Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Primer juicio de la "nueva normalidad": 9 años de cárcel para el acusado

Jonathan Zapata fue sentenciado por un violento robo registrado en Punta Alta.

Fotos: Archivo LN.

   Entre protocolos y medidas de seguridad, el primer debate oral presencial realizado en Bahía tras la reanudación plena de la actividad judicial finalizó con una condena a 9 años de cárcel.

   Los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 1, Hugo De Rosa, Ricardo Gutiérrez y Cristian Yésari , hallaron culpable a Jonathan Claudio Zapata por un asalto a mano armada ocurrido a mediados de 2019 en Punta Alta.

   El juicio se llevó adelante con fuertes medidas preventiva y solo declararon 4 testigos, a quienes previamente se les colocó alcohol en gel en las manos y se les tomó la fiebre. Debieron presentarse en la sala con barbijo y declararon ante un micrófono envuelto con film.

   Al momento de los alegatos el fiscal Diego Conti había reclamado una pena de 11 años de prisión, mientras que el defensor oficial Carlos Carnevale pidió la absolución del procesado.

   Para los magistrados quedó acreditado que el 20 de julio del año pasado, poco después de las 19, un sujeto se presentó en una vivienda ubicada en José Ingenieros al 1.900, con la excusa de venderle algunos elementos.

   De esa manera logró que abrieran la puerta e irrumpió armado, amenazando a un matrimonio y apoderándose de 1.600 pesos y un teléfono celular.

   Cuando el delincuente escapaba del lugar se cruzó con un hombre que ingresaba al inmueble junto a un menor, por lo que efectuó un disparo antes de darse a la fuga.

   En la huida el sujeto dejó caer dos teléfonos, uno de los cuales pertenecía a las víctimas.

   La participación en el hecho quedó probada a partir de la identificación en una rueda de reconocimiento y el hallazgo de una huella dactilar del imputado en el domicilio de los damnificados.

   Zapata aseguró que no fue autor del asalto que le imputan y dijo que a la hora del hecho estaba festejando el Día del Amigo.

   Sin embargo, el tribunal consideró que sus dichos solo fueron un intento de mejorar su situación procesal.

   Por todo ello, los jueces lo condenaron por el delito de robo agravado.