Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sistema cloacal en Bahía Blanca: el mal uso causa roturas

Se han tenido que remover elementos como baldes de 20 litros de pintura, partes de televisores, cubiertas de vehículo, bolsas de consorcio con restos de poda, trapos, y hasta el paragolpes y parrilla completo de un automóvil.

   ABSA informó que en el último mes se repitieron incidentes con la llegada a las plantas depuradoras de la ciudad, a través del sistema cloacal, de desechos que ponen en peligro el funcionamiento del propio sistema y la seguridad de sus operarios.

   Desde el 20 de julio tanto en la Planta Depuradora de Tercera Cuenca, como en las nuevas instalaciones de Primera Cuenca, se han tenido que remover elementos como: baldes de 20 litros de pintura, partes de televisores, cubiertas de vehículo, bolsas de consorcio con restos de poda, trapos, y hasta el paragolpes y parrilla completo de un automóvil.

   El arribo de todo este material indebido a las plantas, no sólo provoca roturas en las cañerías y cámaras, sino que también impacta contra las primeras barreras de la depuración que son las rejas. En ese lugar los operarios de ABSA debieron retirarlas usando herramientas de porte o sistemas de izaje y rejas automáticas, que también han resultado dañados.

   Para poder intervenir en algunas situaciones, es imprescindible detener los procesos, lo que implica, dejar de depurar por unas horas, y perder los ajustes  que tiene para la operación continua y que llevan tiempo lograrlos, lo que en definitiva implica mayor desgaste de equipos, de uso de insumos, y de horas hombre de operación.

   El gerente de saneamiento de ABSA, ingeniero Pablo Totaro, señaló que “la llegada de este material indebido, más allá de impactar en el ingreso de la planta y causar daños y pérdidas económicas, afecta todo el sistema cloacal, poniéndolo en peligro de colapso y produciendo desbordes y taponamientos que impactan en la red y perjudican a los usuarios”.

   Todas estas situaciones podrían evitarse si tanto pequeños, medianos como grandes usuarios utilizaran el sistema cloacal correctamente:

• Evitando desechar elementos sólidos que perturben el funcionamiento de las instalaciones.

• No arrojarndo trapos, pañales, algodones, bolsas, preservativos; envases plásticos en general o de cartón; productos solidificados como aceites, lubricantes y pinturas; materiales no biodegradables a corto plazo como maderas y cartones; colillas de cigarrillos; medicamentos vencidos.

• No conectar el sistema de desagote pluvial a la red cloacal.

   Las conexiones están diseñadas y construidas para permitir solamente el paso de líquidos o disposiciones excretas. Los productos de origen industrial generan ácido y dañan gravemente las cañerías.

   El correcto funcionamiento de la red cloacal requiere tanto del mantenimiento y la atención de la empresa  como del compromiso de los usuarios cuidando la red.