanje debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

   También se explica que el balance social cooperativo trimestral es una herramienta que facilita a las cooperativas medirse y rendir cuentas, especialmente a los asociados. En el escrito se detalla que la cooperativa Manos Argentinas hizo algunas donaciones de materiales a la delegación de Cerri, que ofrecieron soluciones a problemáticas sociales de más de 30 familias de esa localidad, de Villa Bordeau, del barrio Saladero (White) y de Tierras Argentinas.

 

Baja actividad y ventas

   Por el menor movimiento en este contexto sanitario, el balance trimestral entre ingresos y egresos que presentó la cooperativa de trabajo es negativo.

   En abril, no hubo ventas; en mayo las ventas fueron de $ 318.389,72 —neto, $ 263.132,00—; y en junio de $ 36.300,00 —neto, $ 30.000—.

   Mayo fue el único mes con saldo positivo y el resultado final trimestral dio -$141.740,42.

   En el informe se detalla que de los ingresos obtenidos por la cooperativa de trabajo en concepto de comercialización, resultante de los ingresos por ventas menos impuestos y gastos operativos, deben ser distribuidos 47,5 % entre sus asociados y 2,5 % debe ir al fondo cooperativo. El 50 % restante debe ser aplicado al Municipio —25 % destinado a gastos de funcionamiento de la planta y 25 % para reequipamiento de instalaciones y maquinarias—.

   De acuerdo al convenio entre el Municipio y Manos Argentinas, la cooperativa recibe por sus servicios la suma mensual de  $ 391.309,63 por parte de la comuna.

 

Separar en casa

   La recolección diferenciada domiciliaria —comenzó el 6 de agosto y se desarrolla cada jueves en algunos barrios de Bahía—, permitió juntar en la primera jornada cerca de 5.500 kilogramos de material reciclable, según indicó el subsecretario de Gestión Ambiental Matías Insausti en su cuenta de Twitter.

   Ayer, en la segunda jornada, se juntaron 2.700 kilogramos de residuos, según señaló Insausti. El subsecretario remarcó que este viernes se terminarán de procesar y que la ecoplanta está funcionando hasta las 16, al mínimo —los primeros meses de la pandemia los operarios trabajaron de 6 a 14—.

   Vale destacar que la recuperación no es del 100 %. Autoridades consultadas por La Nueva. señalaron que la iniciativa —separación de material reciclable en bolsas identificadas— está teniendo buenos resultados pero que será mejor con el tiempo, cuando la gente se acostumbre a este tipo de práctica, colocando correctamente el material que puede ser reciclado.

   ¿Qué debe ir en estas bolsas para reciclar? Todo lo que es material seco y limpio: papel y cartón; recipientes descartables; envoltorios y bolsas de plástico; aluminio, latas, envases; vidrios, plásticos; telgopor; tetrabricks y sachets. Podés encontrar más detalles en: bahia.gob.ar/medioambiente/.

   Desde el Municipio pidieron la semana pasada identificar la bolsa con un cartel visible para facilitar la tarea de los recolectores. Quienes no tengan calcomanías, pueden descargarlas en este enlace: www.bahia.gob.ar/medioambiente/recolecciondiferenciada/