Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Policías contagiados en Saavedra y Puan: “No hay nada para reprocharle a Sergio Berni”

Los intendentes Gustavo Notararigo y Facundo Castelli negaron que haya algún conflicto con la Provincia a raíz de los cinco efectivos que ingresaron a sus distritos contagiados de COVID-19 tras prestar servicio en el Conurbano.

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. Foto: Jano Rueda-La Nueva.

   Los intendentes de Saavedra, Gustavo Notararigo, y de Puan, Facundo Castelli, aseguraron que no tienen nada que reprocharle al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por los casos de los policías de sus distritos que se contagiaron de coronavirus mientras cumplían funciones en el Conurbano.

   Ambos jefes comunales salieron a calmar las aguas y aclararon que no coinciden con quienes adjudican al funcionario provincial la responsabilidad por los brotes que hubo esta semana en ambos municipios. Además, descartaron de plano la posibilidad de elevar un reclamo formal al gobernador Axel Kicillof.

   “No viene al caso. Sería generar una polémica donde no la hay”, subrayó Castelli.

Saavedra registró el primer caso de COVID-19: un policía que trabaja en el Conurbano

   El jefe comunal señaló que la carrera policial implica tener disponibilidad para cumplir funciones en cualquier lugar de la Provincia donde se necesite, incluso una zona con alto riesgo de contagio de COVID-19. 

   "En su momento algún intendente manifestó cierta molestia porque a efectivos que estaban prestando servicio en sus distritos los llevaron provisoriamente al Conurbano, así como algunos móviles, pero este no es nuestro caso. Aquí hablamos de alguien que no trabajó en Puan, no tenía contacto con los policías locales, y que regresó a su lugar de origen para pasar unos días de licencia", indicó.

   "Si no se hubiese contagiado habría cumplido los 14 días de aislamiento y ahora ya podría estar disfrutando con su familia, con la posibilidad de regresar el próximo lunes (pasado mañana) al Gran Buenos Aires", añadió.

Policías contagiados en el Conurbano: Saavedra registró 3 casos más y Puan tuvo su primer positivo

   Castelli dejó en claro que "nadie 'mandó el virus' para Puan".

   "Esto es importante aclararlo: el policía es un paciente que se contagió trabajando y cumpliendo con su deber, y hay que darle todo nuestro apoyo y respeto”, subrayó.

   Notararigo también hizo hincapié en que es erróneo hablar de “policías que se llevaron de nuestro distrito al Conurbano”.

   “Todos ellos son jóvenes que recién habían egresado de la Escuela Juan Vucetich y tuvieron a esa zona (el Conurbano) como primer destino de su carrera. No es, como puede decir alguno, que nos sacaron policías y nos los devolvieron contagiados”, aclaró Notararigo.

Gustavo Notararigo, intendente de Saavedra.

 

   El jefe comunal sí reconoció que en abril había solicitado a Berni que, ni bien se recibieran los jóvenes, regresaran a cumplir funciones en el distrito.

   “A raíz de eso el propio Berni vino a Saavedra y nos dijo que nuestro pedido era imposible de cumplir, porque necesitaba que esos egresados se quedaran en el Conurbano. Fue sincero, nos planteó todo con claridad; y lo entendimos perfectamente porque acá la situación, más allá de los casos que tenemos ahora, está mucho más controlada que allá”, señaló.

   “Uno tiene que ser realista y reconocer que cualquiera en su lugar, con sentido común, habría hecho lo mismo. Además, el diálogo con Berni es muy bueno, al igual que con su referente en la zona, Federico Montero”, agregó Notararigo.

   El mandatario saavedrense enfatizó que hoy sus esfuerzos no están orientados a “buscar culpables”, sino a completar la investigación epidemiológica.

   “Los chicos (los policías) que vinieron contagiados están en aislamiento desde el día en que llegaron, el 26 de junio, así que estamos en plena etapa de investigación para determinar si tuvieron o no contacto estrecho con otras personas”, remarcó.

   “Hoy lo único importante es detectar todos los posibles casos, aislarlos y controlar el brote”, agregó.