Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos reclama el cumplimiento de los convenios

Rechazan una reducción de los salarios del 40 %. Se trata de una protesta a nivel nacional que impactó esta mañana en Bahía Blanca.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Grupos que se identificaron como integrantes del SOMU decidieron el corte de los accesos a las plantas procesadoras de langostinos en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

   De acuerdo a la estimación empresarial, hasta esta mañana se encontraban bloqueados 34 camiones con un total de 800 cajones de 18 kilogramos cada uno, lo que totalizaban 490.000 kilos de langostinos que corrían el riesgo de ser "desperdiciados y tirado a la basura" si no pueden ser procesados.

   El sector del langostino es especialmente importante para localidades y puertos de las provincias con litoral marítimo argentino como Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Caleta Paula, Ushuaia.

   A manera de respaldo, también hubo una manifestación en nuestra ciudad, frente al palacio municipal.

   "Bahía es un punto con muchos marítimos y hay que apoyar a la gente que protesta a nivel nacional", señaló Hugo Julio, integrante de la comisión directiva del Sindicato Obreros Marítimos Unidos.

   En diálogo con LU2, Julio destacó que "ahora el conflicto es por la pesca de langostinos, pero nos cabe que pueda llegar a haber una quita en los otros convenios que todavía faltan renovar".

   "Por el tema de la pandemia —continuó— nos quieren dar de baja un porcentaje que nosotros tenemos por la captura de langostinos en la plataforma pesquera, sería un 40 % menos de nuestro sueldo".

   "Estamos haciendo un paro, pero no quiere decir que no se endurezcan las medidas y tengamos que cortar los accesos a puertos o ver cómo destrabar esta problemática", completó Julio.

   La situación en torno al sector del langostino se enmarca en un conflicto más amplio dado por el paro general iniciado el lunes en la actividad pesquera en rechazo del "desconocimiento o eliminación de los convenios colectivos de trabajo y de una reducción de los salarios del 40 %".

   Frente a esta situación, según señalaron las cámaras de empresarias pesqueras, el Gobierno nacional intentó establecer una mesa de diálogo, donde circularon distintas propuestas para evitar la profundización del conflicto y que se pierdan los 500 millones de dólares que ingresan al año por exportación de langostino.

   Sin embargo, "las autoridades del gremio respondieron con un paro general y ahora con bloqueo a las plantas procesadoras", agregaron desde las cámaras empresarias. (Télam, LU2 y La Nueva.)