Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Convenio con la ONU para la transformación del sistema carcelario

El Ministerio de Justicia le da continuidad al programa "Más trabajo menos reincidencia", presentado hace pocos días. 

Alak -derecha- junto con el representante del programa de la ONU en la Argentina.

   Distintos convenios para mejorar la gestión penitenciaria y diseñar programas de formación educativa y capacitación laboral firmó en las últimas horas el Ministerio de Justicia Bonaerense con la ONU.

   Mauricio Ranee Valdez, representante en nuestro país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participó del acto junto con el ministro Julio Alak.

   También se sumaron a los acuerdos -que le darán forma al programa "Más trabajo menos reincidencia", lanzado hace pocos días por la cartera provincial- decanos de algunas universidades nacionales que funcionan en la Provincia.

   No hubo en este acto representantes de la UNS aunque se informó desde La Plata que el plan se hará extensivo a todas las unidades penales, inclusive Bahía Blanca.

   El convenio prevé asistencia para el diseño de auditorías externas por parte de las universidades públicas, la incorporación al mercado laboral de procesos productivos de las empresas que presten tereas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y la capacitación laboral de los internos.

   También el análisis de los procesos y procedimientos vigentes, la asistencia técnica y legal para elaborar e implementar normas generales de transparencia y eficiencia en la gestión y en el control.

   La primera fase del proyecto tiene como objetivo unificar el sistema de alimentación de las cárceles, priorizando la capacitación e inserción laboral del interno.

   A tal efecto se lanzará un llamado a presentar ofertas públicas para implementar un sistema de racionamiento con la participación del interno en el proceso productivo.

   Para la elaboración de los pliegos, evaluación de las ofertas y el control en la ejecución se contará con la asistencia técnica y legal del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.