Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Necesitamos construir una cultura del encuentro, del diálogo y la tolerancia"

“Debemos diferenciar los problemas estructurales de los problemas político–ideológicos” puntualizó Gerardo Martínez, secretario general de UOCRA.

   Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo y secretario general a nivel nacional de la UOCRA, participó días atrás de un encuentro sobre Consejos Económicos y Sociales, de manera virtual, donde tomaron referentes del ámbito académico, empresarial, sindical y gubernamentales.

   El titular de la UOCRA, en su intervención, expresó que “después de la crisis financiera de 2008, cuando por primera vez la OIT modificó su agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo, se generó una instancia desde el consenso para recuperar la economía productiva y así fue cómo surgió en ese momento el Pacto Mundial del Empleo”.

   “Necesitamos construir una cultura del encuentro, del diálogo, de la concertación y la tolerancia para diseñar un trazado real y concreto, con mirada estratégica para lograr una sociedad igualitaria”, enfatizó Martínez.

   El dirigente sindical agregó que “seguramente en nuestro país tendremos que ir de a poco, encontrando el camino del consenso, entendiendo la profundidad de la crisis que vivimos y las características de nuestra sociedad”. 

   "Debemos diferenciar los problemas estructurales de los problemas político–ideológicos” puntualizó Martínez.

   Y añadió: “Es necesario generar un desarrollo económico, social, cultural y educativo para dejar atrás la cultura del privilegio y pasar a una cultura del trabajo”.

   El encuentro se enmarcó dentro del ciclo de charlas virtuales organizadas por la Universidad Católica Argentina en conjunto con el Centro Latinoamericano de Globalización y Prosperidad, Proyecto Millenieum y el Programa Bioeconomía.

   Posteriormente, el martes pasado, y vía Zoom, Martínez, junto a otros representantes de la CGT, charlaron con miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) sobre cómo salir de la crisis luego de la pandemia.

   La importante reunión, de la que no tomó parte el gobierno, se logró luego de "numerosas conversaciones informales".

   En el encuentro, se habló de lograr consensos básicos entre empresarios y sindicalistas, la importancia de la actividad privada y también, de la reducción de la reforma tributaria con equilibrio fiscal.

   Por la CGT, participaron, además de Martínez, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los sindicalistas Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

   Por el lado empresario, se conectaron Jaime Campos, presidente de AEA; Luis Pagani (Arcor); Paolo Rocca (Organización Techint); Héctor Magnetto (Grupo Clarín); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens); José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles); Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); Federico Braun (La Anónima); Alberto Grimoldi (Grimoldi); Enrique Cristofani (Santander); Eduardo Elsztain (IRSA); Marcelo Argüelles (Sidus); Alberto Hojman (BGH); Jorge Aufiero (Medicus); Norberto Morita (Southern Cross Group); David Lacroze (Grupo Lacroze); Jorge Ferioli (San Jorge Emprendimientos); Marcos Galperin (Mercado Libre); Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy Group); María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud); y Luis Perez Companc (Grupo Perez Companc).

   Los protagonistas de la reunión aclararon que, aunque crearán una comisión conjunta para elaborar propuestas, la intención no es armar un plan económico sino avanzar en ideas que serán elevadas luego al Presidente.

   Uno de los temas tratados fue el rol clave de la empresa privada en la reactivación de la economía. 

   "No es desde el Estado, sino apostando a la iniciativa privada y la CGT lo respalda", contó uno de los hombres de negocios que participó, que aclaró que esto no significaba "ningunear" al Estado, sino remarcar desde dónde se sale de la recesión que dejará la pandemia del coronavirus en la Argentina y en el mundo.