Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Críticas a las condiciones de trabajo fijadas para docentes universitarios

La Conadu Histórica, en la voz de Serrgio Zaninelli, manifestó que no se tuvieron en cuenta muchas de las recomendaciones que se realizaron previo al encuentro con el ministro de Educación de la Nación.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur se mostró crítica al acuerdo que alcanzaron distintas organizaciones sindicales con representación en la docencia universitaria con el ministro Nicolás Trotta sobre condiciones de trabajo en contexto de pandemia.

   Mientras representantes del Consejo interuniversitario Nacional (CIN) y de los sindicatos FEDUN, CONADU, FAGDUT, CTERA y UDA se reunieron en paritarias para convenir las modalidades de trabajo virtual y no presencial que los educadores realizan desde sus domicilios, la Conadu Histórica manifestó que no se tuvieron en cuenta muchas de las recomendaciones que se realizaron en un borrador previo al encuentro con el ministro de Educación de la Nación.

   “Nuestra Federación, que es la Conadu Histórica, no suscribió ese acuerdo. Es verdad que estuvimos trabajando con las demás organizaciones sindicales, pero muchas de las cosas que se plasmaron en ese escrito quedaron sin efecto”, manifestó Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS.

   Entre otras cosas, el documento establece las disposiciones para el trabajo de docentes, investigadores/as y extensionistas universitarios y reconoce la labor docente en contexto virtual, a la vez que reafirma esta forma de trabajo mientras se extienda la restricción del dictado de clases presenciales en las universidades.

   “Estamos de acuerdo en algunas cosas, pero nos llama la atención que falten otras que son muy importantes para el desarrollo de nuestro trabajo. Nosotros creemos que el trabajo remoto en el trabajo docente no reemplaza de ninguna manera la presencialidad. No se le puede dar el mismo crédito a estos dos tipos de enseñanza. Y eso no queda claro en lo acordado”, analizó el gremialista bahiense.

   Y amplió: “La gran mayoría de los docentes tuvo que emplear este tipo de herramientas sin siquiera tener noción sobre el trabajo remoto y tampoco lineamientos generales para el dictado de clases. Cada uno se arregló como pudo, utilizando su propia computadora, en espacios compartidos con el resto de la familia y con horarios laborales extendidos”. 

   “Nosotros pedíamos un reconocimiento de gastos, porque hubo docentes que debieron ampliar su capacidad de internet y otros que debieron equiparse para poder desarrollar las clases, ya sea comprando cámaras o computadoras. Y eso no quedó inserto en el acuerdo”.

   Zaninelli también recalcó que hay cátedras que no se pueden brindar en forma remota y que necesitan de la presencia de alumnos y profesores en un mismo ámbito.

   “Son, sobre todo, aquellas que requieren de prácticas. Tampoco se planteó alguna solución a esa problemática. Hay muchas materias que no tienen las condiciones dadas para ser dictadas remotamente y esos conceptos inevitablemente se pierden. Nosotros solicitamos que se incluya la libertad de cátedra cuando existía y se justificaba esa imposibilidad”.

   “Y otra cuestión que no se tuvo en cuenta son las situaciones particulares que pueden tener los docentes para exceptuarlos de esta modalidad, como ser tener a cargo hijos en edad escolar o tener familiares mayores a cargo”.
Respecto a las horas de trabajo, los docentes desarrollarán sus actividades en un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determine su cargo y dedicación horaria por el que hayan sido designados.

   “Hasta este momento no había derecho a la desconexión y muchos profesores estaban full time. Ese límite es muy difuso y conspira contra el bienestar familiar”.

   Por otro lado, el secretario general de la ADUNS se refirió al pago fraccionado del medio aguinaldo.

   “Venimos haciendo un gran esfuerzo desde el primer día. No sólo no valoran el trabajo que venimos desarrollando, sino que parece que nos castigan por ello. Incluso está por vencer nuestra paritaria salarial y no hay respuestas".

Todas en el mismo plano

   Otra crítica que lanzó Zaninelli fue que no quedó plasmada la posibilidad de discutir localmente condiciones específicas de trabajo.

   “Engloban a todas las universidades del mismo modo, cuando todos sabemos que las problemáticas son distintas y particulares al funcionamiento de cada una”.

   “Por ejemplo, ya arrancó la discusión del receso invernal. Y es probable que en Bahía los docentes universitarios tengan un receso distinto a los docentes que trabajan en las escuelas medias y, a su vez, diferente al del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Si lo llevamos al plano familiar, ¿cómo hace ese docente para organizarse?”.