Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

COVID-19 en la cárcel: "Salvo un caso, los demás cuadros son leves"

Agustín Saulnier, defensor oficial de los internos de Villa Floresta, brindó detalles de la salud de los presos y criticó la falta de diálogo con la Unidad Penal N° 4.

   Agustín Saulnier, defensor oficial de los internos de la Unidad Penal N° 4 de Villa Floresta, aseguró esta tarde en LU2 que "salvo un caso con una condición preexistente, los demás cuadros de contagios son leves" y criticó la falta de diálogo con la cárcel local.

   Saulnier dijo que "hoy tuvimos la aparición de 13 casos que se suman a los 9 que ya había, por lo que son 22 casos confirmados con hisopados positivos".

   "Los cuadros vienen siendo leves, pero estábamos preocupados por un caso de grupo de riesgo, aunque no tenemos información aún de esa persona hospitalizada. La información nos la brinda el Área de Salud Penitenciaria Provincial, porque se nos dificulta mucho obtener información dentro de la misma Unidad Penal. De hecho no tenemos un diálogo fluído con ellos para conocer los casos nuevos y el desarrollo epidemiológico", sostuvo el letrado, en diálogo con el programa Hechos de Radio.

   A su vez, contó que "el grupo de riesgo en la Unidad 4 son entre 60 y 70 personas, por lo que se hace una separación, aunque no un aislamiento, ya que siguen teniendo contacto con la unidad común. Mientras esté el virus, el problema sigue latente".

   "Nos preocupa este panorama, pero es algo que preveíamos desde marzo, por eso buscamos la protección de estas personas, no solamente con arrestos domiciliarios, sino por el manejo epidemiológico dentro de la Unidad, por sus problemas estructurales y la superpoblación existente. Esto puede poner en riesgo el servicio de salud pública general", aseguró el defensor oficial.

   Por último, señaló que "hay 4 agentes penitenciarios contagiados, que fueron los primeros que se dieron en el interior de la Unidad. Se están tomando medidas, pero el personal sigue cumpliendo tareas y es un riesgo de contagio, ya que al salir si tiene contacto con la sociedad puede que se propague en la misma ciudad. Incluso, pueden haber más casos de los detectados dentro de la Unidad".