Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

La Provincia dijo que avanza para concretar obras hídricas en Bahía

Equipos técnicos del ministerio de Infraestructura se reunieron con la entidad crediticia internacional que prestará casi 250 millones de dólares para trabajos en la ciudad  y la región, La Plata, Berisso y Ensenada.

   Con miras a lograr un mejoramiento de la provisión de agua en Bahía Blanca, Punta Alta y varias localidades del distrito de Villarino, equipos técnicos de la provincia y de la Confederación Andina de Fomento (CAF) comenzaron a definir detalles de las tareas que se llevarán a cabo con financiamiento de esa entidad internacional.

   Si bien aún no se conoce el listado definitivo de los trabajos a encarar con el crédito que inicialmente estuvo afectado al acueducto del río Colorado pero que luego no fue utilizado por la anterior administración, se presume que estos incluirán la instalación de tres grandes cisternas en distintos puntos de la ciudad: Bosque Alto, Parque Independencia  y Cerri (desde esta última se abastecerá a la línea sur) y una cuarta en Punta Alta.

   También trascendió que es posible que sea ampliada la planta potabilizadora Patagonia y que se encare un ambicioso plan de eliminación de pérdidas en la red., mientras que sigue siendo un interrogante la ejecución o no de un nuevo acueducto entre el dique Paso de las Piedras y la ciudad.

   “Las obras serán ejecutadas con el préstamo CAF 11189, de un monto aproximado de 130 millones de dólares y firmado en marzo 2020, que tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de agua confiable a la población y la industria de la ciudad de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua”, sostuvo el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a través de un comunicado de prensa.

   Sobre este punto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó que: “es una prioridad poder solucionar el problema de abastecimiento de agua en estas dos regiones. Venimos de años de obras inconclusas y poder reactivar la financiación de la CAF que se había perdido por no ejecutar las obras es un avance muy importante” y agregó “junto con ABSA estamos trabajando para que la gente pueda acceder al derecho de tener agua”

   Por su parte el presidente de ABSA, Germán Ciucci añadió que: "Es una satisfacción poder avanzar con firmeza en la realización de obras fundamentales que se fueron postergando en el tiempo, y que traerán beneficios concretos a mediano y largo plazo a los usuarios".

   Fuentes del ministerio señalaron que ya se concretó un encuentro de los equipos de la subsecretaría de Recursos Hídricos y de la subsecretaría de Planificación con representantes de la CAF para dar inicio a las tareas que se llevarán adelante con financiamiento de esa entidad.

   Recordaron que el préstamo CAF 10209, firmado en 2018 y no activado hasta la actualidad, tendrá un total aproximado de 119 millones de dólares y financiará las obras para mejorar la eficacia y provisión de agua potable en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada a través de la construcción de un nuevo sistema de potabilización complementario al existente.

   Entre las obras previstas se encuentran la construcción de la Planta Potabilizadora y el Acueducto Parque San Martín, el cierre de Mallas en Los Hornos y la zona Norte de la Plata.