Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La provincia comienza a planificar el regreso a las aulas. ¿Se podrá en Bahía?

La cartera educativa bonaerense ya comenzó a trabajar para adecuar el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a las realidades regionales, locales e institucionales que presenta el sistema educativo bonaerense.

El primer día de clases de este año, antes de que se decretara el aislamiento.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com  

   La Dirección General de Cultura y Educación comenzó a planificar el regreso a las aulas, en el marco del protocolo aprobado en forma unánime por el Consejo Federal de Educación.

   El trabajo establece lineamientos y orientaciones que serán de cumplimiento para todas las jurisdicciones, una vez que las autoridades sanitarias determinen que es posible volver a las clases presenciales.

   En el caso de la provincia de Buenos Aires, los preparativos para la vuelta a las clases presenciales se organizarán a través de la construcción de modelos que se irán enriqueciendo y adecuando según las características del sistema educativo de cada región, distrito y establecimiento escolar.

   Para este proceso de planificación se ha creado un espacio de trabajo coordinado por la subsecretaría de educación y la subsecretaría de planeamiento educativo con la participación del Ministerio de Salud provincial y del equipo de expertos que asesora al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en lo relativo a la pandemia.

   Las autoridades sanitarias irán acompañando la planificación ya que la posibilidad de regresar a las clases presenciales dependerá de la evolución de la circulación comunitaria del COVID 19 en cada lugar.

Regreso a clases en agosto: hay dudas hasta en los distritos de la zona sin casos de COVID-19

   Del mismo modo, el retorno a la escuela se articulará con otros ministerios de la órbita provincial y nacional para ir en sintonía con las decisiones que se tomen, por ejemplo, en relación al transporte, la producción y el trabajo.

   En las próximas semanas se desarrollarán mesas de planificación y trabajo a nivel regional y distrital que contarán con la participación de las autoridades municipales, los consejos escolares, los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares y el conjunto de los actores del sistema educativo. También se prevé la organización de espacios para la participación y el aporte de las familias.

   En las mesas, se propondrá un conjunto de modelos para la vuelta a clases que serán analizados, enriquecidos a partir de los intercambios y, luego, aprobados de forma consensuada.

   “El momento tan anhelado de la vuelta a las clases presenciales implicará necesariamente la coordinación de todos los actores del sistema educativo y sanitario local. Mediante esta forma de planificación participativa trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila. 

   Una vez que los modelos se encuentren aprobados, los establecimientos escolares, en coordinación con las autoridades educativas, tendrán la misión de adecuar los lineamientos generales del modelo que más se aplique a su realidad e instrumentar la forma en que se retornará a las clases presenciales según sus características institucionales y edilicias.

   “Por ejemplo, las escuelas tendrán que revisar los horarios de entrada y salida para evitar el aglomeramiento de personas, organizar los grupos de estudiantes para que se cumpla con las medidas de distanciamiento prescriptas, definir el uso de los espacios comunes, las rutinas de higiene personal y de limpieza de los espacios, entre otros tantos aspectos”, amplió la funcionaria. 

   Los modelos prepararán la vuelta a clases del conjunto de las y los estudiantes, prestando especial atención a la situación pedagógica de aquellos que, debido a la brecha digital y a otros factores vinculados con la desigualdad social, se han visto especialmente afectados por la suspensión de clases presenciales.

   Además, preverán acciones específicas para quienes estén transitando el inicio o la finalización de los distintos niveles de enseñanza.

   Paralelamente, la Dirección General de Cultura y Educación convocó a las y los representantes de todos los consejos escolares a una serie de encuentros de trabajo que comenzarán a realizarse esta semana con el objetivo de reforzar y mejorar los mecanismos de adquisición de los elementos de limpieza e higiene personal que se requieren en este nuevo escenario. 

En Bahía lo ven difícil

   Desde distintos estamentos del sector educativo bahiense ven muy complicado poder retornar a las clases presenciales en el corto plazo, debido a la dificultad que existiría para controlar a los alumnos y para implementar los protocolos de prevención.

  "Pensar en el regreso a la presencialidad genera más incertidumbre que certezas. Obviamente que a todos nos gustaría volver, pero las dudas recaen en cómo podremos sostener un protocolo en la situación que están las escuelas”, reconoció Fernando Roa, director de la Escuela Secundaria Nº5.

   Según señaló, los elementos de limpieza en los establecimientos educativos suelen ser escasos y los de cuidado personal, directamente inexistentes.

   “Por eso es importante que el protocolo que se decida implementar sea acompañado de los insumos necesarios para poder llevarlo a cabo, caso contrario sería inviable”.

   El escenario para la vuelta es complicado, por la cantidad de interrogantes que surgirán sobre la marcha de la implementación.

   “Por ejemplo, y uno muy simple, es qué sucederá si uno de los alumnos no lleva barbijo, ya sea porque se lo olvidó, lo perdió camino a la escuela o lo que fuera. Y por el lado del personal se debe determinar con cuántos docentes se dispondrá, ya que una amplia cantidad pertenece a los grupos de excepción, ya sea por tener menores a cargo o por salud. Quizás lo más lógico sea comenzar con el último año de secundaria, porque su egreso es inminente. Y a partir de allí realizar los ajustes que sean necesarios”, agregó Roa.

  Aunque la cartera educativa bonaerense ya comenzó a trabajar para adecuar el protocolo “presencial”, la Escuela de Educación Secundaria N°26 fue escogida para trabajar como “Escuela Piloto de Aulas Virtuales”, siendo la única de la región y una de las 25 de la Provincia que desarrollarán este proyecto.

   “Esto nos anima a ir por más. Los profesores se mostraron muy positivos ante la noticia, sabiendo que es un desafío más, que deberemos adaptarnos a algo nuevo otra vez, pero dispuestos a afrontar este desafío”, señaló Myrian Beatriz Roldán, directora de ese establecimiento educativo bahiense.

   Karina Dietrich, profesora de Matemáticas de dos escuelas públicas, señaló que volver a clases este año, será todo un problema.

   “Por el simple hecho de que no todos volverán en el mismo nivel. En ese sentido, creo que lo mejor es definir cuanto antes que todo este año sea virtual y ponernos a planificar el 2021, teniendo en cuenta las diferencias que podrían existir entre alumnos del mismo curso”.

   Desde el sector primario también plantearon muchos interrogantes que se deberían tener en cuenta.

   “Creo que no va a ser factible. Es imposible lograr que los chiquitos se mantengan a distancia. Aún dejando de lado el recreo, en las aulas no existe más esto de quedarse sentados, porque los alumnos se paran permanentemente para interactuar y hasta para molestarse”, señaló una directora de una escuela pública inicial.

   “Y los padres, en caso de decidir separar los días de clases según los grados, se van a tener que organizar muy bien para no equivocarse”, añadió.