Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

“Pese a que quedamos libres, Villa Mitre no nos deja `tirados´ y eso es muy valorable”

El capitán tricolor, Agustín Cocciarini, se refirió a la situación de los 9 futbolistas del plantel profesional a los que se les venció el contrato el pasado 30 de junio. “De alguna manera seguimos ligados al club”, adelantó.

Fotos: Archivo-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   El pasado 30 de junio en Villa Mitre 9 futbolistas del plantel profesional que afronta el torneo Federal A quedaron el libertad de acción, aunque el capitán del barco tricolor, Agustín Cocciarini, le confirmó a La Nueva. que, de alguna manera, esos jugadores van a seguir ligados al club, a la espera de firmar un nuevo contrato porque así se lo prometió la cúpula dirigencial.

   “El presidente (Juan La Rocca) se comunicó con cada uno de nosotros para aclararnos que la idea de ellos era mantener el plantel y que iban a seguir bancándonos económicamente mientras se siga extendiendo esta pandemia que nos tiene a todos atados de pies y manos”, admitió el volante central, justamente integrante de la lista que acaba de concluir el vínculo con la Villa.

   “Cada jugador hizo un arreglo personal con los directivos, todos seguiremos cobrando, aunque cuando llegue el momento de reanudarse la competencia, ahí nos sentaremos a charlar para firmar un nuevo contrato. Es como que ahora, en medio de todo este lío ocasionado por el coronavirus, nos hicieron una extensión del convenio sin haberlo rubricado y oficializado. Nos dieron la palabra de que seguiremos siendo parte de Villa Mitre”, sentenció el “Negrito”.

   En el conjunto villamitrense, líder de la Zona 2 al momento de la interrupción del torneo a causa de la ola de contagios de Covid-19, está todo más que tranquilo y desde la dirigencia aseguraron que no habrá bajas ni jugadores declaradeos prescindibles.

   El martes 30 del mes anterior caducaron los pases de Carlos Herrera, Eduardo Scaserra, Agustín Cocciarini, Víctor Manchafico, Juan Pablo Zárate, Nicolás Palacio, Gonzalo González, Leonel Torres y Fabián Dauwalder.

   Más allá de las negociaciones que lleven adelante con cada uno de ellos, la CD sigue aguardando que sucederá con el campeonato: si es que se reanuda en algún momento, ¿cuándo y cómo?. Y lo que es más importante para el tricolor: de qué forma se definirán los ascensos a la B Nacional.

   “Por lo que tengo entendido, no sé si ahora o en los próximos días, nos harán contratos por 6 meses, hasta diciembre; por menos tiempo no se puede porque no se lo permite el estatuto de AFA”, detalló el ex Liniers.

   “La decisión del club, de no dejar a nadie en banda, es excelente, porque nos permite estar tranquilos y no con esa incertidumbre del `¿qué pasará?´ que te carcome el cerebro”, agregó.

   En Villa Mitre, a diferencia de otras entidades de la categoría, decidieron seguir pagando los salarios del plantel, actitud que quiso valorar públicamente el capitán del equipo.

   “Los dirigentes siempre fueron claros y francos. Venimos con un mes de atraso en los pagos, pero hacen lo imposible para cumplirnos. Una vez que nos salden junio, que abonarán completo por ser parte del contrato firmado, ya en julio, que estamos transitando, empezaremos a tener una reducción salarial. Pactamos un sueldo base como para que podamos vivir lo mejor posible en este período sin fútbol y un club sin ingresos”.

   —Ese “recorte” financiero, ¿es del 50 por ciento como en otras instituciones?

   —Más o menos, pero no te puedo hablar por el resto de mis compañeros porque todos negociaron de manera personal con la dirigencia.

   “Lo que hace Villa Mitre es bastante atípico para los tiempos que corren, porque sigue bancando a sus jugadores cuando otros clubes le dejaron de pagar a los que quedaron en libertad de acción el 30 de junio”.


Amparados por AFA y Agremiados

   Hace unos días, la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados firmaron un nuevo acuerdo marco federal para la creación de un fondo asistencial destinado a aquellos jugadores/as cuyo contrato tenga vencimiento el próximo 30 de junio y no puedan celebrar uno nuevo, con la misma entidad o con otra distinta.

   La parte esencial del escrito, declaraba textualmente: “A los jugadores/as que cumplan los requisitos se les garantizará, en el lapso comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, un máximo de cinco pagos, equivalentes cada uno de ellos, al básico de convenio de la categoría correspondiente al último club con el que estuvo vinculado/a y la cobertura de la obra social de futbolistas para el/la afiliado/a y su grupo familiar”.

   “Ese es un tema que debatimos, vía zoom, entre todos los capitanes del Federal A; es un sueldo básico según la divisional donde haya actuado el jugador, pensando más que nada para que compañeros y colegas, económicamente, no queden desamparados y sin un peso”, esgrimió Cocciarini.

   “Desde el Gremio nos mandaron unos formularios que tienen que llenar todos aquellos que no llegaron a un trato con el club donde quedaron libres o no logren un contrato distinto con otra entidad. Es un respaldo que nos trajo tranquilidad, un alivio general, porque algunos clubes dejaron libres a los jugadores y no le brindaron ni la mas mínima seguridad para una posible continuidad como si lo hizo Villa Mitre”, contó.

   Después de aclarar que ningún compañero le pidió completar ese formulario, el 5 se refirió a la situación actual de los futbolistas del Federal, la que percibe estando en contacto con los referentes de los otros elencos del Grupo Sur.

   “En el ascenso se vive el día a día y hay jugadores que no tienen la posibilidad de cubrir las necesidades básicas de alimentos, y eso es más preocupante que lo deportivo. Por suerte, en Villa Mitre están al pie del cañón con nuestras requisitorias”.

   Como no se sabe que sucederá con el torneo ni tampoco si el libro de pases abre en forma masiva o restringida, en la “Villa” no hablan de posibles refuerzos ni se desesperan por ver acción. Claro, están punteros, en la dulce espera, sintiéndose más cerca que otros de un ascenso que, si no se dirime en la cancha, lo puede decretar por estatuto el organismo regente y organizador del certamen en cuestión.

   “En caso de que retorne la competencia, lo más justo sería que se respete el formato que estaba reglamentado y se disputen las 7 fechas que faltan de la fase regular. Y después, el hexagonal con los 6 mejores clasificados”, explicó Agustín, aunque pretendía dejar bien en claro cual es su postura si en algún momento se reactiva el certamen que tiene a su equipo como protagonista principal.

   “Si quieren dejar de lado la etapa clasificatoria, que sean 6 los que sigan en carrera y no 8, porque en ese caso estarían inventando algo que nunca estuvo escrito en ningún lado”.

   Y redobló la apuesta: “Tampoco es justo que los ascensos se definan por playoffs; debe ser un hexagonal de cinco fechas, es decir todos contra todos a un rueda, como estaba establecido”.

   Sin embargo, el torneo que se venía sosteniendo se dio por finalizado y, por consiguiente, la forma de disputa también quedó acéfala. Es decir, hay que pensar en otra forma de definición.

   “En eso tenés razón. También dijeron que los ascensos se deben definir en la cancha, y me parece lo más correcto, pero determinarlos de la manera que ya estaba establecida, no inventando para que surjan comentarios maliciosos y algunos equipos tengan las conveniencias que otros no tienen”.

   “Si la pandemia lo permite, hay que jugar, soy un convencido de eso, ahora ¿qué puede pasar si la pandemia se extiende hasta fin de año?.

   —En ese caso, si hay que tomar una determinación fuera del campo de juego y porque los tiempos apremian, debe subir Villa Mitre, es el que va primero. No sería descabellado.

   —Acataremos las decisiones que se tomen, pero si el ascenso se define en un escritorio, Villa Mitre va primero porque fue el más regular a lo largo de las 23 fechas que ya se llevaron a cabo. Estaríamos siendo favorecidos por el gran torneo que hicimos.

   —¡Qué ganas tenés de que les digan que ascendieron!

   —Ja,ja… Sería algo hermoso, pero te digo la verdad, no hay como ganarlo en la cancha. El hecho de gestar un ascenso después de un partido no se compara con nada, pero bueno, nadie es responsable de lo que está pasando y si tenemos que ascender a la B Nacional por decreto, ¡qué le vamos a hacer! No creo que después haya alguien que nos apunte con el dedo intimándonos por haber ascendido en el escritorio. Y si es así, yo no me sentiría culpable de nada.

   —Acumulan la misma cantidad de puntos que Deportivo Maipú, aunque ustedes marchan primeros por diferencia de gol. ¿No sería justo dirimir el ascenso entre ustedes, en una final o en dos cotejos?

   —No sería malo, pero no sé que sucederá. Además, tenés que pensar en los que venían terceros y cuartos, que por ahí tenían un partido menos y podían alcanzar al segundo. No sé como estará la otra Zona, pero en la nuestra estamos ajustados con los puntos, por lo que una final no sería lo ideal para los que van terceros, cuartos, quintos y sextos, equipos que, según la forma de disputa que tenía el torneo, estarían clasificando al hexagonal final.

   —Olimpo se encuentra octavo, ¿qué pasaría si se tienen que enfrentar y eliminar?

   —Sería injusto. Lo veo desde el otro lado, desde la perspectiva de los equipos que están octavo y noveno, que tienen un cotejo menos que Olimpo (no tuvo libre en la segunda rueda) y lo podrían alcanzar. Además, y con todo respeto, no sería justo quedar eliminados en doble cruce con Olimpo, que hoy está 12 puntos abajo nuestro.

   —El 1 de julio abrió el libre de pases, ¿que puede pasar si alguno de ustedes recibe una oferta tentadora de algún rival?

   —En Villa Mitre nos dieron la absoluta seguridad de que vamos a seguir siendo parte del plantel. La dirigencia actuó con inteligencia, se adelantó a lo que podía llegar a pasar, a que te soplen jugadores. Como vamos primeros, de cualquier definición, de la forma que sea y en el tiempo que quieran, vamos a participar, y es por eso que el club no quiso correr riesgos y aseguró la continuidad de todos los integrantes de la plantilla.

   “En Villa Mitre todos pensamos igual: para pelear el ascenso tienen que estar todos, que el grupo siga funcionando de la manera que lo venía haciendo. Por ahí viene la mano de querer hacer semejante esfuerzo de mantener a todo el plantel”.