Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“Cuando perdíamos, en el vestuario le teníamos miedo”, reveló un ex dirigido por Bielsa en Chile

Mark González contó intimidades de la convivencia con el “Loco” cuando pasó por la selección trasandina. Además, criticó a su sucesor: Jorge Sampaoli.

Fotos: Reuters

   Mark González es uno de los jugadores más representativos de la selección chilena en los últimos tiempos. Formó parte de la frustrada generación posterior al Mundial 98 pero también fue protagonista durante el proceso revolucionario de Marcelo Bielsa, quuien cambió la historia del fútbol de su país.

   En diálogo con Cultura del Gol, alabó al entrenador argentino: “Bielsa cambió la mentalidad del fútbol chileno. Fue el creador de esta generación dorada. Era un equipo joven con muy poca experiencia y toda su metodología era nueva para nosotros. Su exigencia, su intensidad, no estábamos acostumbrados a eso...”

   “Eso llevó a cambiar el chip al jugador chileno en general, no sólo a la selección. Nuestro problema era mental y físico”, fue el análisis principal del ex todoterreno por banda izquierda.

   González, que convivió con el Loco en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 y disputó los cuatro partidos de Chile en ese Mundial, agregó: “Con Bielsa aprendí la parte táctica, el saber moverme, en qué momento acelerar y en qué momento no”. Y recordó: “Cuando perdíamos el vestuario era un velorio. Por la personalidad de Bielsa, no volaba una mosca. Teníamos miedo”.

   Además, repasó la anécdota que salió a la luz hace algunos meses: “Bielsa entró al vestuario tras una derrota, se desnudó, se tiró boca arriba en una camilla y se quedó dormido media hora. “Sólo él sabe por qué hizo eso; nunca lo entendimos”.

   Tras la partida de Marcelo Bielsa fue su coterráneo Jorge Sampaoli el que tomó las riendas.

   Mark González fue convocado en reiteradas oportunidades pero luego quedó afuera de la lista mundialista.

   “Me quedé con la espina de no estar en Brasil 2014 y la Copa América en Chile 2015. En ese tiempo estaba en Rusia, hablé con Sampaoli y me pidió que volviera a Chile. Fue mi peor error, me podría haber quedado afuera pero volví y no me convocó ni al Mundial ni a la Copa América. Confié en lo que me dijo”, se sinceró el ex jugador de 35 años.

   La frustración de 2014 y 2015 se atenuó con su citación para la Copa América Centenario en 2016, de la mano de Juan Antonio Pizzi, donde la Roja logró el bicampeonato. "El equipo estaba pulido de hacía muchos años y se hizo muy fuerte. Nos conocíamos a la perfección. Podía venir cualquier técnico como en la Centenario y jugábamos de memoria. Luego de Sampaoli fue decayendo, Pizzi agarró el fierro caliente pero el equipo jugaba solo", aclaró.