Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los riesgos de las lesiones al entrenar en casa

La gente carece de supervisión para iniciar las actividades físicas y aparecen distintas dolencias físicas.

imagen
layout="fixed-height">

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com
Audionota: Guillermo Crisafulli (LU2)

   Durante la cuarentena, que llevó al cierre de los espacios deportivos, muchos bahienses optaron por ejercitarse en sus casas para no perder su forma física. 

   Pero entrenar en espacios reducidos, sin supervisión, puede causar lesiones a los deportistas, por ello es necesario tener en cuenta la opinión de un experto para no sufrir alguna dolencia a causa de la actividad deportiva. 

   “La mayoría de las lesiones que estamos viendo actualmente son por la falta de prudencia para iniciar las actividades físicas. Así como muchos corren o inician rutinas para las que no tienen el físico preparado, hubo muchas personas que alquilaron herramientas de gimnasio. Y no tienen a un profesor o preparador físico que les sugiera qué trabajos desarrollar”, manifestó Luciano Casini, médico traumatólogo y triatlonista en sus tiempos libres.

   Al percibir sobrepeso, debido a que abandonaron las actividades que venían desarrollando antes de la pandemia, los aficionados a los deportes se exponen a inestabilidades en las articulaciones y a la laxitud en los tejidos. 

   “Otra cuestión es que muchos, por temor de ir a los hospitales, han dejado estar sus lesiones y se fueron agravando con el paso del tiempo. Ahora que volvimos a los consultorios hemos visto un montón producidas por sobrecargas o bien por no hacer las rehabilitaciones”.

   En ese sentido, la recomendación de Luciano Casini es que visiten a un médico para que les indique su situación física y les recomiende cómo empezar o cómo reanudar las tareas aeróbicas. 

   “Hoy hay muchísimas rutinas que se pueden observar en la web, pero es un error creer que las puede hacer cualquiera”, señaló. 

   Mucha gente aprovechó la cuarentena para iniciar dietas, con el objetivo de mantener estable su peso.

   “Allí surge otro problema, porque si bajaste 15 kilos en tres meses sin un complemento físico para fortalecer la musculatura, los tejidos quedaron laxos. Posiblemente el próximo paso de esa persona sea salir a correr. Y seguramente tendrá problemas musculares”.

   El bahiense tiene una característica que lo distingue: es amateur, pero quiere ser el mejor entre los amateurs. 

   “Esa mentalidad lleva a una sobreexigencia, porque quieren hacer 50 kilómetros de una sola vez y muchos no entienden que todo lleva su preparación previa. Por ese motivo, preveemos una serie de lesiones importantes para septiembre/octubre, porque en invierno la gran mayoría prefiere quedarse en la casa y hacer trabajos de musculación antes que salir a correr. Cuando esa gente salga, seguramente habrá muchas lesiones, tanto musculares como de articulaciones”.

   Según la opinión de Casini, está más expuesto a las dolencias aquellos que adelgazaron en vez de los que ganaron kilos.

   “Porque el que adelgazó perdió tono muscular. En estos días he visto casos que tienen 2 centímetros menos de un cuádriceps a otro. De ahí nacen las inestabilidades de rodillas, que producen mucho dolor. Y empieza a repercutir en la vida diaria”.

   Seguir tratamientos de lesiones en tiempos de pandemia fue bastante difícil para el sector médico.

   “En mi caso, poco antes de que se decretara el aislamiento obligatorio, tuve cinco operaciones de ligamentos cruzados, que obviamente conllevan todo un proceso de recuperación, con trabajos kinésicos específicos. En esos casos, nos mantuvimos en contacto permanente para aconsejarles ejercicios físicos que no frenen la recuperación. Hay prácticas quirúrgicas que no pueden esperar o demorar la rehabilitación, por lo que con ellos armamos una guía que se ajustara a sus posibilidades. Recién ahora estamos trabajando casi normal”.