Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La “Guerra de las Listas” entre los comerciantes y el sindicato

Los minoristas difundieron un nuevo listado, esta vez con fotos que muestran la situación en Galerías Plaza.  El gremio, por su parte, dio a conocer un relevamiento hecho sobre la situación del sector.

   Si bien tanto comerciantes minoristas como autoridades de la Asociación Empleados de Comercio avanzaron en la definición de un protocolo de funcionamiento para posibilitar la apertura de negocios de indumentaria y calzado en Bahía Blanca, en las últimas horas se reavivió la polémica por la cantidad de locales cerrados en la ciudad producto de la pandemia.

   Esta mañana desde la Cámara del Comercio se difundieron una serie de fotos con unos 12 locales cerrados en Galerías Plaza, como forma de graficar las enormes dificultades que atraviesa el sector.

   Señalaron que la idea es viralizar estas imágenes para “cerrarles la boca a todos aquellos que dijeron que la lista que hicimos es mentira. Si se los podemos mandar a los diferentes periodistas y redes estaría genial”.

   Entre los locales de Galerías Plaza que se encuentran cerrados se mostraron fotos de Valkiria, Lola, El Local de las Fundas, Hechizadas, Miró, Santo Pecado, Love & Co, L Modas y algo Algo Más.

   Mientras tanto, desde la Asociación Empleados de Comercio ya confirmaron a La Nueva que finalizó el relevamiento realizado por el gremio sobre la cantidad de locales cerrados por el coronavirus.

   Como aclaró el domingo pasado La Nueva en su tradicional columna “Entre Tasas y Café” el relevamiento del gremio no tuvo por finalidad armar una “contra lista” en oposición a la difundida por los comerciantes y que aludió a la presencia de 130 locales cerrados en los últimos 5 meses, sino a la necesidad de contar con datos propios para analizar el impacto de la cuarentena económica en el sector.

    De los 137 locales o direcciones incluidas en el listado difundido por los comerciantes varios días atrás, el gremio detectó que 14 locales pertenecen a locales gastronómicos, otro tanto de autónomos como peluquerías y también se consignaron nueve direcciones duplicadas y cinco inexistentes.

   El relevamiento de campo también determinó que cuatro direcciones mencionadas por los comerciantes pertenecen a locales a estrenar, es decir que nunca antes albergaron comercios.

   Además, detectaron que cinco tienen el cartel de liquidación por cierre pero eso no significa que van a cerrar y que se incluyeron varios locales que no están cerrados y que efectúan ventas online.

   “De 137 comercios incluidos en ese listado 16 comercios cerraron durante la pandemia y 23 comercios que ya habían cerrado desde hace dos años hasta diciembre de 2019. Esos 16 comercios representan el 12 por ciento del listado de negocios cerrados por el COVID-19”, señalaron las fuentes gremiales.

   Agregaron que de los 16 comercios que cerraron durante la pandemia no todos los empleados se quedaron sin trabajo porque algunos pertenecían a firmas que tienen dos y hasta tres sucursales y fueron reubicados.

   “En nuestro padrón contabilizamos 12 bajas de empleados. Eso no significa que no haya habido más despidos, pero pertenecen a otros sectores como gastronómicos, por ejemplo, y nuestro relevamiento incluyó a los de Empleados de Comercio”.

   El detalle: