Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Te cantamos las 40: Hoy se confiesa Tomás Onorio, el 10 que cambió el frac por el overol

El volante ofensivo de Liniers se adaptó al fútbol moderno y se convirtió en una pieza clave de la idea futbolística de Walter Carrio.

   Tomás Onorio es un ejemplo claro de cómo debe ir mutando un futbolista respecto a los tiempos que corren. El talentoso enganche supo incorporar otras facetas del juego a su impronta natural y hoy es uno de los pilares de un Liniers que está pidiendo pista para pegar un salto de calidad.

   Clave en el título conseguido a fines de 2019 por el chivo, el 10 tiene todo para seguir creciendo a los 27 años y ya con varios partidos en su carrera.

   Mientras tanto, "Tomi" se animó a encarar las 40 preguntas y no se escondió.

   1-- Tu mejor partido. “El partido que le ganamos con Liniers a Villa Mitre 6 a 1. Metí varias asistencias y el mejor gol del año”.

   2-- Tu peor partido. “Con Pacífico ante San Francisco, cuando empatamos. Me atajaron un penal, pero se adelantó el arquero, lo volví a patear y me lo atajó otra vez”.

   3-- Tu principal virtud como futbolista. “No dar ninguna pelota por perdida”.

   4-- Tu mayor defecto. “Por momentos, querer adelantarme a la jugada; y, a veces, me juega en contra”.

   5-- El mejor gol que viste. “Por la jugada, uno de Comercial a Liniers. La inició mi hermano Rubén Onorio con una genialidad --pisada y sombrerito, dejando a dos rivales en el camino-- y la terminó con un centro perfecto a la cabeza del ‘Pato’ Linares (Walter), quien marcó el gol”.

   6--Tu mejor gol. “Contra Villa Mitre. Presioné, robé de pelota, dejé un rival en el camino y se la piqué al arquero antes de entrar al área”.

   7-- El gol que más gritaste. “El de Julio Acosta en la final del año pasado cuando salimos campeones”.

   8-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Si no recuerdo mal, fue en el 2011 en Liniers. Comino (Néstor) me puso 5 minutos, pero pareció que hubiese jugado todo el partido de lo cansado y ahogado que estaba, ja, ja”.

   9-- ¿Qué amigos te dio el fútbol? “Tengo pocos amigos, pero muchos conocidos”.

   10-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Altfater (Franco). Tiene mucho para dar si se lo propone. La lesión le jugó una mala pasada, pero estoy seguro de sus condiciones futbolísticas”.

   11-- Hincha de... “Boca Juniors”.

   12-- Te hubiese gustado jugar en… “Boca Juniors”.

   13--  ¿Quién es tu ídolo? “Juan Roman Riquelme”.

   14-- ¿Que rival te hubiese gustado tener de compañero? “Al ‘Turco’ Apud (Claudio). Fue un tremendo jugador y enfrentarlo era un desafío. Su pérdida dejó un vacío enorme en familiares y en el ambiente del fútbol también”.

   15-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Con mucha pasión, amor y responsabilidad”.

   16-- ¿Cómo fue la historia de Huracán? “Tuve una charla con los dirigentes de Huracán, al tiempo que el DT (Gustavo Echaniz) estaba de viaje. Como los dirigentes no me dieron una respuesta con respecto a mis pretensiones, le di mi palabra a Pacífico para quedarme, aunque Echaniz volvió del viaje, me llamó y me convenció de volver a Huracán.  Entrené tres días, incluso jugué un amistoso contra Olimpo, pero surgieron algunos entredichos con la dirigencia de Pacífico y decidí cumplir mi palabra de quedarme en el Verde"

   17-- ¿Qué te dejó el paso por Comercial? “Me quedo con mis compañeros y un par de personas que acompañó. Sumé experiencia y disfruté jugar un clásico compartiendo la cancha con mi hermano”.

   18-- ¿Cómo viviste la experiencia en Pacífico? “Fueron tres años inolvidables. Pasamos por tantos momentos que me ayudó a crecer en todo.  Agradezco haber jugado allí. De hecho, con la ayuda de mi Viejo, le compre mi pase a Liniers para seguir jugando en el Verde.  A mis compañeros, la gente y el barrio los llevo en un lugar de mi corazón”.

   19-- ¿Qué significado le diste a la etapa en Tiro Federal? “Me permitió seguir creciendo. Además, compartí cancha con grandes  jugadores como Seba Mancinelli, Lefinir (Franco), Cafasso (Fernando), Tamalet (Emanuel), entre otros, y pude jugar mi primer Federal B. Le agradezco a Bonacci (Fernando), Delgado (Marcelo) y Bonjour (Darío), por haber confiado en mí, ya que me sentí muy a gusto. El club es una maravilla y la gente acompaña”.

