Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Otorgan la domiciliaria a un presunto homicida, pero deberá esperar

Matías Gutiérrez, acusado por el crimen de un hombre que apareció quemado en el baúl de un auto, está en grupo de riesgo por Covid-19. Una jueza de Garantías le otorgó el beneficio pero ahora debe resolver la Cámara.

   Matías Exequiel Gutiérrez (31), uno de los detenidos como autor del homicidio de Cristian Andrés Álvarez, cuyo cuerpo apareció a fines del año pasado en el baúl de un auto quemado, en Gorriti y Pacífico, podría recibir el arresto domiciliario al ser paciente de riesgo por el Covid-19.

   La jueza de Garantías N° 3, Susana Calcinelli, otorgó el beneficio, aunque la medida está pendiente de resolución porque la fiscalía apeló y ahora tiene que definir la Cámara Penal.

   En consecuencia, por el momento Gutiérrez permanece detenido en la cárcel de Villa Floresta.

   El sospechoso padece artritis reumatoidea, una enfermedad crónica, autoinmune y degenerativa, cuyo tratamiento del tipo inmunosupresor, lo coloca dentro del grupo de riesgo.

   Hace un tiempo le habían rechazado la morigeración de la prisión, pero ahora la jueza Calcinelli acepta el pedido de la defensa ante lo que considera "un hecho nuevo", que es la circulación del virus en el ámbito penitenciario.

   Citó un fallo de Casación, del 11 de mayo pasado, que alude a que la graduación de la escala penal del delito no puede ser el único elemento para analizar en este marco, y también destacó que la Unidad Penal N° 4 no cuenta con lugares para alojar a personas de riesgo ni celdas individuales o acondicionadas.

   Por ese motivo, Calcinelli le otorgó la domiciliaria a Gutiérrez, que debería cumplir en su domicilio de Harrington al 5700, en el barrio Los Chañares, con visitas periódicas del Patronato de Liberados y aviso a la comisaría de la jurisdicción.

   Sin embargo, por el momento continuará en la cárcel, hasta tanto la Cámara Penal resuelva si acepta o no esa medida.

El hecho

   El 6 de diciembre pasado, a la mañana, vecinos de Gorriti al 2200, en cercanías del Jardín de Infantes Nº 950, encontraron un auto incendiado y en el interior del baúl hallaron a un hombre muerto.

   La Policía Científica y el fiscal de Homicidios, Jorge Viego, trabajaron en el lugar.

   El vehículo incendiado es un Renault Logan, modelo 2008, blanco.

   Por el caso primero fue detenido Rafael Machuca Flores, quien habría reconocido ante la policía que estuvieron reunidos con la víctima y Gutiérrez, compraron droga y luego Álvarez habría convulsionado.

   Dijo que como lo consideraron muerto, lo metieron dentro del vehículo y lo prendieron fuego.