Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Homenajes con claras señales de identidad rosaleña

Propuesta de los scouts con participación de entidades locales, aportes del municipio y aprobación de concejales.

Foto: La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   La comunidad Caminante Lago del Desierto de la Agrupación Scouts Navales “Almirante Guillermo Brown” junto al Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” idearon el proyecto “Dejando huellas”, que, por su importancia, luego fue reconocido por el ámbito legislativo.

   Se promueve un doble propósito. Por un lado, la colocación de señalética de distancia en distintos puntos de referencia de Punta Alta, Villa Arias y Pehuen Co.

   Por otra, se pretende rendir homenaje a los veteranos de Malvinas y a los héroes del ARA “San Juan”.

   Para llevarlo a la práctica se tendrán en cuenta puntos alejados significativos, desde las perspectivas histórica y geográfica, con el fin también de crear atractivos turísticos y, al mismo tiempo, representar a la identidad local.

   La iniciativa tiene como autores a los integrantes de la citada unidad scouts, los dirigentes Martín Ríos, Gustavo Ninnin y Leopoldo de la Aceña, y las scouts Martina Galli y Azul Impollino, y por el Centro de Estudios, la doctora Diana Durán, Karina Laurino y Constanza Viarenghi.

   “Fue una idea que surgió en el campamento anual que hicimos el verano pasado en Sierra de la Ventana. Primero quedó solo en eso, en una idea. Y luego se fue construyendo y se le dio participación a otras entidades”, dijo Ninnin, en representación de la agrupación con asiento en Puerto Belgrano.

   “El proyecto consiste en colocar señalética que marque la distancia a distintos puntos geográficos de la Argentina y, en particular, de la comunidad puntaltense”, comentó el dirigente scout.
Agregó que Ríos es profesor de Geografía e impulsó con entusiasmo la propuesta, que fue muy bien adoptada por los chicos del grupo, a quienes les interesó mucho el hecho de hacer reconocimientos u homenajes.

   “Por eso nos comunicamos con los familiares de los tripulantes del submarino 'San Juan' y los integrantes de los Veteranos de Guerra. Todos se mostraron muy agradecidos por el gesto, nos decían que les hace muy bien, a sus recuerdos y sentimientos. En general, destacaron la acción de mantener vivo el reconocimiento que se merecen”, dijo.

Virtual
   La rama scout está compuesta por 35 chicos desde los 14 y hasta los 17 años.

   “Contamos con un lindo grupo que tiene ganas de hacer cosas todo el tiempo, siempre pensando en el servicio y la colaboración con los demás. A principios de esta emergencia sanitaria, hicimos pastafrolas y las distribuimos entre gente que estaba trabajando en el marco de la pandemia, en hospitales, policía y bomberos, y también a los choferes de los colectivos”.

   “Los jóvenes tienen muchísima voluntad de trabajo y es algo que hay que valorarlo y reconocerlo todo el tiempo. Ahora, con el tema del Covid-19 no nos podemos encontrar, no podemos ir a 'nuestra casa' (por la sede ubicada en la Base Naval), pero estamos en contacto permanente a través de los medios tecnológicos, sobre todo los sábados y solemos sumar algún día dentro de la semana, para compartir nuestro mate cocido virtual”, dijo.

Lugares
   El homenaje al submarino es un diseño de Anabella Aguirre, esposa del Cabo Principal Enrique Castillo.

   Junto a este dibujo, se seleccionaron 6 hitos de distancia a colocarse en la Plaza General Belgrano, el Parque San Martín, el ingreso a Punta Alta sobre la ruta 249, la Plaza Coronel Rosales de Villa Arias y el espacio geográfico que deslinda el partido de Bahía Blanca del de Coronel Rosales sobre la ruta 3.

   "Al especificar direcciones geográficas y distancias a diversos lugares relevantes, se convierten en elementos complementarios del espacio público", dijo la concejal Durán.