   20-- ¿Qué hacés en la actualidad? “Trabajo en una cooperativa de trabajo, El Porvenir. Mantenemos las plazas de Zona Norte”.

   21-- ¿Qué te gusta del fútbol y qué no? “Sacando las injusticias extra futbolísticas que se esconden, pero sabemos que están y que pueden arruinar un campeonato o partido, me gusta todo. Es apasionante saber que es ilógico, que se puede ganar de todas las formas posibles y que nadie tiene la verdad”.

   22-- ¿Maradona o Messi? “Aunque son los mejores del mundo, me quedo con el Diego”.

   23-- ¿La camiseta de qué jugador te gustaría tener? “Una firmada por Juan Román Riquelme”.

   24-- ¿Qué te genera este momento en Liniers? “Orgullo. Tenemos un grupo increíble. Me siento feliz cada vez que entro a la cancha y veo a mi familia acompañándome con estos colores como cuando era chico”.

   25-- ¿Qué disfrutas más, una asistencia o un gol? “Una asistencia. Dejar a un compañero de cara al gol es gratificante”.

   26-- ¿Qué es peor, descender o perder una final con el clásico rival? “Descender, no hay discusión”.

   27-- ¿Quién es para vos el mejor futbolista de la Liga del Sur? “Soto Torres Matías). Si está bien, integra el podio de los mejores”.

   28-- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías? “A Riquelme (Juan Román), Chatruc (José) y a Miguel Girando, un amigo que es un personaje tremendo, ja, ja”.

   29-- ¿Qué te genera el presidente Alberto Fernández? “No me genera nada. Sólo espero que haga bien su función por el bien de la Argentina”.

   30-- ¿Cómo te llevas con el estudio? “La escuela la terminé completa. Y ahora con la pandemia estoy aprovechando un curso de Inglés que nos ofreció el cuerpo técnico de Liniers”.

   31-- ¿Creés en Dios? “Creo, le agradezco y le pido por los míos”.

   32 – Nos morimos y… “Nos quedamos en los recuerdos de las personas”.

   33-- ¿Qué sueño te gustaría cumplir? “Jugar en Primera División de AFA y lograr el ascenso con Liniers”.

   34-- ¿Quién fue el DT que más te marcó? “Todos me dejaron alguna enseñanza. Me quedó con el cuerpo técnico que formaron Correa (Daniel) y el profe Fernando López, como el de Walter Carrio y su equipo de trabajo.  También quiero destacar a Luciano Tolú, el profe de Pacífico, quien me ayudó muchísimo en su momento”.

   “Tampoco quiero olvidarme de mi Viejo... Desde chiquito y hasta la actualidad, me sigue dando consejos y marcando errores. Un apasionado”.

   35-- Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT. “Partal (Lucas); Javi Menéndez, Seba Mancinelli, Ballestero (Nicolás), Cafasso (Fernando); Rubén Onorio, el ‘Negrito’ Lefinir (Franco). ‘JJ’ Ramírez (Juan José), Soto Torres (Matías); Julio Acosta y Armando Mondelo. Los sustitutos: Mauri Díaz, ‘Turu’ Martínez (Mauro), el ‘Pelado’ Bárcena (Federico), Fede Nievas y Brian Scalco. DT: Walter Carrio”.

   36-- ¿Te ilusionas con que se juegue al fútbol antes de fin de año? “Estoy ilusionado con que se juegue y podamos lograr nuestro objetivo.  Sabemos que hay que esperar, ya que la salud es lo primero”.

   37-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Después de los entrenamientos en Pacífico, nos quedábamos practicando tiro libres con Javier Sánchez. Gustavo Olea era el técnico y se quedaba para darnos una mano y se ponía de barrera. En un momento estaba distraído, Javi sacó un bombazo y le pegó en la cabeza; lo noqueó. Primero nos asustamos y luego nos reímos juntos. Un grande Gustavo”.

   38-- ¿Tu lugar en el mundo? “Mi casa, mi familia”.

   39-- ¿Cómo te gustaría que te recuerden? “Cómo una buena persona, alguien que siempre quiso cuidar al que tenía al lado”.

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “Trato de llevarla lo mejor posible. El hecho de trabajar y tener una rutina de entrenamiento hace que los días no sean tan pesados. Ojalá pase pronto para que disfrutemos de los que amamos”.

El perfil de Tomi

--Nombre: Tomás Alejandro Onorio

--Fecha y lugar de nacimiento: 11 de agosto de 1993, en Bahía Blanca.

--Trayectoria: Liniers, Comercial, Pacífico BB, Tiro Federal y Liniers. En Libafi: Juventud Unida y Barrio Avellaneda.

--Grupo familiar. Es hijo de Enrique Onorio y María Vera. Tiene cuatro hermanos: Angélica (“Angi”), Enrique (“Cachi”), Víctor y Rubén.

La "compu" de "Cocho"