Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El mástil de la avenida Alem

Donado por el Ejército, buscó ser punto de encuentro de la ciudad

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com   

 

   Hace 82 años, en julio de 1938, quedó colocado en el encuentro de la avenida Alem con calle Alsina el mástil donado a la ciudad donado por el Ejército.

   “Ha erguido ya su fino perfil, mira hacia el cielo en una recta vertical de índice inhiesto. Alto y sólido dibuja con precisión, la línea redonda y delgada, con la digna altivez de su bello destino”. Con estas palabras (y algunas más) este diario dio cuenta de la colocación sobre su base de este elemento que venía a ocupar un lugar como hito de la ciudad y referente a la hora de ubicar un punto de concentración y reunión para actos y manifestaciones.

   El lugar elegido había sido discutido, se había pensado en principio en la plaza Rivadavia, y Alem y Alsina se impuso por el espacio que ofrecía la avenida para la concentración de gente.

   La inauguración oficial tuvo lugar dos meses después, septiembre de 1938, acto que contó con la presencia del gobernador de la Provincia, doctor Manuel Fresco, recibido en la estación de trenes por el intendente municipal, Martín Dithurbide, transmitido el arrivo en vivo por LU2 Radio Bahía Blanca.

   "Desde los balcones de los edificios de calle San Martín se arrojaron flores al paso del gobernador", describió este diario. Participó luego de una misa en la catedral para, finalmente, habilitar el mástil. Los abanderados de las escuelas rodearon la rotonda construida en el lugar, las tropas militares se ubicaron en la avenida y en la plazoleta Payró se montó el palco oficial. Revistadas las delegaciones escolares y las tropas, se izó por primera vez la bandera nacional, donada por el Ejército, acto acompañado por 101 cañonazos de la artillería del Regimiento 5. Finalmente, hubo discursos y un gran desfile.

   Fresco almorzó en el club Argentino, participó, por la tarde, de la procesión de la Virgen de la Merced y concurrió a un lunch en el salón Blanco municipal. A las 18.55, en un vagón especial acoplado al tren vía Pringles regresó a La Plata.