Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Hay que aumentar los controles sobre las cosas que no están permitidas"

Lo dijo el infectólogo Martín Hojman, integrante de la Sociedad Infectología Argentina, en diálogo con el programa Hechos de Radio.

   El infectólogo Martín Hojman, de la Sociedad Infectología Argentina, sostuvo esta tarde en LU2 que por el momento no es necesario retroceder de fase de la cuarentena aunque sí hay que "aumentar los controles sobre las cosas que no están permitidas".

   En diálogo con el programa Hechos de Radio, dijo también que "hubo un incremento de la ocupación hospitalaria, aunque descarto que haya colapsado el sistema de salud. No obstante, estamos preocupados en este tema".

   El profesional que trabaja en el Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia expresó que "haciendo una proyección podría pasar este colapso, por eso es importante mantener las medidas de distanciamiento y aislamiento e higiene de mano".

   Hojman cree "la relajación hizo que la gente no preste tanta atención, quizás aumentar los controles sería el camino".

   También se refirió a la posibilidad de contar con los recursos necesarios en el sistema de salud.

   "Estamos trabajando en este tema, aunque es verdad que faltan algunos elementos, como médicos o enfermeros. El sistema está preparado hasta un punto, aunque todo no se puede preveer. Lo importante es saber que esto no está terminado", opinó.

    Sobre los tratamientos y el uso del corticoide dexametasona, dijo que lo entusiasma y "abre un panorama un poco mejor del que teníamos. Es barato y está en todos los hospitales y es fácil de usar. Cabe recordar que es una enfermedad nueva, que no tiene un tratamiento probado. También es muy importante que done sangre toda la gente que tuvo la enfermedad".

   Finalmente comentó sobre la modificación del concepto de "caso sospechoso" señaló que "antes para considerar un caso sospechoso había que tener fiebre si o si, aunque ahora es uno de los síntomas que puede tener y que incluye tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, alteración del gusto u olfato, cuando uno tiene dos de esos combinados y ya es un caso sospechoso".